Top

Ponte Maceira es una pequeña aldea del centro de Galicia que se encuentra literal a 15-20 minutos de Santiago en coche. En este post sobre visitar Ponte Maceira te contamos porqué es importante.

Es una pena que la gente que viene a conocer Santiago no se acerque hasta esta pequeña villa que antiguamente quedaba de paso en el camino hacia Finisterre. Es por ello que nosotros lo hemos incluido en nuestro post de qué ver cerca de Santiago. Como curiosidad nos gustaría deciros que recientemente ha pasado a formar parte de la lista de los Pueblos más bonitos de España (también están en esta lista Mondoñedo y Castro Caldelas, por si os interesa). El conjunto monumental y artístico realmente te va a dejar impresionado, ya verás. 

Historia de Ponte Maceira

Ponte Maceira traducido al castellano significa “Puente Manzano” aunque no se han encontrado referencias históricas a plantaciones de manzanos en la zona. El pueblo tenía el puente de piedra que servía para cruzar el río Tambre de camino a Finisterre. Es por ello que el pueblo empezó a crecer alrededor de él, ya que era un buen lugar para hacer una parada en el camino.

Ponte Maceira
Ponte Maceira

El Puente de Ponte Maceira

El puente de Ponte Maceira es conocido también como Ponte Vella y está formado por cinco arcos principales, de los cuales el arco central alcanza casi los 3 metros de ancho. Elevado sobre el río Tambre (uno de los ríos más caudalosos de Galicia) fue construido en la época medieval. 

Ponte de Ponte Maceira

Los molinos de agua

Es uno de los principales atractivos de la aldea, ya que es el último molino de maquía. Antiguamente maquía era una forma de intercambio, es decir, al dueño del molino se le paga con grano a cambio de su uso. Hay tres molinos de agua que encontraréis fácilmente ya que ambos se encuentran a ambos lados del puente, uno de ellos tenía una vivienda en la parte de arriba y actualmente es un restaurante. 

Molinos de Ponte Maceira

El pazo de Baladrón

El Pazo de Baladrón fue construido en la década de los 50 y es una propiedad privada. Los pazos en Galicia son construcciones señoriales que pertenecían a las familias más dineradas. Pues se puede decir que Ponte Maceira, haciendo honor a esta tradición gallega, tiene un pazo, aunque sea más “moderno”. Su aspecto, aunque actualizado, conserva elementos históricos que le permiten mimetizarse con el entorno. 

Pazo de Baladrón

Qué ver en los alrededores de Ponte Maceira

Cerca de Ponte Maceira hay varias ubicaciones que vale la pena visitar:

  • Torres de Altamira: ubicadas en lo alto de la loma se encuentran los restos de la antigua fortaleza medieval de Torres de Altamira. Actualmente apenas quedan algunas paredes en pie, pero te puedes hacer una idea de como fue en su mayor época de apogeo en el s.IX.
  • Ruta Fervenza do Pozo Negro: para acceder a la cascada hay que realizar una pequeña ruta circular. Si te interesa puedes encontrar más información aquí.

Otras recomendaciones a visitar cerca de Ponte Maceira

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook,, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment