CASTILLO GALA-DALÍ

¡Buenas noches a todos!

Hoy os traemos un post cortito en el que os queremos enseñar otro de los lugares que podéis visitar en la Costa Brava (Girona): el Castillo de Gala-Dalí de Púbol. Aprovechando la visita a nuestros familiares decidimos animarnos e ir todos juntos a conocerlo, ya que a pesar de llevar tantos años viviendo allí, nunca habíamos ido!

Como ya sabéis Dalí dejó un gran legado en el Empordà y sus obras se encuentran esparcidas en los diferentes museos, casas, castillos etc, que pertenecen a su Fundación.

Pero para que os hagáis una idea del atractivo de este lugar, os voy a poner un poco en situación… Gala, mujer de Salvador Dalí (por si no lo sabíais tuvieron una relación muy interesante y moderna, que incluso para el siglo XXI sigue siendo moderna!) le pidió a Dalí un castillo y él le prometió que le concedería este deseo. Salvador Dalí estuvo buscando y buscando por diferentes ubicaciones del Empordà pero no tuvo éxito. finalmente en 1969 Dalí adquirió el Castillo de Púbol que se encontraba en mal estado. Pero eso fue un reto para Dalí ya que lo reformó íntegramente haciendo de la decoración interior una obra más de arte suya.

00-4701.jpg
Exterior Castillo Gala-Dalí
00-0039
Entrando en el Castillo Gala-Dalí

La entrada al Castillo vale 8€ pero yo os recomiendo que hagáis una visita guiada si podéis porque es mucho más completa. Nosotros no pudimos hacerla por temas de horarios y demás y lo lamentamos mucho porque en este tipo de visitas es dónde conoces todos los secretos del lugar. Las entradas también se pueden comprar online (os dejo el link aquí).

Antes de empezar a explicar las salas del Castillo quería contaros una curiosidad que quizá no sabíais… Cuando Salvador Dalí terminó el castillo para su amada, él se lo ofreció, a lo que ella respondió “Lo acepto con la condición de que solamente vengas a visitarme con invitación”. ¿Qué os parece el trato? Las invitaciones las emitía ella, por supuesto

Pues siguiendo este tipo de “distanciamiento entre ellos” “juego amoroso” el castillo tiene salas especiales para continuar con este “teatro” por llamarlo de alguna manera…A través de las fotografías os explicaré cada una de ellas:

00-0040
SALÓN DE LOS ESCUDOS: esta pintura se encuentra en el techo de la sala de Escudos, una especie de recibidor que nada más entrar llamaba la atención.
00-0042
SALÓN DE LOS ESCUDOS: En esta sala había esta silla acompañada de la talla de estos dos leones. Imagino que todo formaría parte del “juego” que representaban Gala y Dalí y que ella debería recibirlo sentada aquí, como señal de majestuosidad y de reina en su castillo.
00-0044
SALÓN DEL PIANO: de este salón lo que más me llamó la atención fue este cuadro. En él se puede ver a una joven Gala observando las tierras del Baix Empordà y su castillo al fondo.
00-0046
BIBLIOTECA: en esta sala, ambientada con música rusa (Gala era rusa) lo que más me gustó fue este busto de Gala con una corona como si fuera una diosa romana.
00-0047.jpg
HABITACIÓN DE INVITADOS: Al no poder hacer la visita guiada me quedé con la duda, ¿Salvador Dalí sería considerado un invitado también? Creo que tendré que volver de nuevo para despejarme todas las incógnitas
00-0052
OFFICE: De esta sala lo que me llamó la atención fue que pensaba que era la cocina pero carecía de fogones!
00-0053
OFFICE :De esta sala lo que me llamó la atención fue que pensaba que era la cocina pero carecía de fogones!
00-0056
COMEDOR: dentro del comedor Salvador Dalí tenía su pequeño espacio para crear nuevas obras y captar la inspiración de su musa Gala
00-0058
HABITACIÓN DE GALA: en el lado opuesto a la habitación de invitados se encuentra la habitación de Gala.
00-0060
BAÑO DE GALA: el baño me pareció super moderno para la época. La bañera tenía grifos de oro, había una chimenea para calentar la estancia y tenía una especie de tocador en dónde había varios frascos de perfume
00-0069
DELME: TUMBA DE GALA – La idea de los dos era estar siempre juntos, por eso hay dos lápidas. Gala falleció antes que Salvador, entonces él focalizó todas sus energías en aprovechar todo su tiempo en su gran obra: El Museo de Figueres. Los últimos años de sus vida vivía en el museo por lo que decidieron enterrarlo allí. Por este motivo se encuentran separados…
00-0073
JARDÍN: el jardín está decorado con estos conocidos elefantes de Dalí. Hay un par y le dan un aire de cuento de hadas al espacio.
00-0081
PISCINA: Aunque en un principio nos pareció un fuente, está catalogada como piscina.

Y con esto daríamos por terminada la visita al castillo. Si queréis saber más sobre este artista empurdanés os dejo el link del Museo de Figueres de Salvador Dalí, ya que fue otra visita que hicimos anteriormente y que nos gustó mucho también. Os dejamos a continuación el vídeo de la visita para que os hagáis una idea mejor de cómo es este lugar:

Esperamos que os haya gustado este post y como os decimos siempre si queréis tener más información de la que está escrita en el Post o tenéis alguna duda, por favor, escribidnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Youtube o en la web mismo) que estaremos encantados de ayudaros.

Muchas gracias por apoyarnos y sobre todo a seguir trabajando para mejorar este espacio que hemos creado con tanto cariño.

¡Muchos besos viajeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s