Top

Islas Baleares

Las Islas Baleares son el paraíso del Mediterráneo que tiene España: playas paradisíacas, pinos, pequeños pueblos con encanto, colinas rocosas, acantilados, cuevas, gastronomía… Creo que aún así me quedo corta de todo lo que ofrecen. Desde la antigüedad estas islas han sido fruto de masivas colonizaciones debido a su localización estratégica. Este hecho ha provocado que sean unas islas muy ricas histórica y culturalmente.

Nosotros desde nuestro humilde punto de vista queremos enseñaros una visión de las islas mucho menos turística, con rincones especiales, aunque sin dejar de lado los lugares de visita obligada ¿nos acompañas?

 

¿Cómo son Las Islas Baleares?

Las Islas Baleares son un archipiélago formado por dos grupos de islas y varios islotes. Las denominadas Islas Gimnesias son las islas de Mallorca, Menorca, Cabrera, con los islotes de Dragonera, Conejera y la Isla del Aire y las Islas Pitiusas son las correspondientes a Ibiza, Formentera y los islotes de Espalmador y Espardell. Abarcan un total de 4992km2 y la mayor altitud se encuentra en el Puig Mayor, a 1445m en la Sierra de Tramontana (Mallorca). Los idiomas que se hablan son el castellano y el catalán, aunque los dialectos mallorquín, menorquín e ibicenco tienen bastante presencia en las islas.

Mallorca

La isla de Mallorca suele compararse con un continente pero en miniatura, ya que sus paisajes tan diferentes sorprenden a todo aquel que la visita. Es la isla más grande de las Baleares y sus paisajes de llanuras en el centro de la isla, junto con sus cumbres rocosas en la Sierra de Tramontana al norte y sus playas hacen de Mallorca un lugar muy completo. Y qué decir de su legado monumental, también uno de los más importantes destacando la espectacular Catedral de Palma de Mallorca.

Menorca

Menorca es la isla que se diferencia mucho más del resto. Alejada de las avalanchas turísticas su litoral está muy bien conservado y su estilo de vida tradicional y agrícola sigue manteniéndose desde hace siglos. Es por ello que en Menorca vas a encontrar vacas pastando plácidamente en sus campos verdes, vas a sentir el ritmo de vida del campo lento y apacible mezclado con playas tranquilas y relajantes. Y qué decir de sus cascos antiguos como el de Mahón, capital de la isla y Ciutadella, llenos de casas nobles y bellas plazas. Para que puedas conocer más esta isla te dejamos unos posts que te ayudarán a planear tu escapada a Menorca:

Ibiza y Formentera

Ibiza es una pequeña Isla Balear que se encuentra muy próxima a la Península Ibérica. Aunque parezca mentira vivió ajena al turismo hasta los años sesenta que fue el momento en el que empezó a aparecer en los folletos turísticos de la época junto con Torremolinos y Benidorm. A pesar de todo el turismo mundial que recibe anualmente en la isla todavía hay lugares en los que se mantiene, en buena medida, la identidad de la isla y poder conocer bien su cultura y tradiciones. Formentera, por su parte, es en gran medida una isla «virgen» en donde las aguas azul turquesa y el ritmo lento de los isleños sigue manteniéndose intacto a pesar del turismo. Una isla a una hora en barco de Ibiza a donde escaparse para buscar la esencia balear.

Gastronomía

La estratégica situación comercial han hecho que árabes, catalanes, franceses e ingleses, entre otros, hayan dejado sus huellas en las islas, un sello de identidad que se refleja también en su gastronomía. El pescado y el marisco, especialmente langostas y cigalas, son los principales protagonistas de la cocina balear acompañados de su conocida repostería como son las ensaimadas o el flaó ibicenco. Haremos un pequeño repaso por las islas para que no te pierdas ninguno de sus sabores.  

Mallorca y Menorca

En ambas islas el pescado y el marisco son realmente protagonistas de los platos isleños. En Menorca lo más conocido es la caldereta de llagosta de origen sencillo, fruto de un guiso marinero que actualmente se ha convertido en toda una delicia para todos. Pero ¿qué decir de los embutidos, quesos con denominación de origen, ensaimadas y sa pomada (bebida de limonada y ginebra) típicos de Menorca?

Uno de platos típicos de Mallorca es el pan con all i oli, un delicioso acompañamiento para carnes y mariscos. Además, también, de su ensaimada, sobrasada y otros platos de pescado.

Ibiza y Formentera

Al igual que en las islas Gimnesias, el pescado y el marisco reinan en estas islas, siendo en Formentera los guisos de barrida de rajada (raya con patatas y huevos) y el guisat de peix los platos estrella. Entre los postres destacar el gató (pastel de almendras con helado) y el flaó ibicenco (elaborado con queso cremoso, huevos y menta)

Nuestras recomendaciones

En la Isla de Menorca os recomendamos los siguientes restaurantes:

 

Alojamientos

Los alojamientos que hemos tenido en las islas Baleares han sido muy diferentes entre ellos, pero en dos de las islas hemos optado por la opción de Aparta-hotel, muy práctico si lo que quieres es pasar el día en la playa como hicimos nosotros.

  • Illunion Hotel (Menorca): un apartamento moderno, con opción a desayuno y cena, situado en Cala Galdana. La ubicación creemos que fue muy acertada ya que se encontraba a mitad de camino de todas las partes de la isla a visitar. Además sus protocolos covid19-free proporcionan una seguridad a la altura de las circunstancias que estamos viviendo actualmente.
  • Cala Llonga Resort – All Inclusive (Ibiza): elegimos este resort porque fue una buena relación calidad-precio para la época del año en la que íbamos. No solemos optar por este tipo de alojamientos pero tenemos que reconocer que la atención y el cuidado de los huéspedes por parte del personal fueron espectaculares. Además, la ubicación es perfecta ya que el hotel tiene acceso directo a la Cala Llonga, una de las mejores playas de la costa este de Ibiza.
  • Apartamentos Ferrer Tamarindos (Mallorca): Situado en el norte de Mallorca estos apartamentos se encuentran a 20 metros de la playa de Alcúdia, un lujo. De nuevo elegir un apartamento te da mucha comodidad y practicidad en caso de que quieras pasar todo el día fuera, además te permite ahorrar algo de dinero porque puedes hacer algunas comidas en el apartamento si te apetece.
0

post a comment