RIVIERA MAYA: Tiburón ballena

¡Hola a tod@s!

Hoy os traemos, en un post de la Riviera Maya, una experiencia que hemos vivido en este viaje y que para nosotros ha sido la experiencia más especial que hemos hecho hasta el momento.

Todo empezó en Japón (en el Diario de Viajes: Japón Capítulo 21) os contamos que durante nuestra visita a Osaka visitamos el famoso acuario de Osaka (Kaiyukan) y allí fue dónde, por primera vez, vimos un tiburón ballena en cautividad. En ese momento nos propusimos que en algún momento de nuestra vida íbamos a ver el tiburón ballena en su hábitat. Como veis, somos fieles a nuestros pensamientos y un año más tarde y sin buscarlo, encontramos que en el momento en el que visitábamos la Riviera Maya era justo la temporada en la que el tiburón ballena se acerca a esta zona para alimentarse.

El tour lo reservamos con Excursiones Riviera Maya y el precio fue de 145€ por persona. Lo que incluye el tour es:

  • Traslado de ida- vuelta al hotel (la salida de la excursión se hace desde Punta Sam, en Cancún).
  • Desayuno
  • Bebidas (agua, refrescos).
  • Comida a bordo.
  • Equipo completo de snorkel (traje de neopreno, tubo, gafas, aletas y chaleco salvavidas).
  • Traslado en lancha rápida.
  • Conductor profesional.
  • Instructores de snorkel.

Lo que podemos contaros nosotros de la experiencia que vivimos es que fue ¡impresionante! El día que fuimos nosotros, el banco de tiburones ballena (¡sí, como lo lees, banco, porque al menos vimos 10 tiburones ballena juntos!) se encontraba bastante alejado de la costa y el trayecto en lancha rápida fue de casi 2 horas por viaje. Esto provocó que solamente pudiéramos hacer dos inmersiones por pareja con el tiburón ballena. Durante el camino pudimos ver tortugas marinas y mantas rayas diablo, ¡un espectáculo para la vista!

La experiencia de sumergirte en un mar que tenía 3000 metros de profundidad, con el tiburón ballena es… ¡IMPRESIONANTE! Lo recomiendo a todo el mundo que quiera vivir una experiencia única en la vida. Estar a dos metros de una criatura tan especial es algo que no se me olvidará en la vida. Como os he dicho, en el lugar al que fuimos, había muchos tiburones ballena juntos y en una de las dos veces que Isaac y yo nos sumergimos, cada uno se fue persiguiendo a un tiburón ballena distinto. ¡Eso fue un lujo!

Para que disfrutéis al máximo de la experiencia queremos daros unos consejos que pueden serviros de ayuda:

  • No desayunes: aunque tengas hambre no comas mucho ni bebas mucho. El trayecto en lancha rápida es bastante agitado y no puedes permitir que una comida te amargue la experiencia
  • Pastillas para el mareo: nosotros te recomendamos que te las tomes, aunque no suelas marearte. ¿Imagínate que te sucede este día? La tripulación no va a regresar a tierra porque te marees, continuará con la excursión hasta el final así que no vale la pena arriesgar.
  • Mantén la calma: es una actividad que genera mucha adrenalina, de hecho no está recomendada para personas que sufran enfermedades cardiovasculares, por lo que te recomendamos que en tu cabeza solamente tengas pensamientos positivos. No pienses en temas dramáticos como, por ejemplo: “es que es enorme, me puede matar, qué miedo…”, “si hay tiburones ballena también puede haber algún tiburón blanco…”, “es muy profundo…” Son pensamientos que te impedirán vivir la experiencia al 100% y te arrepentirás.
  • Aunque tengas algo de miedo ¡hazlo!: aunque te sientas con miedo te recomendamos que luches contra tus sentimientos y que vivas esta experiencia. Vale mucho la pena y tendrás doble felicidad: una parte será porque has luchado contra tus propios temores y otra parte vendrá por nadar con una criatura tan hermosa.
  • No utilices chaleco salvavidas: si confías en ti mismo te recomendamos que en el momento de la inmersión no te pongas el chaleco salvavidas. Nosotros no nos lo pusimos porque cuando tienes que ponerte a nadar con el tiburón ballena tienes que hacer sprint durante 5 minutos aproximadamente, si llevas el chaleco lo único que va a pasar es que te va a frenar y perderás tiempo de nadar a su lado.
  • Nada como si no hubiera un mañana: son solamente unos minutos que vas a tener que nadar a tope, pero te aseguro que vale la pena. La gente de nuestro grupo se quedaba flotando en el agua viendo desde la superficie al tiburón ballena y os podemos decir que verlo desde arriba no es para nada igual que si vas a su lado…
  • Compra el vídeo de la experiencia: nosotros llevábamos GoPro para grabarnos a nosotros mismos, sin embargo, terminamos comprando el vídeo de la experiencia que nos hicieron porque se nos ve a los dos desde otra perspectiva. El precio es de 60€ y tienes que pagar en metálico… este es el único inconveniente, pero te aseguro que vale la pena.

Y para que no tengas miedo de estas bellas criaturas, nos gustaría explicarte un poquito más en detalle algunas de sus características:

  • Tamaño: es considerado el pez más grande del mundo y puede medir hasta 15 metros.
  • Alimentación: se alimentan de toneladas de plancton, peces diminutos y algas.
  • Se alimenta por filtración: para comer, abre la boca de par en par y absorbe todo lo que esté a su alrededor. Después expulsa todo lo que no sea su alimento por las agallas laterales.
  • Hábitat: el tiburón ballena se encuentra en aguas tropicales, por eso, también se encuentran en Australia, Filipinas, Tailandia…
  • Color: tiene el vientre plano y su dorso es oscuro con machas y rayas blancas.
  • No supone ningún peligro para el ser humano: a no ser que nos coloquemos de forma irresponsable, si mantenemos la distancia no corremos el riesgo de que nos golpee sin querer.

Y como no quiero daros más la chapa con más texto, creo que lo mejor es que miréis el vídeo y fotos que os dejamos a continuación y seáis testigos de la mejor experiencia de nuestra vida:

DCIM100GOPROGOPR0087.
Esta foto nos la sacó parte de la tripulación cuándo íbamos a hacer la primera inmersión. Teníamos nervios, ganas, pero sobre todo ansias de zambullirnos y ver lo que había bajo nuestros pies
DCIM100GOPROGOPR0103.
Y finalmente nos encontramos con esta criatura maravillosa y realmente bella
00-5699
Fuimos muy afortunados porque pudimos hacer dos inmersiones y vimos más de un tiburón ballena
DCIM100GOPROGOPR0090.
Este fue el mejor momento de mi vida, mi primer contacto con este animal tan inmenso de mirada tímida
00-9093
Después de unos minutos nadando a unos metros, tenemos que dejarles marchar, que sigan su camino y dar gracias por poder estar tan cerca de un animal como éste
DCIM100GOPROGOPR0089.
Aquí está Isaac en la primera inmersión. Si veis el vídeo que os dejamos más abajo, veréis que apenas le dejé espacio para que pudiera estar cerca del tiburón ballena…
00-9880
En nuestra segunda inmersión, Isaac y yo nos separamos porque en nuestro camino se juntaron dos tiburones ballena. Yo seguí a este y fui testigo de cómo se alimentan
bty
Y después de la inmersión regresamos a tierra, concretamente a Isla Mujeres
bty
Isla Mujeres
DCIM100GOPRO
Felicidad por un tubo después de vivir esta experiencia única

Vídeo del día de hoy

Esperamos que os haya gustado este post y como os decimos siempre, si queréis tener más información de la que está escrita en el Post o tenéis alguna duda, por favor, escribidnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Youtube o en la web mismo) que estaremos encantados de ayudaros.

Muchas  gracias por apoyarnos y sobre todo a seguir trabajando para mejorar este espacio que hemos creado con tanto cariño.

¡Muchos besos viajeros!

6 comentarios sobre “RIVIERA MAYA: Tiburón ballena

  1. Esto debe ser genial 😍 nosotros nunca lo hicimos pero os encantaría, siempre teniendo claro que no se moleste a los tiburones, en muchas ocasiones no se tiene especial cuidado y da pena verlos rodeados de barcos y gente 😰. Unas fotos sensacionales, el video no lo pudimos ver 🤔 nos da no operativo 😭 echarle un vistazo. Saludos 😍

    Le gusta a 1 persona

    1. Holaaa!
      Muuuuuuchas gracias!!! No sabes lo que valoramos vuestros comentarios! 🥰🥰🥰🥰
      El vídeo ya está arreglado así que te recomiendo que le eches un vistazo 🤩
      En este tour que hicimos estaban muy concienciados con el buen trato que teníamos que darles a estos animales, de hecho, con nosotros se sumergía un monitor para verificar en todo momento que no se hacían tonterías. Nos gustó mucho la filosofía de esta compañía y la experiencia sin duda ha sido la mejor de mi vida. Si tenéis oportunidad os la recomiendo porque es algo único!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s