Top

En este post queremos mostrarte todo lo que vivimos en el este día tan distinto a lo esperado, una fusión entre naturaleza, historia y religión en Zipaquirá y Catedral de Sal.

Una de las excursiones más recomendadas cuando visitas Bogotá es Zipaquirá y la Catedral de Sal. La Catedral de Sal es considerada una de las 8 maravillas que tiene el país y realmente, estar en Bogotá y no conocerla es como si vas a Roma pero no visitas el Vaticano.

Zipaquirá

Zipaquirá es una ciudad que se encuentra en el departamento de Cundinamarca, concretamente en la provincia de Sabana Centro. Apenas se encuentra ubicada a 29km de Bogotá, es el segundo municipio más grande y poblado de la provincia.

Se le conoce como la «Capital Salinera de Colombia» ya que aquí se encuentran uno de los centros de exportación de sal más importantes del país.

Aunque todos visitamos Zipaquirá para conocer la famosísima Catedral de Sal, vale la pena recorrer algunos de sus principales atractivos turísticos:

  • Plaza González Forero: es el centro neurálgico de la ciudad y se encuentra rodeada de edificios coloniales que están declarados Monumento Nacional.
  • Catedral de la Santísima Trinidad: también ubicada en la plaza González Forero fue construida entre 1760 y 1870.
  • Recorrido por el casco histórico para observar sus casas coloniales.

Catedral de Sal

La Catedral de Sal se encuentra ubicada a 180 metros bajo tierra. Muchos dicen que es esto mismo lo que hace que este lugar invite a la reflexión, meditación y al encuentro de uno mismo.

La arquitectura de este gran monumento ha sido tallada completamente en roca de sal, lo que lo hace aún más impresionante. Fueron los propios mineros quienes fueron tallando en la roca la Catedral, representado las diferentes etapas vividas por Jesús hasta su crucifixión y sepultura.

El primer tramo del recorrido consta de 386 metros de longitud y 13 metros de altura. Este tramo simboliza el Viacrucis y está dividido en 14 estaciones, donde se encuentran representadas 14 cruces talladas con bloques de sal.

El recorrido finaliza en una cúpula que es donde se encuentra la Cruz Tallada más Grande del mundo.

Parque de la Sal

Este parque engloba todo lo que aquí se encuentra que no sea la Catedral de Sal. Nos gustaría nombrarlo también ya que no podemos olvidarnos de los mineros que juegan con sus vidas cada día para poder encontrar este condimento tan preciado.

  • Plaza Ceremonial del Minero: Es el lugar de encuentro del parque. Aquí se encuentra la obra en piedra de los indígenas realizando ya las obras de minería y también el Monumento al Minero actual.
  • Museo de la Salmuera: aquí se puede observar lo que antiguamente eran cuartos de proceso de saturación y disolución de la roca de sal.
  • Ruta del Minero: ataviado con el material adecuado y acompañado de un guía especializado tendrás la oportunidad de recorrer las capas geológicas y aprender de primera mano sobre la extracción de roca salina.
  • Espejo del Agua: Aquí podrás ver la recreación del momento en el que la sal es extraída de la mina y se disuelve en agua hasta obtener una concentración de 310 gramos por litro. En este momento las arcillas que la forman quedan depositadas en el fondo y el agua que se encuentra saturada simula literalmente ser un espejo.

Tour Zipaquirá y Catedral de Sal

Nuestro recorrido por Zipaquirá y Catedral de Sal lo realizamos con la empresa local Tranfers & Tours. En esta excursión de un día estaba incluido:

  • Recogida en el hotel
  • Guía de habla hispana
  • Botella de agua y snacks
  • Entrada a la Catedral de Sal con audio-guía
  • Recorrido por Zipaquirá

PRECIO: 109€ por persona

Por si es de interés, tenemos preparados otros posts sobre lugares interesantes que visitar en Colombia, para que prepares tu viaje:

Recomendaciones

  • Crema Solar: aunque no te lo parezca porque hay días que en Colombia está nublado, el sol pega muy fuerte, por lo que es MUY IMPORTANTE que no te olvides de llevar una buena crema de al menos factor 50 como la que puedes encontrar aquí.
  • Gorra y gafas de sol: al pasear por las ciudades o simplemente estando en la playa vas a necesitar seguro gorra y gafas se sol para protegerte de no coger una insolación.

Esperamos haberte mostrado un atractivo distinto a lo esperado cuando visitas Colombia.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!  

post a comment