GALICIA: COSTA DA MORTE SUR (I)

¡Buenas noches a todos!

Hoy os traemos un post de una posible ruta de fin de semana en A Costa da Morte, Galicia. Esta segunda visita a la zona que hemos hecho ha sido a la zona sur de A Costa da Morte, visitando algunos pueblos marineros también con mucho encanto (Si queréis ver el primer post que publicamos de A Costa da Morte – más basado en playas que pueblos – os dejo el link aquí).

Para que el post no sea muy denso, vamos a explicar en este primer post lo que hicimos el primer día y la siguiente semana publicaremos la información correspondiente al segundo día.

Así que sin mas rollos, empezamos!

Lugares que visitamos de la Costa da Morte este primer día

Castelo de Vimianzo

Lo primero que fuimos a visitar fue el Castillo de Vimianzo. La entrada es gratuita y os dejo el link aquí de la página del castillo para que podáis ver los horarios, ya que varían dependiendo de la temporada.

Este castillo fue contruido a finales del s.XII y desde el inicio, el castillo fue pasando a ser propiedad de la Iglesia y de diferentes familias nobiliarias de la época. Esta pequeña fortaleza sufrió derrumbamientos, incendios… por lo que se encuentra reformado. En el interior del castillo se pueden visitar diferentes exposiciones de artesanía local de la zona, como es el encaje de bolillos, la alfarería de Buño…

00-0905
Castelo de Vimianzo
00-0918
Castelo de Vimianzo
00-0943
Castelo de Vimianzo
00-0922
Castelo de Vimianzo
00-0924
Castelo de Vimianzo

Muxía

Santuario da Nosa Señora da Barca

Después de Vimianzo decidimos pararnos en el Santuario da Nosa Señora da Barca, un santuario que por su enclave (justo al lado del mar) y por su relación con el Camino de Santiago – Finisterre, vale la pena visitar.

Se dice que la virgen llegó en una barca de piedra para infundir ánimos al Apóstol Santiago. Por ese motivo, cuando los monjes intentaban evangelizar a los gallegos que realizaban ritos paganos de fertilización (ya sabéis que en Galicia hay mucha creencia en meigas, santa compaña, mal de ojo…) en este lugar, decidieron construir el Santuario, que actualmente es reconocido como Interés Turístico Nacional.

Otro de los encantos de este santuario son las formaciones geológicas que lo rodean, dando lugar a piedras muy conocidas como son A Pedra de Abalar o a Pedra dos Cadrís. A Pedra de Abalar es un megalito de 9 metros de largo que tiene la peculiaridad de balancearse cuando alguien se sube sobre ella, pero este hecho solamente sucede cuando la persona que se sube está libre de pecados. Pero desgraciadamente, debido a un temporal, esta piedra se encuentra fracturada. A Pedra dos Cadrís, es llamada de esta manera porque su forma recuerda a la de un riñón. Según la tradición los romeros tienen que pasar nueve veces por debajo de ella para poder ser liberado de dolencias reumáticas y de riñones.

00-0950
Muxía: Santuario da Virxe da Barca
00-0979
Muxía: Santuario da Virxe da Barca
00-0048
Muxía: Santuario da Virxe da Barca
00-0018
Muxía: Santuario da Virxe da Barca
00-0022
Muxía: Santuario da Virxe da Barca (A Pedra de Abalar)
00-0028
Muxía: Santuario da Virxe da Barca
00-0058
Muxía: Santuario da Virxe da Barca

Pueblo de Muxía

Aprovechando que estábamos en Muxía nos acercamos a visitarla. Esta villa marinera muestra claramente la dureza de vivir en un pueblo abierto al océano.

La gente de Muxía vive de los recursos que les ofrece el mar, de hecho, vimos el único secadero tradicional de congrio que existe en Europa aunque desafortunadamente no vimos ningún congrio a secar…

Nosotros decidimos comer en Muxía, concretamente en la Lonxa d’Alvaro, y tengo que deciros que comimos muy bien. El precio fue de 54€ y si tuviera que volver a Muxía probablemente repetiríamos!

00-0074
Muxía. Aquí se conservan los dos únicos secaderos de congrio de toda la Península
00-0088
Muxía
00-0095
Muxía
00-0096
Muxía

Faro Touriñán

Después de comer decidimos visitar el Faro Touriñán. Este faro fue construido debido a muchos de los naufragios que se produjeron en esta costa. Para su construcción en 1898, tengo que deciros que se aprovechó la vieja óptica del Faro Vilán (faro que os enseñamos en el primer post que publicamos da Costa da Morte). Como dato curioso deciros que dos veces al año, el Faro Touriñán es el lugar en dónde se pone el sol más tarde de la Europa Continental.

00-0102.jpg
Faro Touriñán

Praia Nemiña

Otra parada obligatoria que hicimos fue en la conocida Praia de Nemiña, muy famosa en el mundo del surf y una de las playas de las que todo el mundo dice que es preciosa.

A nosotros nos pareció una playa ideal para hacer surf, ya que fuimos testigos del gran oleaje que se forma, sobre todo cuando hay temporal (como cuando fuimos nosotros, podéis ver en el video que hay al final del post hasta dónde llegaban las olas!)

00-0125
Praia de Nemiña
00-0133
Praia de Nemiña

Finisterre

Praia Mar de Fora

Antes de llegar a la última parada del día, decidimos ver la también conocida Praia Mar de Fora. Considerada una de las playas más salvajes de Galicia y aunque tan solo tiene 500 metros de largo, es considerada una playa muy peligrosa para el baño (está prohibido bañarse)

Creo que es una de las playas que más me ha impresionado de Galicia ya que fuimos testigos a pie de playa de la fuerza del oleaje.

00-0142
Finisterre: Praia Mar de Fora
00-0161
Finisterre: Praia Mar de Fora
00-0155
Finisterre: Praia Mar de Fora
00-0174
Finisterre: Praia Mar de Fora
00-0149
Finisterre: Praia Mar de Fora

Faro Finisterre

La última parada del día fue al Faro Finisterre. Como todo el mundo sabe, este cabo, el más occidental de España (y el más al oeste de Europa) y según los antiguos romanos, el más antiguo de la tierra era considerado el fin del mundo (Finis Terrae). Además, es el punto final de muchos de los peregrinos que realizan el camino de Santiago y es el lugar donde queman, a la orilla del mar, todas sus ropas para empezar un nuevo comienzo de regreso a casa (por si no sabéis de dónde empezó la tradición de venir a Finisterre, fue porque la gente, cuando llegaba a Santiago, seguía las Luces de la Vía Láctea para seguir su camino y las perdían cuando llegaban al océano y tenían que parar de caminar).

Este lugar con el tiempo está adquiriendo una fama que quizá, desde nuestro punto de vista, está haciendo que el lugar pierda un poco el encanto que tenía. Para nosotros, sin duda alguna, no es el mejor de los Faros que puedes visitar en Galicia.

00-0251
Finisterre
00-0256
Finisterre
00-0261
Finisterre
00-0270
Finisterre

Alojamiento en las Cabañitas del Bosque, Serra de Outes

Vídeos del día de hoy

Esperamos que os haya gustado este post y como os decimos siempre si queréis tener más información de la que está escrita en el Post o tenéis alguna duda, por favor, escribidnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Youtube o en la web mismo) que estaremos encantados de ayudaros.

Muchas gracias por apoyarnos y sobre todo a seguir trabajando para mejorar este espacio que hemos creado con tanto cariño.

¡Muchos besos viajeros!

Un comentario sobre “GALICIA: COSTA DA MORTE SUR (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s