Top

Fiordland National Park es sin duda la visita por excelencia que todo el mundo debe hacer si viaja a Nueva Zelanda. Este parque nacional se encuentra situado en el Cinturón de Fuego, concretamente encima de la falla alpina. Su cercanía con Australia provoca un movimiento de fallas de 36 milímetros anuales, dando como resultado estas espectaculares montañas.

Historia

Estas montañas son el resultado también de la erosión de los glaciares que había en la zona. Hace 20000 años estos glaciares se extendían más allá de la línea de costa. El calentamiento global hizo que retrocedieran y el nivel del mar subiera, llenando estos fiordos de agua y vida marina convirtiéndose en el lugar que ahora conocemos.

Según cuenta la leyenda maorí Tu-te-raki.whãnoa creó los fiordos, también llamados Piopiotahi en honor a un ave extinta que vivía en la zona. Esta ave sobrevoló los fiordos cuando Mãui murió en su intento por ganar la inmortalidad para el ser humano.

Pero no fue hasta 1823 cuando estos fiordos fueron descubiertos por el ser humano. John Grono, un cazador de focas, decidió adentrarse tierra adentro entre estas grandes montañas para descubrirlas. Donald Sutherland y su esposa, años más tarde, se convirtieron en los primeros habitantes del parque nacional. Construyeron varias chozas y crearon un pequeño negocio de turismo en el que enseñaban y alojaban a los turistas más aventureros este lugar tan espectacular.

Actualmente, Fiordland es un lugar de visita obligada para todos los turistas que visitamos Nueva Zelanda.

Curiosidades

  • ¿Sabías que Milford Sound es el lugar habitado más húmedo de Nueva Zelanda y uno de los lugares más húmedos del mundo? ¡Aquí llueve un promedio de 182 días al año!
  • En este parque nacional habita el «Kea» un ave autóctona de Nueva Zelanda que solamente se encuentra en esta zona del país. Es un ave muy curiosa y sin miedo al contacto humano. Lo encontrarás en las diferentes áreas de servicio intentando robar comida a los turistas, pero ¡NO les des comida!
  • Si tienes suerte, durante el paseo en ferry podrás ver delfines mular, los más grandes de Nueva Zelanda. ¡Pueden llegar a medir 3.8 metros!
  • Lo que sí podrás ver sí o sí son los leones marinos de Nueva Zelanda, también conocidos como «fur seals». Viven permanentemente en la Seal Rock y durante el día se encontrarán descansando después de pasar la noche cazando calamares y peces.
  • ¿Sabías que el agua de Fiordland tiene mezcla de agua dulce y salada? Los primeros metros del fiordo están compuestos por agua dulce, que provienen de las montañas y ríos. La capa más profunda corresponde al agua salada, que proviene del mar que se encuentra a la salida del fiordo por lo que
  • Fenómeno llamado «surgimiento de aguas marinas». Debido a la frondosidad del bosque que forma Fiordland, la capa superior del agua se oscurece provocando una disminución de la cantidad de luz que penetra bajo el agua. Este fenómeno se conoce como «surgimiento de aguas marinas» y suele encontrarse a 50 metros de profundidad ¡no a 10 metros! El fondo marino está formado por corales negros, pequeñas colonias de anémonas y diminutos peces blancos propios de las grandes profundidades.

Recorrido en barco por Fiordland

Todos las compañías que realizan cruceros por Milford Sound suelen hacer el mismo recorrido, pero nosotros queremos contarte cuáles son los lugares más especiales:

  • Pico Mitre: el Pico Mitre con 1692 metros de altura es la montaña más alta del mundo que se eleva directamente del fondo marino.
  • Punta cobre, llamada de esta manera por el alto contenido de este mineral que se encuentra en el área. Esta sección es la más estrecha del fiordo y por lo tanto el lugar más ventoso. Aquí se han registrado ráfagas de viento de más de 140 kilómetros por hora.
  • Punta Dale, lugar de entrada del Mar de Tasmania a Milford Sound. En este punto el fiordo alcanza 548 metros de ancho y 300 de profundidad.
  • Monte Pembroke es la montaña más alta cercana al fiordo. Con 2014 metros de altura, siempre está coronada con nieve.
  • Cascada Stirling, es la cascada permanente más llamativa del parque. Tiene 155 metros de altura y su nombre hace honor a los primeros exploradores de la zona.
  • Cascada Bowen , la cascada más alta de todas. Con 161 metros de altura desciende directamente de la cordillera Darren.

Información práctica para visitar Fiordland

  • Nosotros hicimos el tour de 3 horas por los fiordos con Southern Discoveries y tenemos que deciros que quedamos muy contentos con la experiencia. El precio del tour en ferry con la comida fue de 55€ por persona con acceso a bebida caliente gratis durante el trayecto. No podemos deciros nada malo porque sinceramente nos encantó todo: servicio, calidad, atención al cliente… Hay otras compañías que realizan el tour con la diferencia de que tienen otro tipo de embarcaciones, otros horarios… Es cuestión de que le echéis un vistazo y valoréis cuál encaja mejor con vuestro presupuesto.
  • Chequea el estado de las carreteras el día anterior. Te recomendamos que confirmes con tu compañía el estado de la carretera de acceso a los fiordos. Solamente hay una carretera de acceso y puede estar cortada por avalanchas, desbordamientos… A nosotros nos pasó que el día anterior la carretera estaba cortada por riesgo de avalancha. Gracias a un milagro, el día que teníamos la reserva la abrieron pero … puede ser que esto no suceda. Por eso te recomendamos que estés en contacto permanente con la compañía con la que reserves el tour.
  • Trayecto largo. El trayecto desde la ciudad más cercana es de 3 horas en coche. Por este motivo te recomendamos que inviertas un día entero para visitar los fiordos y todo el parque natural.

Esperamos que nuestro post te haya animado a tener más ganas de visitar Fiordland si cabe.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos… nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…

Y si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment