Top

Ferrolterra es el nombre por el que se conoce a la comarca costera que se encuentra en la provincia de A Coruña y engloba a los municipios de Ares, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda, Valdoviño, San Saturnino, Moeche y Somozas.

Esta comarca, desde nuestro punto de vista, engloba playas que quitan el hipo, pequeños pueblos con encanto y paisajes que no te dejan indiferente. En este post queremos descubriros los lugares más especiales para nosotros, con la intención de descubriros nuevos lugares que apuntar en vuestra lista de viajes.

Redes

Empezamos el post por Redes, el más pequeño de todos los pueblos que os enseñaremos pero que ha llegado a enamorar hasta el mismísimo Almodóvar.

Lo más característico, sin duda, son sus casas que se encuentran literalmente encima del mar. Estas casas suelen tener caminos privados de acceso al mar, ya que era el camino de acceso de las pequeñas barcas de pescadores.

Por otro lado, con los restos de una batería militar del s.XVIII te darás cuenta de que Redes fue un lugar de defensa muy importante para la ría de Ferrol. La batería que aquí había, junto con el Castillo de San Felipe y Castillo de la Palma hacían un triangulo de protección para la zona.

Un pueblo que no te deja indiferente.

Ares

El siguiente pueblo que os encontraréis siguiendo la línea de costa es Ares. Fundado por los celtas, llamados ártabros, fue un lugar de asentamiento para las siguientes civilizaciones que llegaron a Galicia: romanos, suevos e incluso judíos.

El paseo marítimo se considera la calle principal de Ares y es aquí dónde podréis apreciar las típicas casas gallegas con galerías, pensadas para poder hacer vida sin sufrir las inclemencias del tiempo.

Playa de Chanteiro

Una de las mejores playas de Ares es la playa de Chanteiro. Alejada del centro del pueblo y con un escaso aparcamiento, es una de las playas que vale la pena visitar. Sus aguas cristalinas son el sello que marcan la espectacularidad de las playas de Ferrolterra y Chanteiro cumple con todos los requisitos, haciendo que el baño sea más que apetecible.

Mugardos

Otro de los pueblos marineros de la zona de Ferrolterra, y más conocidos, es sin duda Mugardos. Si te animas a conocerlo podrás ver las típicas casas marineras con galerías, muy típicas de la costa coruñesa. Aunque el monumento más importante de Mugardos son los restos del Castillo de A Palma, una fortaleza militar del siglo XVI. Su arquitectura, pero sobre todo su entorno natural, es el mayor reclamo turístico de Mugardos.

Castillo de San Felipe

Esta fortaleza defensiva tan importante para la zona fue construida en 1589 por el Rey Felipe II.

El enclave geográfico de la ría de Ferrol hicieron de esta bahía una de las más protegidas de la zona. El triangulo del Castillo de la Palma (Mugardos), Castillo de San Martín (actualmente desaparecido) y el Castillo de San Felipe eran considerados como el triángulo de fuego.

Tal era la protección que estos tres castillos brindaban a la ciudad de Ferrol, que permitió la colocación de una cadena tendida entre el Castillo de San Felipe y el Castillo de San Martín (éste ya ha desaparecido) para impedir la entrada de cualquier enemigo.

Si estáis por la zona os recomendamos mucho esta visita, ya que es un lugar que vale mucho la pena visitar.

PRECIO: gratuito

Faro Prioriño

El Faro Prioriño era antiguamente otro punto de vigilancia de la ría. Situado a la entrada, tocando con el mar abierto, era el primer punto indicativo con el que se encontraban los barcos.

Lo más impresionante para nosotros fue el entorno, ya que la carretera de acceso ya te deja sin palabras.

Playa de Doniños

La playa de Doniños es una de las más conocidas de la zona de Ferrolterra. Sus 2km de longitud hacen de los amantes del surf o del body su santuario. Suele estar muy ambientada, porque también tiene un chiringuito muy chulo para tomarse algo al anochecer.

Playa de Esmelle

Esmelle es otra de las playas para los amantes del surf. Se caracteriza por ser más tranquila y más solitaria que Doniños, por lo que, si no te gustan las aglomeraciones, esta es tu playa.

Faro Prior

Faro Prior es otro de los faros que os encontraréis en esta zona. Sin duda, es uno de los más impresionantes de todos. Situado en un peñón a 100 metros sobre el nivel del mar y rodeado de acantilados es el típico paisaje atlántico que quieres ver cuando vienes a Galicia.

Ermita de Santa Comba

La Ermita de Santa Comba es super especial, ya que se encuentra encima de un peñón y lo más curioso es que solamente se puede acceder a ella cuando hay marea baja. Si sube la marea, las escaleras de acceso quedan totalmente inundadas, por lo que debes de tener este pequeño detalle en cuenta…

Cuando fuimos nosotros la marea estaba subiendo y por eso solamente tenemos la foto desde lejos.

Ermita de Nuestra Señora de Portos

La Ermita de Nuestra Señora de Portos es también una ermita que no te deja indiferente. A diferencia de la Ermita de Santa Comba se puede acceder siempre, sin importar la marea, aunque normalmente siempre suele estar cerrada.

Igualmente creemos que es un lugar muy especial, con un paisaje impresionante, que sobre todo si no estás acostumbrado al clima atlántico, te encantará.

Recomendaciones gastronómicas en Ferrolterra

Antes de terminar queríamos haceros alguna recomendación gastronómica si visitáis Ferrolterra, ya que conocemos algunos restaurantes (que son nuestros favoritos) en dónde puedes comer platos de calidad y a precio asequible.

  • Tapería Plaza (Mugardos): ofrecen cocina de mercado y de calidad. Además, si quieres comer el conocido pulpo a la mugardesa, típico de Mugardos, lo sirven con un toque especial.
  • Os Sete Santiños (Narón): ofrecen cocina tradicional con productos de primera calidad marinados con una gran selección de vinos.
  • Frank (Ferrol) . Este restaurante se encuentra en la Guía Michelín y se considera una cocina de mercado, minimalista y moderna.

(todos los restaurantes que os hemos recomendado tienen un precio final de 50€ por pareja aprox)

Esperamos haberte descubierto una zona de Ferrolterra diferente a lo que te imaginabas.

Muchas gracias por leer nuestros posts y ya que estamos nos gustaría saber tu opinión, déjanos tus comentarios para que podamos conocernos, intercambiar impresiones…

Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram, Youtube, Facebook, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

post a comment