Top

El Parque Nacional y Natural de Doñana es el espacio natural protegido más importante de Europa.

Este parque lo forman catorce municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, aportando al parque playas vírgenes en su límite sur como es la playa de Matalascañas.

Debido a la situación geográfica en la que se encuentra, situado entre dos continentes y entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, es el lugar de paso de muchas aves migratorias y refugio de especies que se encuentran en peligro de extinción.

La peculiaridad de Doñana son los paisajes que lo forman: marismas, llanuras, bosques… de entre los que destacan los bosques de pinos que crecen en el suelo prácticamente arenoso y las inmensas marismas.

¿Cómo es el parque?

Las marismas tienen un papel muy importante en el Parque Nacional y Natural de Doñana ya que son el punto de encuentro entre aves acuáticas que se aquí se acercan. Estas llanuras de agua dulce que se secan en verano son la base de la alimentación de muchas de ellas e incluso zona de cría.

Por otro, el bosque mediterráneo que aquí se encuentra tiene una gran relevancia ya que se encuentra sobre el acuífero más extenso de España. Sus pinos piñoneros, que es la especie que mayormente abunda en el parque, además tienen un valor económico muy importante para la zona.

Si hablamos de su fauna podríamos decir que tiene una biodiversidad única ya que aquí habitan más de 300 especies de aves, 37 especies de mamíferos con el lince ibérico como protagonista, 21 especies de reptiles, …

El Lince ibérico se puede considerar como el rey del parque ya que aquí es el único lugar del mundo en dónde quedan las últimas poblaciones que existen. Como ya sabéis está considerado como el felino más amenazado del planeta.

Otro de los emblemas del parque aunque menos nombrado es el águila imperial, otra especie amenazada como el lince y que solo quedan 10 parejas en el parque.

¿Cómo visitar Doñana?

Ruta Guiada por el Parque Nacional y Natural de Doñana

Realizar una visita guiada es la mejor opción sin duda alguna. En la web del Parque Nacional de Doñana puedes encontrar las diferentes tipos de visitas que se realizan dependiendo de tus necesidades.

Nosotros hicimos la visita general. Con una duración 3.5-4 horas hicimos un recorrido bastante completo por el parque realizando varias paradas para poder observar diferentes avistamientos. En nuestro caso pudimos ver ciervos, conejos, cigüeñas, buitres…

PRECIO: 30€

Ruta a caballo por el Parque Nacional y Natural de Doñana al anochecer

Otra de las opciones que tienes para recorrer el parque es haciéndolo a caballo, una experiencia en sí misma muy recomendable.

Esta ruta se realiza por la zona de costa, en dónde se incluyen dunas, miradores y playa. El recorrido dura aproximadamente 2 – 2.5 horas dependiendo del monitor y es un recorrido único.

La Hípica que realiza estas rutas es la Hípica el Pasodoble situado en Matalascañas y ellos te dan todo el material necesario para la ruta.

PRECIO: 30€

La Aldea del Rocío y Matalascañas

Si quieres visitar Doñana te darás cuenta de la Aldea del Rocío y Matalascañas forman parte indirecta del parque.

La Aldea del Rocío es una pequeña aldea del municipio de Almonte (Huelva) situada a tan solo 15 km de Matalascañas. Sus calles de arena, sus casas y una actividad agrícola ligada al mundo del caballo hacen del Rocío una aldea más similar al Far West que a España.

La Ermita de la Virgen del Rocío es sin duda una de las ermitas más conocidas de nuestro país por el fervor de sus devotos y una iglesia que sin duda es visita obligatoria.

Matalascañas por su parte, es totalmente distinta, más turística si cabe y con menos encanto pero que hay que visitar porque tiene una playa única. Sus más de 30km de costa son increíbles y reúne lo mejor del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico.

Alojamientos

Te dejamos algunas sugerencias de alojamiento recomendables:

Dónde comer

Te dejamos algunas sugerencias de restaurantes en la Aldea del Rocío:

Esperamos que te haya gustado el post y que te haya sido útil para programar tu visita.

Queremos agradecerte que hayas invertido tu tiempo leyendo nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…

Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de InstagramYoutube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment