Top

Conducir en Namibia es más fácil de lo que muchos se piensan. Sin embargo su aislamiento y el estado de las carreteras presentan algunos desafíos. En esta entrada queremos daros algunos consejos para ayudarte a conducir por Namibia por tu cuenta y consejos sobre conseguir un 2WD o 4×4 porque ¿Hay mejor país para un viaje por carretera que Namibia?

Lo que te vas a encontrar en Namibia son carreteras amplias, espacios abiertas y paisajes impresionantes. Namibia es un destino de ensueño para aquellos a quienes les gusta salirse de lo común. Aunque tomar un tour guiado puede ser una buena opción, realmente no hay mejor manera de ver este país por tu cuenta.

Si te gusta la libertad que te da conducir tu propio coche, entonces alquilar un coche y diseñar tu propia aventura por Namibia es una experiencia de viaje por carretera completamente gratificante y emocionante.

La gran mayoría de las carreteras en este país remoto son de grava. Sin embargo, aunque animales exóticos de safari pueden cruzarse en tu camino, la falta de otro tráfico y la facilidad de navegación hacen que conducir en Namibia sea muy fácil. Sí, puede ser incómodo conducir durante largos tramos en caminos llenos de baches, pero después de un tiempo, el «masaje namibio» se convierte en parte de la experiencia.

Aquí están todos nuestros consejos para conducir en Namibia para ayudarte a tener, lo que posiblemente sea, el mejor viaje por carretera de tu vida.

Explore Namibia, Alquiler de coche y asesoramiento del viaje

1. Alquila un 4×4 para conducir en Namibia

Hay muy pocas carreteras pavimentadas en Namibia. La gran mayoría son pistas de grava que se vuelven más ásperas y rocosas en áreas más remotas. Aunque es posible conducir en muchas de ellas con un 2WD, puede ser un viaje lento e incómodo. Por lo tanto, en nuestra recomendación, alquilar un 4X4.

Las ventajas del 4×4 son varias: en primer lugar, la altura te ayuda a visualizar mejor los caminos con baches y rocas más grandes de manera más segura y cómoda. En segundo lugar, tener las 4 ruedas con tracción mejora tu agarre en grava suelta, arena y roca. Así que aunque un 4X4 es más caro de alquilar y usa más combustible, pero creemos que los beneficios de comodidad, velocidad y seguridad superan los costos.

Nosotros alquilamos el coche con Explore Namibia, una empresa experta en Namibia que te asesora y te ayuda a realizar la reserva del coche y campsites. Puedes encontrar más información para reservar tu coche de alquiler al final de este artículo.

2. Haz un seguro a todo riesgo para conducir en Namibia

Un viaje por carretera por Namibia significa pasar mucho tiempo en pistas de grava. Es un destino bastante duro para un vehículo ya que las rocas golpean la parte inferior y pueden también golpear la carrocería del coche, etc. Dañar el parabrisas o la pintura es un daño que se puede tener fácilmente.

Además, pasar muchas horas en caminos de grava y piedras pasa factura a los neumáticos. Nosotros en dos semanas pinchamos una vez y por suerte, nuestro seguro a todo riesgo cubría un neumático pinchado por lo que no tuvimos que pagar ningún sobre coste.

Por lo tanto, independientemente de cuán cuidadoso conduzcas, es probable que devuelvas el coche con algunos golpes y pinchazos de recuerdo de tu aventura. Es por ello que tiene sentido contratar un seguro completo.

Explore Namibia, Alquiler de coche y asesoramiento del viaje

3. Reduce la velocidad al pasar otros coches en pistas de grava

Una de las ventajas de un viaje por carretera en Namibia es que puedes pasar horas sin ver otro coche. Pero, cuando lo hagas, ten en cuenta que estarán levantando muchas rocas del camino. Así que asegúrate de reducir la velocidad y mantenerte lo más a la izquierda posible al pasar ya que no querrás dañar los coches de los demás innecesariamente.

Los límites de velocidad en Namibia son los siguientes: 60 km/h en carreteras públicas en áreas urbanas, 100 km/h en pistas de grava y 120 km/h en autopistas pavimentadas. Algunas de las pistas de grava son en realidad tierra compacta bastante lisa, lo que significa que casi puedes alcanzar el límite de velocidad. Sin embargo, en muchas carreteras de grava, el límite de velocidad es puramente indicativo ya que es poco probable que puedas ir a una velocidad cercana a esa.

4. No te salgas del borde de la carretera

Namibia es un país desolado y arenoso y muchas de las carreteras se han hecho arrojando un montón de grava sobre la arena y aplastándola. Conduce creando un área segura a tu alrededor pero que ese área no sea más ancha que la grava que ves. Si te aventuras incluso ligeramente fuera de la pista de grava, podrías encontrarte con arena profunda, algo que podría provocarte dificultades para salir. Si necesitas detenerte, no te salgas completamente de la carretera, solo detente al lado quedándote en la sección de grava.

Explore Namibia, Alquiler de coche y asesoramiento del viaje

5. Revisa siempre los neumáticos y aprende a cambiarlos

Las carreteras de Namibia son duras y la arena, la grava y la roca pasan factura a los neumáticos, por lo que vale la pena revisarlos diariamente o cuando cambias de tipo de carretera. Cada vez que entres en una gasolinera te recomendamos que aproveches para mirar la presión de las ruedas, es un servicio que está incluido con el repostaje y que es necesario.

Como comentamos, nosotros tuvimos un pinchazo y nunca nos habíamos encontrado en esa situación antes. Sin embargo, los chicos de Explore Namibia, cuando nos entregaron el coche nos dieron un «training» intensivo y apenas tardamos 30 minutos en volver a ponernos en marcha de nuevo.

Recuerda que si tienes un pinchazo y cambias el neumático, ya no tienes un neumático de repuesto en funcionamiento contigo. Así que te aconsejamos que cuando puedas, vayas a la gasolinera más cercana y repares el pinchazo (en el neumático que ahora está en el maletero). La mayoría de las gasolineras arreglan neumáticos por muy poco dinero (están acostumbradas) y hay muchos lugares de reparación de neumáticos a lo largo de las carreteras principales.

6. Asistencia solidaria en la carretera

Namibia es un país super amigable, es por ello que si te sucede algún percance durante el viaje en carretera debes tener por seguro que pararán a ayudarte.

La gente está más que acostumbrada a los pinchazos, averías varias… y entienden la importancia de ayudarse unos a otros. En la Skeleton Coast paramos para chequear y cambiar la presión de las ruedas y varios coches pararon para preguntarnos si necesitábamos ayuda. Por lo que quédate tranquilo que no estarás solo si necesitas ayuda.

Explore Namibia, Alquiler de coche y asesoramiento del viaje

7. Mantén las luces encendidas en todo momento

Mientras conduces por carreteras de grava y arena, crearás grandes nubes de polvo que saldrán alrededor de tu coche. Esto provoca que la visibilidad sea muy pobre y escasa, especialmente para los coches que irán detrás tuya. Así que en Namibia, por ley, todos los coches deben tener las luces encendidas en todo momento. De esta manera, los coches podrán verte claramente y más importante los coches que te sigan pueden verte también claramente.

8. Vigila con los animales que hay cerca de la carretera

Antes de ir a Namibia, pensamos que los animales salvajes estaban solamente en los Parques Nacionales pero no ha sido el caso. Los animales salvajes se encuentran en todas partes. Los guepardos y leopardos cazan en granjas privadas, los órix y babuinos corren a lo largo de pistas de grava y las jirafas mastican árboles al lado de la carretera. Esto quiere decir que puedes encontrarte con un animal salvaje en cualquier momento pero también significa que potencialmente estás compartiendo la carretera con ellos. Es por ello que te recomendamos que mantengas los ojos bien abiertos y estate alerta a cualquier cosa que pueda correr hacia tu camino.

9. No Conduzcas por la noche

A menos que estés en una ciudad, conducir en Namibia por la noche no es una buena idea. Casi no hay luces en la carretera (por no decirte claramente que no hay luces), y con baches y superficies irregulares, conducir de noche con poca luz puede ser muy peligroso.

Pero aparte de tu propia seguridad, hay otra razón por la que deberías evitar conducir por la noche. Los animales cazan y generalmente son más activos en las temperaturas más frescas de la noche. Es mucho más difícil verlos en la oscuridad y varias criaturas como el kudu y otros antílopes tienden a saltar hacia los faros que se aproximan. Así que por la seguridad de las principales atracciones de Namibia y por tí mismo, conduce dentro de las horas de luz del día.

Explore Namibia, Alquiler de coche y asesoramiento del viaje

10. Descarga Maps.me o Google Maps antes de llegar a Namibia

No hay tantas carreteras en Namibia, por lo que la navegación es relativamente fácil. Google tiene una amplia cobertura del país, pero (incluso si has comprado datos) la recepción en áreas menos pobladas será irregular o nula (nos pasó casi todos los días). Así que asegúrate de descargar Google Maps para el área que pretendes explorar antes de partir. También recomendamos encarecidamente Maps.Me. ya que esta aplicación también te permite descargar mapas para el área, pero tiene una mejor funcionalidad sin conexión y estimaciones de tiempo de viaje más precisas que Google Maps.

Aunque si no quieres tener imprevistos, lo mejor es que te lleves un mapa en papel como se ha hecho toda la vida. A nosotros Explore Namibia nos dio unos cuantos y nos fueron de gran utilidad. En ellos podíamos diseñar cada día la ruta y elegir qué tipo de carretera queríamos coger para la ruta.

11. No hagas este viaje con prisas

Los tiempos de conducción en Namibia pueden ser difíciles de entender. Mientras que Google y Maps.Me hacen un buen trabajo estimando los tiempos de viaje, dependerá mucho del vehículo que alquiles y de la confianza/práctica con la que lo conduzcas. Vimos algunos 2WD haciendo trayectos dolorosamente lentos mientras otros 4×4 nos pasaban volando como si no estuviéramos allí.

La calidad de la carretera también cambia con el tiempo. Una pista de grava plana y recta puede conducirse a 100 km/h, pero tan pronto como se vuelva irregular, tu velocidad se reducirá a la mitad a 50 km/h.

Así que no hagas tus viajes demasiado largos e intenta comenzarlos por la mañana para que, si te llevan más tiempo del que pensabas, no te quedes conduciendo por la noche.

Explore Namibia, Alquiler de coche y asesoramiento del viaje

12. Agua y snacks obligatorios siempre en el coche

Cuando conduces por tu cuenta en Namibia, a menudo te encuentras en medio de la nada sin nadie ni nada alrededor. Incluso en áreas más concurridas como trayectos entre núcleos urbanos puede haber largos tramos sin que puedas encontrar alguna gasolinera si quiera.

Así que asegúrate de abastecerte con suficiente comida y agua cuando puedas. Los snacks, patatas fritas, galletas, frutos secos, bocadillos, … pueden ser de gran ayuda en caso de que sufras un problema y tengas que esperar varias horas hasta recibir ayuda.

13. Llenar el depósito regularmente y saber dónde hacerlo

Hay suficientes estaciones de servicio repartidas por el país para que conseguir combustible sea relativamente normal, pero no tantas como para olvidarse completamente de la necesidad de repostar siempre que puedas. En las carreteras principales, la mayoría de los pequeños pueblos por los que pases tendrán una estación de servicio pero en las áreas más remotas, las gasolineras pueden ser menos frecuentes. También no es raro que las estaciones de servicio se queden sin combustible.

Así que asegúrate de saber dónde está tu próxima parada de gasolina y siempre ten suficiente combustible para tener dos opciones para llenar el tanque. Como regla general, llena el tanque siempre que puedas. Nosotros raramente dejamos que el indicador baje de la mitad.

14. Permisos para trayectos off road

Para la mayoría de los parques nacionales en Namibia, los permisos se compran en la puerta de entrada. No necesitas proporcionar ningún aviso previo de tu fecha de llegada, por lo que no es necesario planificar con anticipación.

Sin embargo, este no es el caso del Parque Nacional Namib-Naukluft y el Parque Nacional Dorob. En estos parques, las carreteras principales (la B2, C28, D1982, D1998 y C14) no requieren permisos. Sin embargo, si quieres tomar una carretera más secundaria, necesitarás obtener un permiso con antelación.

Estos permisos se pueden obtener en las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente y Turismo en Windhoek, Swakopmund o Walvis Bay o en las oficinas de NWR en Sesriem.

15. Devuelve el coche lo más limpio que puedas

Conducir en Namibia es una experiencia polvorienta y arenosa. Será imposible mantener tu coche limpio después de unas semanas conduciendo por esos desolados caminos de grava. Por otro lado, cuando entregues tu coche revisarán que todo esté en su sitio (sillas, mesas, gas, …) por lo que mejor devuelve el coche tal y como te lo han entregado.

¿Es fácil conducir en Namibia?

Conducir en Namibia no es difícil y si tienes en cuenta nuestros consejos, encontrarás que es una experiencia de viaje completamente gratificante y emocionante. Hay muy poco tráfico en las carreteras, y de hecho, con tan pocas carreteras, la navegación es muy fácil. Aparte de los animales que hay que evitar, el principal desafío es simplemente mantener tu coche en buen estado de funcionamiento.

Entonces, llena el tanque regularmente; échale un ojo siempre a tus neumáticos y aprende a cambiarlos; conduce siempre por las carreteras habilitadas y hazlo despacio cuando haya otros vehículos alrededor. Haz todo esto y tendrás un inolvidable viaje por carretera en Namibia.

¿Qué tipo de coche debo alquilar para conducir por Namibia?

Aunque puedes arreglártelas con un 2WD, un 4×4 hará que los viajes sean más rápidos, seguros y cómodos. Pero el alquiler de un 4×4 en Namibia tiene un coste relativamente más alto.

Aquí hay un desglose de precios aproximados basados en nuestra visita, para ayudarte a decidir.

OPCIÓN 1: coche económico 2WD

Por precios que comienzan en alrededor de US$20 por día, un coche 2WD regular es adecuado en Namibia sin embargo no lo recomendaríamos. En algunas de las carreteras menos lisas, definitivamente tendrás que conducir muy lento y los trayectos podrán ser eternos convirtiéndose en una pesadilla.

OPCIÓN 2: 2WD con altura

Por alrededor de US$40 por día, un 2WD de alta altura te ayudará a superar algunos de los obstáculos más pequeños y posiblemente hacer el viaje en carreteras llenas de baches más suave. Sin embargo, aún podrías encontrarte atascado en la arena si te aventuras fuera de los caminos de grava. Esta opción no la recomendaríamos para nada tampoco.

OPCIÓN 3: vehículo 4X4

Por alrededor de US$70 por día puedes alquilar un 4×4. Es una opción más cara (y que gastará más gasolina) pero el viaje será más rápido, seguro y cómodo. También te permitirá adentrarte en regiones más arenosas si quieres salir de las carreteras principales.

OPCIÓN 4: 4X4 con tienda en el techo

Gastar entre US$80 y US$130 te permitirá dormir sobre tus ruedas haciendo del viaje a Namibia una auténtica aventura. Esta fue la opción que escogimos nosotros y sin duda, volveríamos a repetirla. Es una opción económica aunque la inversión inicial sea mayor porque podrás cocinar y dormir con las facilidades que te proporciona este tipo de vehículo. Además, podrás disfrutar de amaneceres y anocheceres de ensueño.

Explore Namibia, Alquiler de coche y asesoramiento del viaje

Explore Namibia, nuestra empresa de confianza en Namibia

Nosotros organizamos parte del viaje con Explore Namibia, una empresa con base en Países Bajos, España y Namibia.Explore Namibia es una empresa especializada en turismo, fundada en 2006 por Marco y Elise, una pareja holandesa con una amplia experiencia de viajes en África. Está especializada principalmente a la organización de viajes en coche (auto-turismo) y tours privados guiados en Namibia, permitiendo a los viajeros descubrir el país de una manera personalizada y única.

La empresa ofrece experiencias de viaje a medida, enfocándose en proporcionar a los visitantes la oportunidad de explorar los paisajes singulares, la fauna silvestre y el patrimonio cultural de Namibia, ya sea de manera independiente como ha sido nuestro caso o bajo la guía de profesionales experimentados.

En nuestro caso, nosotros recibimos asesoramiento completo en el diseño de la ruta realizada, la reserva del alquiler del 4×4 imprescindible en Namibia y también la reserva de los campsites en los que estuvimos.

Nuestro coche para todo el viaje fue el Toyota Hilux 2.4L TD 4×4 equipado con una tienda para dos personas en el techo del 2017-2018 y llevaba el siguiente equipamiento:

Alquiler de coche con Explore Namibia

Te dejamos este video donde puedes ver con todo lujo de detalles cómo era nuestro coche:

Asesoramiento previo al viaje

Antes de empezar el viaje, cuando quedaban unos días Explore Namibia nos estuvo asesorando también con todas las dudas previas que te pueden surgir, desde documentos de viaje, ropa que debíamos llevar, traslado desde y hacia al aeropuerto, … Además, nos prepararon en un app de viajes nuestro itinerario con toda la información diaria, referencias de reservas de campsites etc.

Asistencia desde nuestra llegada y durante el viaje

Explore Namibia es una empresa muy asentada en el país con una larga trayectoria en el cuidado del turista que llega de su mano al país. Es por ello que desde que llegamos al aeropuerto nos recibieron y nos llevaron a las instalaciones para hacernos un pequeño briefing.

En sus instalaciones nos explicaron todo lo referente a nuestro itinerario personalizado, explicándonos el itinerario detallado con el tipo de carretera recomendada a seguir, los tiempos de ruta y algunos consejos. Además, un técnico nos explicó cada uno de los detalles del coche: cómo montar y desmontar la tienda del techo del coche, cómo cambiar una rueda, cómo bajar o subir la presión de las ruedas, todo el equipamiento camping, modos de conducción… Toda esta información la agradecimos un montón porque la aplicamos toda durante nuestro viaje.

Este acompañamiento por nosotros fue muy valorado porque cuando visitas un país como este, tan desconocido para el público español, agradeces sin duda toda la información que pueda ayudarte a conseguir que tu viaje sea un éxito.

¿Qué más necesitas saber para alquilar un coche en Namibia?

Cuando recojas tu coche de alquiler en Namibia, asegúrate de llevar tu pasaporte y licencia de conducir válida (nosotros nos sacamos el carnet de conducir internacional pero no nos lo pidieron, pero… recomendamos hacerlo por si acaso)

También necesitarás una tarjeta de crédito, ya que la compañía de alquiler de coches retendrá el exceso en tu tarjeta de crédito en caso de que necesite cobrarte por daños. Comprueba que tu tarjeta de crédito sea aceptada por tu compañía de alquiler de coches y tenga suficiente límite para cubrir el exceso.

Tarjeta N26 para pagos internacionales

Ideal para los viajes al extranjero, la cuenta N26 te permite realizar pagos sin comisiones adicionales en diferentes monedas. Es una opción práctica que nosotros siempre utilizamos ya que con su aplicación fácil de usar, puedes gestionar tus finanzas y seguir tus gastos en tiempo real, todo desde tu móvil. La cuenta N26 está aprobada por nuestro estado como una cuenta segura y de garantías. Invitación N26 aquí

Seguro de Viajes – IATI

Viajar es emocionante, pero lo imprevisto puede ocurrir en cualquier momento. Un seguro de viaje es tu tranquilidad ante cualquier obstáculo en tu aventura. Sin él, podrías enfrentarte a gastos médicos abrumadores, la pérdida de equipaje o la cancelación del viaje. No dejes nada al azar. Obtén tu seguro de viaje con nosotros y accede a descuentos exclusivos. ¡Viaja con confianza y seguridad!

Otra información que te puede interesar

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

.

post a comment