Top

En nuestro viaje a la Riviera Maya vivimos una de las experiencias más especiales que hemos vivido nunca: nadar con el tiburón ballena en México

Como ya habéis visto nos encantan los animales y sobre todo cuando tenemos la oportunidad de verlos en su hábitat. Cuando nos dimos cuenta de que en la época en la que íbamos a visitar México era el mejor momento para ver estos animales únicos, no lo dudamos ni un segundo.

Y como para nosotros fue un momento inolvidable en nuestras vidas queremos contaros todos los detalles de la experiencia para que veais que si nosotros hemos podido hacerlo y lo hemos disfrutado tanto ¡vosotros también!

Información del tour

Nosotros contratamos la experiencia con la empresa Excursiones Riviera Maya y el precio fue de 145€ por persona. De todas las empresas que vimos, consideramos que Excursiones Riviera Maya tiene una concienciación muy importante de la actividad que están realizando y sobre todo con el cuidado de estas especies. En todo momento fuimos advertidos de que nuestro comportamiento debía ser ejemplar, sin molestar al tiburón ballena con nuestra actitud y que la actividad está basada en la observación, no en otra cosa…

Consideramos que esto es lo más importante que debes tener en cuenta a la hora de contratar una excursión de este tipo. Asegurarte de que la empresa con la que realizas la actividad tiene la misma filosfía que tú por el amor a los animales.

Qué incluye el tour de nadar con el tiburón ballena en México

El tour fue muy completo e incluía lo siguiente:

  • Traslado de ida- vuelta al hotel (la salida de la excursión se hace desde Punta Sam, en Cancún).
  • Desayuno
  • Bebidas (agua, refrescos).
  • Comida a bordo.
  • Equipo completo de snorkel (traje de neopreno, tubo, gafas, aletas y chaleco salvavidas).
  • Traslado en lancha rápida.
  • Conductor profesional.
  • Instructores de snorkel.

Nuestros consejos para nadar con el tiburón ballena en México

Para que disfrutéis al máximo de la experiencia queremos daros unos consejos que pueden serviros de ayuda, basados en nuestra experiencia:

  • Lleva el estómago medio vacío: aunque tengas hambre os recomendamos que no comáis ni bebáis mucho. El trayecto en lancha rápida es bastante agitado y sería una pena que por haber comido demasiado te marees y te estropees la experiencia.
  • Pastillas para el mareo: te recomendamos que te tomes pastillas para el mareo aunque no suelas marearte. ¿Imagínate que te sucede este día? La tripulación no va a regresar a tierra porque te marees, continuará con la excursión hasta el final, así que no vale la pena arriesgar.
  • Mantén la calma: es una actividad que genera mucha adrenalina, de hecho no está recomendada para personas que sufran enfermedades cardiovasculares. Por este motivo te recomendamos que en tu cabeza solamente tengas pensamientos positivos. No pienses en temas dramáticos como por ejemplo: “es que es enorme, me puede matar, qué miedo, si hay tiburones ballena también puede haber algún tiburón blanco, es muy profundo…” Esos pensamientos son los que te impedirán vivir la experiencia al 100% y después te arrepentirás.
  • Aunque tengas algo de miedo ¡hazlo!: aunque te sientas con miedo te recomendamos que luches contra tus sentimientos y que vivas esta experiencia. Vale mucho la pena y tendrás doble felicidad: una parte será porque has luchado contra tus propios temores y otra parte será por haber nadado con una criatura tan hermosa.
  • No utilices chaleco salvavidas: si confías en ti mismo y en tus habilidades con la natación te recomendamos que en el momento de la inmersión no te pongas el chaleco salvavidas. Nosotros no nos lo pusimos porque cuando tienes que ponerte a nadar con el tiburón ballena tienes que hacer un sprint durante al menos 5 minutos aproximadamente. Si llevas el chaleco lo único que va a pasar es que te va a frenar en tu carrera y perderás tiempo de nadar al lado del tiburón ballena, algo único.
  • Nada como si no hubiera un mañana: son solamente unos minutos que vas a tener que nadar a tope, pero te aseguro que vale la pena. La gente de nuestro grupo se quedaba flotando en el agua viendo desde la superficie al tiburón ballena y os podemos decir que no es lo mismo…
  • Compra el vídeo de la experiencia: nosotros llevábamos GoPro para grabarnos a nosotros mismos, sin embargo, terminamos comprando el vídeo de la experiencia que nos hicieron porque se nos ve a los dos desde otra perspectiva. El precio es de 60€ y tienes que pagar en metálico… este es el único inconveniente, pero te aseguro que vale la pena.

El tiburón ballena en México

Y para que no tengas miedo de estas bellas criaturas, nos gustaría explicarte un poquito más en detalle algunas de sus características:

  • Tamaño: es considerado el pez más grande del mundo y puede medir hasta 15 metros.
  • Alimentación: se alimentan de toneladas de plancton, peces diminutos y algas.
  • Se alimenta por filtración: para comer, abre la boca de par en par y absorbe todo lo que esté a su alrededor. Después expulsa todo lo que no sea su alimento por las agallas laterales.
  • Hábitat: el tiburón ballena se encuentra en aguas tropicales, por eso, también se encuentran en Australia, Filipinas, Tailandia…
  • Color: tiene el vientre plano y su dorso es oscuro con machas y rayas blancas.
  • No supone ningún peligro para el ser humano: a no ser que nos coloquemos de forma irresponsable, si mantenemos la distancia no corremos el riesgo de que nos golpee sin querer.

Esperamos que con toda la información que os hemos dejado hayáis solventado todas vuestras dudas y os hayamos convencido de que es una experiencia que ¡debéis hacer! De verdad, confiad en nosotros…De todos modos si tenéis dudas, podéis dejarnos un comentario aquí mismo o en las RRSS o enviarnos un correo si lo prefieres, nosotros te responderemos encantados.

Muchas gracias gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…

Recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment