Top

En esta ocasión, os queremos contar todo sobre una ruta turística imprescindible en la región del Bajo Miño, situada en la hermosa provincia de Galicia. La costa del Bajo Miño es un destino turístico popular, gracias a sus impresionantes paisajes naturales, su rica cultura y su deliciosa gastronomía. Esta ruta turística es perfecta para aquellos que buscan sumergirse en la belleza natural de Galicia y descubrir sus lugares de interés histórico y cultural. En este artículo, exploraremos los mejores lugares de interés para visitar en el Bajo Miño, desde sus hermosas playas hasta sus encantadores pueblos costeros. Además, hablaremos sobre las diferentes actividades que se pueden realizar en la zona, así como la deliciosa gastronomía que se puede disfrutar. Desde la naturaleza hasta la cultura, esta ruta turística lo tiene todo. ¡Así que preparaos para descubrir la belleza del Bajo Miño!

Qué ver en el Bajo Miño

Miradoiro do Cortelliño

El Miradoiro do Cortelliño es uno de los puntos de interés más espectaculares que puedes encontrar en la Comarca del Bajo Miño. Esta mirador se encuentra a 500 metros de altura en la Sierra de Santa Tegra y ofrece vistas panorámicas impresionantes de la desembocadura del río Miño, la costa atlántica y la hermosa campiña gallega.

Para llegar al mirador, tendrás que hacer una pequeña caminata de unos 20 minutos a través de un bosque de pinos y robles. La caminata es fácil y está bien señalizada, así que no te preocupes si no eres un excursionista experimentado. Una vez que llegues al mirador, te encontrarás con una plataforma de observación que se extiende sobre el acantilado. Desde aquí podrás disfrutar de vistas impresionantes de la costa y el paisaje circundante.

El Miradoiro do Cortelliño es un lugar ideal para tomar fotografías, relajarse y disfrutar del paisaje. Es especialmente impresionante al atardecer, cuando el sol se pone detrás de las montañas y las sombras se alargan sobre la costa. Además, en los días claros puedes incluso ver las Islas Cíes, que se encuentran en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

COMO LLEGAR: Para llegar al Miradoiro do Cortelliño, tienes que tomar la carretera PO-552 y seguir las indicaciones hacia Santa Tegra. Una vez que llegues a la base de la montaña, tendrás que aparcar el coche y seguir el sendero que conduce al mirador. La caminata es fácil y no requiere de equipamiento especial.

Alto da Groba

El Alto da Groba es otro lugar para disfrutar de vistas impresionantes en la comarca. Se encuentra a una altura de 913 metros y ofrece vistas espectaculares del océano Atlántico y las Islas Cíes. Además, el Alto da Groba es un sitio popular para hacer senderismo y ciclismo de montaña.

Alto da Groba

Faro de Sillero

No es un faro visitable pero vale mucho la pena acercarse para ver su entorno. En 1866 se inauguró el primer Faro Silleiro, situado en el Cabo Silleiro, al nivel del mar. El primer combustible que utilizó fue una lámpara de mecha de aceite vegetal y en 1909 pasó a funcionar con una lámpara de petróleo. En agosto de 1924 se inauguró el nuevo edificio que albergaría el faro a 85 m. en lo alto de la montaña, tal y como lo vemos en la actualidad.

Faro de Sillero

Playa de los cristales

La Playa de los cristales de Silleiro se encuentra a los pies del Faro Vello de Silleiro y se originó a partir de un vertedero antiguo donde se quemaba la basura de las villas cercanas. El mar modeló los restos de vidrio del basurero con el tiempo, creando una gran acumulación de cristales pulidos de diferentes colores. Los pequeños cristales se mezclan con la arena y forman una pequeña playa que ahora es un lugar mágico, a pesar de su pasado.

Monasterio de Santa María de Oia

El Monasterio de Santa María de Oia fue fundado en el siglo XII y desde entonces ha sido reformado y ampliado varias veces. La iglesia actual, de estilo gótico, data del siglo XIII y cuenta con una impresionante portada románica. El claustro, construido en el siglo XVIII, es un ejemplo de la arquitectura barroca gallega.

El monasterio está situado en un acantilado sobre el mar y ofrece unas vistas impresionantes de la costa. El edificio está rodeado de hermosos jardines y huertos donde se cultivan productos locales, como uvas y naranjas. Si estás en la zona, no te pierdas la oportunidad de visitar este impresionante monasterio.

El Monasterio de Santa María de Oia está abierto al público todos los días, excepto los lunes. El horario de apertura es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. El precio de la entrada es de 5€ para adultos y 2,5€ para niños y estudiantes. Además, el monasterio ofrece visitas guiadas por un precio adicional.

Monasterio de Santa María de Oia

Muiños do Folón e do Picón

Los Muiños de Folón e do Picón son un conjunto de 67 molinos de agua situados en el municipio de O Rosal, en la Comarca del Bajo Miño en Galicia, España. Esta ruta de molinos es una de las atracciones turísticas más populares de la zona y es considerada una de las rutas de senderismo más bellas de toda la región.

Los molinos fueron construidos en el siglo XVIII y se utilizaban para moler el trigo y el maíz. La ruta comienza en el Molino do Folón, situado en lo alto de una colina y desde donde se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de la costa atlántica y las montañas circundantes. Desde allí, la ruta sigue el curso del río Folón y el río Picón, pasando por los 67 molinos de agua, algunos de los cuales han sido restaurados y otros que se encuentran en ruinas.

A lo largo de la ruta, los visitantes pueden disfrutar de la belleza natural de la zona, con cascadas, piscinas naturales, puentes de piedra y una exuberante vegetación. También hay paneles informativos que describen la historia y el uso de los molinos, así como la flora y fauna de la zona.

La ruta de los Muiños de Folón e do Picón tiene una longitud de 12 kilómetros y es una caminata moderada, que puede llevar entre 3 y 4 horas completarla. La ruta está señalizada y es fácil de seguir, aunque se recomienda llevar calzado cómodo y agua suficiente.

Muiños do Folón e do Picón

Pozas da Pesqueira

Las Pozas da Pesqueira son una serie de piscinas naturales situadas en pleno corazón del río Tea, en el municipio de Arbo, en la comarca del Bajo Miño en Galicia. Estas piscinas naturales son conocidas por su agua cristalina y fresca, así como por la belleza del entorno natural que las rodea.

Para llegar a las Pozas da Pesqueira, se debe seguir un camino de tierra a través del bosque hasta llegar al río Tea. Una vez allí, se puede disfrutar de un día de relax en sus aguas cristalinas. Además, es posible hacer senderismo por los alrededores y disfrutar de la flora y fauna autóctonas.

Las Pozas da Pesqueira son una atracción turística muy popular durante los meses de verano, ya que sus aguas son una alternativa refrescante a las playas cercanas. Además, el área está equipada con mesas de picnic y áreas de descanso para disfrutar de un picnic en familia o con amigos.

COMO LLEGAR: Para acceder a las Pozas da Pesqueira se puede dejar el coche en el aparcamiento gratuito situado en la entrada del camino de tierra que lleva hasta el río Tea. Desde allí, se debe caminar durante unos 10-15 minutos para llegar a las piscinas naturales.

Castro de Santa Tegra

El Castro de Santa Tegra es una importante fortaleza de la Edad de Hierro que se encuentra en la comarca del Baixo Miño, en la provincia de Pontevedra, Galicia. La fortificación está situada en una colina a unos 341 metros sobre el nivel del mar, en la parroquia de Santa Tegra, en el municipio de A Guarda. Desde allí, se puede disfrutar de impresionantes vistas panorámicas del río Miño, de Portugal y de la costa gallega.

El castro data de la Edad de Hierro y fue habitado por los celtas hasta la llegada de los romanos. Fue descubierto en 1913 por el arqueólogo gallego Rodríguez Colmeiro. El yacimiento arqueológico cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados, y está rodeado por murallas que alcanzan una altura de hasta 6 metros.

El Castro de Santa Tegra es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia, y un destino turístico muy popular en la zona. Además de la belleza y el valor histórico del lugar, el castro cuenta con varios atractivos turísticos que vale la pena destacar:

El Museo Arqueológico

En el mismo recinto del castro, se encuentra el Museo Arqueológico, donde se exhiben numerosos objetos y restos arqueológicos encontrados en las excavaciones del castro. El museo también ofrece información detallada sobre la historia de la fortaleza y la cultura castreña.

La Casa del Maestro

Este edificio alberga una exposición permanente sobre el patrimonio cultural e histórico de la comarca de Baixo Miño. La exposición incluye objetos y documentos de la época romana y medieval, así como una selección de fotografías antiguas de la zona.

La capilla de Santa Tegra

La capilla es una pequeña iglesia de estilo románico que se encuentra dentro del recinto del castro. Data del siglo XII y está dedicada a Santa Tegra, una mártir cristiana que vivió en la zona en el siglo III.

Horario y precio de entrada:

El Castro de Santa Tegra está abierto todos los días de la semana. El horario de visita varía según la temporada:

  • De abril a septiembre: de 10:00 a 20:00 horas.
  • De octubre a marzo: de 10:00 a 18:00 horas.

La entrada general al castro tiene un costo de 4 euros por persona. Los estudiantes, personas mayores de 65 años y niños menores de 12 años pueden entrar de forma gratuita.

Castro de Santa Tegra

Dónde alojarse en el Bajo Miño

A continuación os dejamos alguna propuesta de alojamientos en la zona del Bajo Miño y en los alrededores:

  • Glamping do Mar: es un proyecto de alojamiento sostenible compuesto por 5 elipsoides inspirados en los erizos de mar. Cada uno de los domos tienen nombres de marisco y pescado y están totalmente equipados para que puedas disfrutar de una estancia única en la zona.
Glamping do Mar
  • Hotel Talaso Atlántico: Este hotel de cuatro estrellas se encuentra en la localidad de Oia, en la costa del Bajo Miño, y cuenta con un spa talaso de 4.000 metros cuadrados con piscinas termales, saunas, baño turco y tratamientos de belleza y bienestar. Las habitaciones son amplias y luminosas, con vistas al mar o a los jardines. El hotel también dispone de un restaurante con vistas panorámicas, una piscina exterior y acceso directo a la playa.
  • Casa Puertas: Este alojamiento rural de gestión familiar se encuentra en la localidad de Tomiño, en el interior del Bajo Miño, y ofrece habitaciones con encanto en una casa de piedra del siglo XVIII restaurada. Las habitaciones cuentan con una decoración rústica y acogedora, con techos de madera y paredes de piedra. Los huéspedes pueden disfrutar de un desayuno casero en el jardín y relajarse en la piscina al aire libre.
  • Parador de Tui: Este parador histórico se encuentra en la localidad de Tui, en el interior del Bajo Miño, en un antiguo monasterio del siglo XII con vistas al río Miño. Las habitaciones son amplias y elegantes, con suelos de madera y muebles antiguos. El parador cuenta con un restaurante que sirve platos típicos de la gastronomía gallega, una piscina al aire libre y un jardín con vistas al río.

Dónde comer en el Bajo Miño

Si quieres disfrutar de la gastronomía gallega, nosotros queremos recomendarte los mejores restaurantes del Bajo Miño:

  • Restaurante Baixo Miño: Este restaurante se encuentra en el centro de Baiona y ofrece una amplia variedad de platos de cocina gallega tradicional, como mariscos, pescados frescos y carnes. Los comensales destacan la calidad de la comida y el ambiente acogedor.
  • Tapería Restaurante Casa Faustino: Este restaurante es conocido por su selección de tapas y raciones, así como por sus platos de cocina gallega. Los comensales destacan la calidad de la comida y el servicio amable.
  • Quinta do Ramo: Este restaurante se encuentra en un hermoso entorno rural cerca de Baiona y ofrece una experiencia culinaria única basada en la cocina gallega de autor. El chef, Ramón Cerdeiras, utiliza ingredientes locales y de temporada para crear platos innovadores con sabores sorprendentes. Los comensales destacan la calidad de la comida, la atención al detalle y el servicio excepcional.

Qué ver en la zona

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment