Top

Ortegal es para muchos la comarca desconocida de la provincia coruñesa. Allí el mar lo define todo, desde el paisaje hasta la gastronomía, en la que se encuentran las principales fuentes de riqueza de esta zona, como la pesca, el marisqueo o las algas. La naturaleza se impone y se suma al importante patrimonio arqueológico y geológico de la zona. En este post de Qué ver en la comarca de Ortegal queremos mostrarte todo lo que hay y tienes que conocer en esta zona sin que te pierdas nada.  

Museo Océano Surf, Valdoviño

Abierto en la Casa da Cultura, el museo recorre la historia de este deporte en el mundo, en Galicia y en España. Se realizan visitas guiadas bajo petición y es un museo que consideramos interesante debido a la alta presencia que tiene el surf en Galicia. 

Mirador de San Antón, Cedeira

Hay algo mágico en la puesta de sol desde San Antón do Carvoeiro. Se trata de una atalaya extraordinaria sobre la ría de Cedeira y la Costa Ártabra. Al pie de la ermita erigida en 1661 y del cruceiro datado en 1742 y conocido como Cristo da Ponte las vistas son impresionantes. La gente de Cedeira siente especial devoción por el santo que se encuentra en esta ermita y por este lugar.

Para que puedas ampliar la información sobre Cedeira, te dejamos el post que hemos escrito aquí

Rutas geológicas, Cedeira

Las rutas geológicas por la costa de Cedeira permiten descubrir algunos de los tesoros del patrimonio de la zona, como la única playa de arena negra no volcánica del planeta. El ayuntamiento de Cedeira organiza expediciones guiadas por el geólogo Francisco Canosa a lo largo de los meses verano. Otras de las rutas que se realizan son los itinerarios del cromo, el granate o de los acantilados Vixía Herbeira, los más altos del continente. Para poder conocer las rutas que se realizan te dejamos el acceso aquí.

Museo de Mares, Cedeira

El Museo de Mares de Cedeira muestra el patrimonio de un pueblo ligado al mar. Es cierto que el mar fue el que le dio a la pequeña villa la identidad propia y que sin duda alguna fue la que marcó la historia y su día a día. El Museo de Mares es un a iniciativa que pretende poner en valor el patrimonio material e inmaterial marinero. Aquí encontrarás objetos, aparatos, embarcaciones… que te permitirán conocer la historia marinera de la villa. 

San Andrés de Teixido, lo mejor de qué ver en la comarca de Ortegal

La tradición se impone en esta pequeña aldea y la leyenda no deja lugar a dudas: “ Aquí todos sabemos que el que no vaya al santuario de San Andrés de vivo, lo tendrá que hacer en otra vida en forma de insecto u otro animal reptante antes de que el alma sea liberada…”

La visita a la aldea es obligada, sin duda, si vienes a la zona, tanto por cumplir con el rito y por la singularidad del paisaje y la arquitectura. Qué comprar: obviamente si vienes a San Andrés hay que llevarse los “Sanandresiños”, amuletos que proporcionan buena suerte. Estos amuletos están hechos de miga de pan y son muy coloridos. 

Para que puedas ampliar la información sobre San Andrés de Teixido, te dejamos el post que hemos escrito aquí

Cabo Ortegal

Cabo Ortegal está considerado el segundo cabo más septentrional de la península Ibérica y además, forma parte de la ría de Ortigueira, uno de los estuarios más importantes del norte del país. El faro, que es una torre cilíndrica pintada de blanco y rojo, se encuentra rodeada de un entorno que deja sin palabras. Los acantilados de gran altura y de corte vertical forman un entorno de gran belleza paisajística. Sin duda de lo mejor de qué ver en la comarca de Ortegal.

Mirador de A Miranda, Cariño

El mirador del monte de A Miranda, en Cariño, se encuentra a 498 metros de altura y ofrece una panorámica única de la bahía y ría de Ortigueira, ampliada por un lado hacia Espasante, Loiba y Estaca de Bares. 

ACCESO: se puede acceder en coche aunque los últimos 50 metros hay que hacerlo a pie. De camino se encuentra la Fraga de Zarza, un bosque autóctono. Para que te sea más sencillo encontrar el mirador, te dejamos la ubicación exacta aquí.

Conservas La Pureza, Cariño

Las conservas La Pureza son conservas con historia, ya que fueron inauguradas en 1924. La materia prima de calidad y los métodos de trabajo artesanales son las dos claves que definen la conservera. El bonito y la ventresca de este mismo pez son las especialidades de la fábrica, que también elabora conservas de sardinillas, chicharrillos o aguja al natural, en aceite de oliva o en escabeche. 

A Concha, Espasante

La extensa playa de A Concha, de arena fina, destaca por su tranquilidad (al otro lado se encuentra el arenal de San Antón). En un extremo de A Concha se encuentra el puerto pesquero de Espasante, desde el que se accede al yacimiento de la Punta dos Prados. Este yacimiento atesora los restos de un poblado fortificado construido entre los s.IV y I a.C.

Costa del Loiba, lo mejor de qué ver en la comarca de Ortegal

La ruta por la costa de Loiba, en Ortigueira, es una de las más sugerentes de la comarca, no solo porque brinda la oportunidad de descubrir “el mejor banco del mundo” si no porque recorre los acantilados de Picón. Esta ruta sorprende con la Pena Furada y ofrece una vista extraordinaria del litoral ortegano, con el Cabo Ortegal y Os Aguillóns en el horizonte. 

Para que puedas ampliar la información sobre la Costa del Loiba , te dejamos el post que hemos escrito aquí. 

Dónde comer en la zona

Hemos querido proponer algunas recomendaciones gastronómicas interesantes en la zona que creemos que os pueden gustar. Como bien comentamos al principio del post, la gastronomía de la zona forma parte principal de su turismo, que no se puede dejar de conocer. 

  • El Gitano, Valdoviño: aquí se dice que se ofrecen los mejores percebes de Galicia (extraídos en la costa de Cedeira y Cariño). Además se pueden degustar otros manjares como parrillada mixta de pescados y mariscos o arroz con bogavante.
  • Pastelón en Horno Arribi, Cedeira: elaboran este manjar desde 1875 y aquí podrás encontrar pastelón de atún con pisto, bacalao con pasas, langosta con rape, merluza con salsa de gambas… Así hasta 18 variedades de pastelón. 
  • Villa Vella, Cedeira: perfecto para probar el tapeo de la zona. Las tapas de brocheta de rape con langostinos y salsa americana, ensalada de centollo, buey y vinagreta de mango o tosta de merluza con muselina de ajo son sus platos más conocidos. 
  • O Grilo, Cariño: aquí se ofrecen los mejores pescados del día o carne de más calidad. 
  • O Amarexo, Cedeira: el cocinero Miguel Ángel López ofrece platos sugerentes como bocatín de langostinos crujientes, lechuga, mayonesa de kimchee y lima o la tosta de chicharrón de cerdo celta. Una versión más moderna de la cocina gallega. 

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook,, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment