Top

Kawah Ijen es un volcán de 2386 metros que forma parte de los 143 volcanes que se encuentran en Indonesia, una de las zonas de la Tierra con mayor actividad sísmica y volcánica por encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por lo que si tienes pensado visitar Indonesia, éste es un «must to visit».

Para poder hacer su trekking os recomendamos ir en tour, ya que es mucho más seguro, tanto por la propia seguridad en sí como para moverse por la montaña.

En nuestro caso, nosotros decidimos hacer un tour nocturno privado y el precio fue de 57,08€ por persona. La empresa con la que hicimos esta excursión no nos gustó nada, pero más bien por el guía que nos tocó. Por eso NO os vamos a recomendar nuestra empresa, pero sí otro tour operador del que conocimos sus guías y podemos aseguraros que son buena gente. El Tour sería el «Ijen Crater» por si os interesa, os dejamos el link.

Información Kawah Ijen

Como os decimos, nosotros decidimos hacer el trekking nocturno para poder ver las «llamas azules». Kawah Ijen es un volcán conocido por su mina de azufre, una de las pocas que realizan la extracción de azufre de forma mecánica.

Las «llamas azules» es un fenómeno que no sucede en muchos lugares del mundo y que sucede debido a las altas concentraciones de gas de dióxido de azufre, un gas irritante y tóxico (también es el causante de la lluvia ácida). Aunque es peligroso si no vas con las medidas de seguridad adecuadas, a nosotros nos encantó poder ser testigos de un fenómeno tan especial.

Además y desafortunadamente, fuimos testigos del trabajo peor pagado del mundo. Aquí los mineros tienen que sacar el azufre del cráter y ascender por una pendiente de 200 metros con estos gigantes bloques sobre sus hombros.

Además, como os hemos dicho, el aire es irrespirable debido a su toxicidad, pero los mineros, a diferencia de los turistas, carecen de estas medidas de protección y tienen que realizar este trabajo con los riesgos para la salud correspondientes.

A pesar de todo, Kawah Ijen tiene una belleza única. Debido a la acidez y toxicidad extremas de sus aguas, cargadas de ácido sulfúrico y ácido clorhídrico hacen que sus aguas tengan un tono turquesa especial.

Ascenso

RECOMENDACIÓN: solamente recomendamos el tour nocturno para personas que estén realmente en forma.

El trayecto no es especialmente largo, 7km ida y vuelta. Sin embargo tiene una inclinación del 40% y esta es la dificultad. La única forma de ascender al volcán es caminando (ni los caballos son capaces de ascender debido a la inclinación) y la ruta es dura.

Solamente recomendamos el tour nocturno para personas que estén en forma porque es necesario realizar el ascenso en un tiempo concreto. Si te retrasas es muy probable que llegues al cráter y no puedas ver las famosas «llamas azules». Si haces el trekking durante el día, aunque sigue siendo duro, si no estás tan en forma tienes todo el tiempo del mundo para llegar, por lo que no tendrías presiones externas.

Qué incluye el tour

  • Tour privado
  • Conductor profesional
  • Recogida en el hotel de Banyuwangi de madrugada
  • Entrada al parque Kawah Ijen
  • Chocolate caliente
  • Máscara de gas
  • Guía que te acompaña todo el rato del trekking

Cómo llegar a Kawah Ijen (Banyuwangi)

  • Desde Probbolingo o Surabaya: sin duda alguna la mejor manera es en coche. Aunque no es un trayecto corto (6 horas) es la manera más rápida. Nosotros teníamos un conductor que nos llevó desde Probbolingo hasta Banyuwangi y sin duda fue la mejor opción.
  • Desde Bali: tienes que llegar hasta Gilimanuk (Bali) y desde ahí, atravesar el estrecho en ferry. El trayecto es muy económico, apenas 2€ aproximadamente y tardas 1 hora. Una vez en Banyuwangi ya puedes ponerte en contacto con el tour operador.
cof

Consejos

  • Ropa de abrigo: durante la noche te recomendamos que vayas abrigado, ya que suelen bajar mucho las temperaturas.
  • Palos de trekking: tanto si haces el ascenso de día como de noche, te recomendamos que te ayudes de palos de trekking. Nosotros compramos unos que se encogen hasta 50cm y son ideales para llevar en la maleta.
  • Come algo energético antes de ascender: como os decimos es un ascenso duro, por eso os recomendamos que comáis algo energético (dátiles, frutos secos…) para ir con las pilas cargadas.
  • Tómatelo con calma: no tengas prisa por subir, pero no te pares. Después de nuestra experiencia es el mejor consejo que podemos darte, tómatelo con calma, pero no te rindas. Cuando bajes al cráter te habrás sentido recompensado.

Y este sería toda la información necesaria para visitar este lugar tan impresionante. Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…

Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment