Top

Galicia

Galicia, esa esquinita situada en la zona noroeste de nuestro país, llena de verdes intensos y rodeada del bravo Océano Atlántico y el Mar Cantábrico. Desconocida para muchos por su mala fama con el clima, es para otros adorada por sus paisajes, playas, gastronomía y la amabilidad de sus gentes.

Queremos descubriros la versión de Galicia menos popular y sin duda más auténtica, mostraros  rincones a los que los turistas nos suelen ir aunque también y por qué no, también los lugares más populares pero los truquitos de los locales como nosotros que os ayudarán en vuestro viaje.

¿Cómo es Galicia?

Como bien sabéis, los gallegos tienen un origen celta y para nosotros es todo un orgullo que se conserva y se refleja todavía hoy en día en la cultura y lengua. Este espíritu celta se siente en cada uno de los lugares de Galicia: en la gaita (instrumento tradicional protagonista de todas las fiestas patronales), en los castros (antiguos asentamientos celtas que podrás visitar hoy en día), en la artesanía (los símbolos celtas se encuentran en todas partes)…

Galicia tiene una geografía muy diferenciada entre el norte, sur e incluso el interior por ese motivo queremos explicarte lo más importante de cada una de ellas.

Rías Altas

Las Rías Altas es la zona costera que abarca toda la costa de Lugo y la parte norte de la provincia de A Coruña hasta Finisterre. Esta última parte de la costa, mucho más agreste y salvaje, también es conocida como «A Costa de a Morte» debido a las múltiples catástrofes marítimas aquí ocurridas.

 

Si quieres conocer más a fondo esta zona, te dejamos los siguientes posts que pueden ser de interés:

Rías Baixas

Las Rías Baixas ocupan el área costera que va desde Finisterre hasta Vigo, ocupando casi toda la provincia de Pontevedra. Las Rías de esta zona se caracterizan por su gran tamaño y algunas de las rías más importantes son: Ría de Muros y Noya, Ría de Arousa, Ría de Pontevedra, Aldán y Vigo.

Los pueblos pesqueros más importantes de esta zona serían: Muros, Noya, Vilagarcía de Arousa, Cambados, Cangas y Baiona. Mientras que las ciudades más importantes que nos encontraremos son Pontevedra y Vigo.

Si quieres conocer más a fondo esta zona, te dejamos los siguientes posts que pueden ser de interés:

Playas

Galicia tiene unos 1.500 kilómetros de costa, sin contar las islas que también son otra joya natural que recomendamos no te pierdas si te has animado a venir hasta aquí. La erosión del Atlántico ha formado cabos importantes como Finistrre, rías que son vitales para el ecosistema y para el litoral haciendo que se encuentren algunas de las mejores playas de España.

Te dejamos algunos posts para que, dependiendo de la zona que quieras visitar, encuentres la playa que más te guste:

Gastronomía

Si te gusta la gastronomía y tienes pensado visitar Galicia estás en el lugar adecuado, ya que aquí encontrarás una selección de los mejores restaurantes de Galicia según nuestro criterio. Desde el norte hasta el sur hemos visitado restaurantes con el fin de mostrarte una Galicia diferente, fuera de los restaurantes turísticos por supuesto, para que puedas conocer la auténtica gastronomía gallega, que tiene un gran abanico de posibilidades que ofrecer.

Importancia de la gastronomía en Galicia

Para los gallegos comer en compañía de familiares o amigos es muy valorado, llegando a alargarse en muchas ocasiones hasta la cena. Tal es la importancia de la comida para Galicia que cada época tiene sus platos típicos e incluso una temporada de fiestas gastronómicas. Y es que para los gallegos la comida es sinónimo de compañerismo, confraternidad, amistad… Si en alguna ocasión tienes la oportunidad de ser invitado por una familia gallega queremos advertirte que no debes rechazar la invitación por dos motivos: primero porque una invitación como esta es símbolo de hospitalidad y segundo porque te perderás un gran festín. Las cantidades en Galicia suelen ser generosas pero es que además, te insistirán para que no tengas reparo en comer en abundancia, incluso en algunos restaurantes más familiares se preocuparán porque no te quedes con hambre.

Características de la gastronomía gallega

Podemos dar fe de que la gastronomía gallega se caracteriza por su alta calidad en cuanto a las materias primas, pero también por su sencillez. Sus platos hacen especial énfasis en el disfrute de la intensidad natural de sus productos y sus sabores, es por este motivo que encontrarás platos elaborados con sencillos procesos cocción. La calidad de sus carnes de todo tipo (principalmente bovinas y porcinas), productos del mar (pescados y mariscos sobre todo en zonas costeras) así como también productos lácteos son muy valorados por el resto del país. Pero no queremos olvidarnos de los pinchos y las tapas ya que también forman parte de la gastronomía gallega. Estas pequeñas porciones de comida suelen ser servidas en muchos de los establecimientos como acompañamiento de la bebida, incluso de cafés, siendo en este caso pinchos o tapas dulces y son gratuitas (los pinchos más generosos se encuentran en la provincia de Lugo y en la ciudad de Santiago de Compostela). Algunos de los pinchos más típicos que te encontrarás serán: la empanada, callos, tortilla…

Nuestras recomendaciones

Alojamientos Recomendados

Si eres de las personas a los que les gusta disfrutar de los alojamientos cuando visitan un lugar nuevo, nosotros tenemos un par de alojamientos que harán de tu visita a Galicia una estancia de 10.

  • Casa Entremuros (Carballo): Casa rural situada en un entorno rural rodeado de naturaleza. Ideal para disfrutar de la casa, descansar y visitar las playas cercanas y la naturaleza que le rodea: cascadas, bosques…
  • Cabañitas del Bosque: Único alojamiento en Galicia catalogado como «cabañita» y situadas literalmente dentro del bosque. Ideal para pasar un fin de semana y desconectar del estrés al que estamos siempre sometidos.

0

post a comment