Top

Seguro que has oído hablar de O Camiño dos Faros pero no sabes muy bien cómo es, cómo funciona, la logística, etc… Pues bien, nosotros no somos unos expertos ni mucho menos, pero la Asociación Salitre, una asociación cultural sin ánimo de lucro que formó parte de este gran proyecto, nos lo ha explicado a la perfección mientras hicimos una pequeña parte de este gran recorrido con ellos.

De toda la información y conocimiento adquirido, queremos ayudarte a encontrar la información que necesites.

¿Qué es O Camiño dos Faros?

O Camiño dos Faros es una ruta de senderismo que tiene una longitud de 200km y que recorre la conocida Costa da Morte de Galicia, empezando en Malpica y terminando en Finisterre.  

Esta ruta pasa por todos los faros de esta escarpada costa, playas, ríos, acantilados, bosques, villas marineras… Un camino que sin duda te hará conocer el lado más salvaje y único de Galicia, por cierto, nuestro favorito.

¿Cuántas etapas tiene O Camiño dos Faros?

O Camiño dos Faros está diseñado para hacerlo en 8 etapas, con una longitud de entre 20-25km cada una, es decir, una duración media de 9 horas por etapa. 

Las etapas serían las siguientes:

  • ETAPA 1: Malpica – Niñóns (21.3km)
  • ETAPA 2: Niñóns – Ponteceso (27.1km)
  • ETAPA 3: Ponteceso – Laxe (25.3km)
  • ETAPA 4: Laxe – Arou (18 km)
  • ETAPA 5: Arou – Camariñas (23.8km)
  • ETAPA 6: Camariñas – Muxía (32.6km)
  • ETAPA 7: Muxía – Nemiña (25.3km)
  • ETAPA 8: Nemiña – Finisterre (26.9km)

Las etapas, dependiendo de la forma física de cada uno, se pueden dividir a la mitad, la única diferencia es que se tardará el doble de días en terminarla.

¿Cómo hacerlo? ¿Hay alojamientos en la zona?

La ruta es lineal, por lo que si estás pensando en hacerlo por etapas, te recomendamos dos maneras:

  • Hacerlo por tu cuenta y por etapas: puedes dejar tu coche al inicio del tramo y después llamar a un taxi que te lleve al punto de inicio.
  • Hacerlo por tu cuenta y hacer las 8 etapas seguidas: en este caso no tendrás problema de transporte, solamente tendrás que organizar los alojamientos en donde acomodarte.
  • Hacerlo con alguna asociación/empresa especializada por etapas: normalmente en estos casos ellos se encargan del transporte y logística, así que ¡solo tienes que ponerte a caminar y disfrutar!

Alojamientos recomendados

Nosotros hemos estado en algunos alojamientos de A Costa da Morte y podemos recomendarte los que más nos han gustado:

Asociación Salitre

Nuestra pequeña inmersión en O Camiño dos Faros fue acompañados de la Asociación Salitre. Con ellos realizamos la mitad de la primera etapa, recorriendo la costa desde Malpica hasta Barizo.

Asociación Salitre es una asociación cultural y deportiva sin ánimo de lucro de Malpica. Ellos realizan una gran variedad de actividades en la zona: jornadas de información sobre fauna marina, talleres de manualidades, clases de música y rutas de senderismo.

La filosofía de la Asociación Salitre es fomentar el amor por la naturaleza y la cultura de nuestra tierra. Es por ello que el respeto por el entorno es uno de sus pilares más importantes.

Las rutas de senderismo que organiza Asociación Salitre son principalmente O Camiño dos Faros y el importe suele destinarse a pagar transporte y seguros.

PRECIO: entre 5€-10€

Nuestra experiencia en O Camiño dos Faros

Nuestra experiencia de iniciación a O Camiño dos Faros podemos deciros que ha sido adictiva. El contacto con la naturaleza, el entorno, el paisaje… ha sido una experiencia para repetir y continuar.

Además, conocer a le gente de la Asociación Salitre fue el broche final a la experiencia, ya que son gente fantástica. Tenemos un gran recuerdo y ahora que ya hemos empezado, ¡nos queda el gusanillo de continuar!

Antes de terminar, nos gustaría dejarte algunos posts que quizá pueden interesarte sobre esta zona tan especial de Galicia:

Esperamos haberte ayudado a descubrir un un trocito más de Galicia.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!  

post a comment