Top

Pontedeume es una pequeña villa coruñesa a medio camino entre A Coruña y Ferrol y ofrece, a partes iguales, un patrimonio histórico y natural digno de descubrir. En este post de Qué ver en Pontedeume queremos descubrirte este pequeño núcleo ubicado a los pies del río Eume, en la Ría de Ares, en en pleno golfo ártabro  y que es la capital de la comarca de Eume, que abarca hasta As Pontes de García Rodríguez.

El Parque Natural de Fragas do Eume que se lleva todo el protagonismo en la zona pero Pontedeume destaca también por su casco histórico medieval, su regio puente de piedra que da la bienvenida a la villa y por su Torreón de los Andrade, familia que ha marcado la historia del municipio.

Torreón de Andrade, lo mejor de qué ver en Pontedeume

El Torreón, actual Oficina de Turismo y Centro de Interpretación de los Andrade consta de 18 metros de altura y 11,5 de ancho. Construido por Fernán Pérez de Andrade “o Bo” a finales del siglo XIV este torreón formaba parte del último resto del palacio de los Andrade que completaba el recinto amurallado de la villa en su lado oeste.

Torre de los Andrade

Castillo de los Andrade

Se construyó por orden de Fernán Pérez de Andrade III entre 1369 y 1377, en terrenos del monasterio de Sobrado. Este castillo, que no fue residencia de los condes, se consideraba una atalaya, un fuerte defensivo. Las murallas tienen un espesor de 2,57 metros y el acceso a la torre del homenaje se hacía a través de un puente levadizo.  Lo más espectacular del Castillo hoy en día son las vistas panorámicas de Pontedeume y alrededores

Iglesia Parroquial de Santiago

La capilla principal con la antigua sacristía fue construida por D. Fernando de Andrade en el primer tercio del siglo XVI. El resto de la iglesia fue una obra patrocinada por el arzobispo de Santiago, nacido en Pontedeume, Don Bartolomé Rajoy y Losada, realizada entre 1756 y 1763.

Iglesia de Santiago

Antiguo Convento de los Agustinos

Actualmente es la Casa de la Cultura pero tuvo varios usos a lo largo de los años: convento, cuartel, escuela… 

Parte del convento fue demolido a excepción de la huerta que con el tiempo pasó a llamarse Alameda de Rajoy, sirviendo por mucho tiempo como campo para la feria del ganado. Actualmente esta parte del antiguo convento es una alameda. 

Antiguo convento de los Agustinos, Pontedeume

Palacio del Arzobispo Rajoy y Plaza del Pan

El palacio fue construido en el  siglo XVIII por el arzobispo eumés Don Bartolomé Rajoy y Losada (1690-1772).. Su diseño tiene elementos típicos de la escuela compostelana junto con nuevos estilos clasisicistas. En 1984 fue remodelado según el proyecto del artista José Díaz Fuentes, que incluye una escultura en bronce de una mujer amasando pan en honor a la plaza con la que limita. 

Ermita de San Miguel de Breamo

La ermita de San Miguel de Breamo se encuentra en lo alto del monte Breamo a unos 3 km de Pontedeume. Durante la subida a la ermita se puede contemplar una de las vistas más hermosas de Pontedeume, el nacimiento de la ría, la playa de la Magdalena de Cabañas y la desembocadura del río Eume. La iglesia, del siglo XII y perteneciente al estilo románico, en Galicia solamente responden a esta tipología otras tres iglesias.

San Miguel de Breamo Pontedeume

Cátedra de Latinidad

El edificio que actualmente ocupa la Biblioteca Pública Municipal y fue la casa del regente Juan Beltrán de Anido, donada en 1580 en su testamento para fundar una Cátedra de Latinidad, condición que mantuvo hasta 1581. 

Casa de la cultura Pontedeume

Plaza del Conde y Fuente del Pilón

Originalmente propiedad del Conde, pasó a la villa y fue ampliada en 1936 con la desaparición del palacio de los Andrade. En su centro se construyó la fuente o Pilón, que es abastecida con el agua de los manantiales del monte Breamo. Entre 1952 y 1960 se construyó en este espacio la plaza del mercado.

Iglesia de las Virtudes

También llamada Nuestra Señora del Soto, fue construida por Nuno Freire de Andrade en 1378. De la construcción primitiva sólo se conserva un sillar con el escudo de los Andrade e el tímpano de la puerta con la imagen de la Virgen. Fue reconstruida entre 1672 y 1680 por el indiano Andrés Copeiro.

Iglesia de las Virtudes

Puente de piedra

Es la construcción que da nombre al pueblo y fue construido entre 1863 y 1870 y remodelado entre 1884 y 1888, hasta quedar con los 15 arcos actuales. Sustituyó a un puente gótico de 68 arcos y más de 850 metros que mandó construir, con dos torres, capilla y hospital para peregrinos, Fernán Pérez de Andrade “o Bo” entre 1374 y 1380. 

Puente de piedra de Pontedeume

Restos de la Muralla

La muralla, tenía 9 torres y cinco puertas (Puente, Salga, Porto, Postigo, Carnicería) y se extendía por la ribera del mar, bordeando el palacio e iba por las actuales calles de Picho y Tafona.  Actualmente apenas se conserva la base de la antigua muralla

Casa do Concello y Plaza Real

Desde 1371 hasta el establecimiento de los ayuntamientos constitucionales, los Andrade mediatizaron el gobierno de la villa con sede en la Casa Consistorial. Está situada en la plaza del Rollo, después plaza Real, presente desde la fundación de la villa en 1270 y ampliada en 1617.

Antiguas lonjas del puerto

También conocidas por las “tiendas de Rajoy”, tienen un gran valor histórico y sentimental. Fueron construidas para fabricar “sardina salada y otras cosas”. 

Puerto de Pontedeume

Antigua cárcel

Fue edificada entre 1853 y 1856 en el puerto.. En la actualidad, en este edificio están ubicadas  las oficinas de los departamentos de Servicios Sociales, Cultura, Normalización Lingüística, Juzgado de Paz y Registro Civil…

Fragas del Eume, lo mejor de qué ver en Pontedeume

El Parque Natural de las Fragas del Eume representan uno de los bosques climáticos más extensos de Galicia. Según nuestro punto de vista, esta es la joya de la corona de Pontedeume, es por ello que le hemos dedicado un post entero para él, Qué ver en las Fragas del Eume. Te recomendamos que le eches un vistas ya que sin conocer este espacio natural, la visita a Pontedeume se quedará coja. 

Fragas del Eume

Documentación adicional

Qué ver en la zona de los alrededores de Pontedeume

Esperamos haberte ayudado a descubrir un lugar por descubrir en tu lista de pueblos de Galicia.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!   

post a comment