GALCIA: ISLA DE SÁLVORA

¡Buenas noches a todos!

Hoy os traemos un post cortito en el que os mostramos otro paraíso gallego y sin exagerar. Como hace tiempo os dijimos, queremos apreciar también lo que tenemos cerca, por lo que estamos en constante búsqueda de lugares poco conocidos que sean chulos de visitar y sobre todo, vamos a llamarlo por su nombre, que sean bonitos ¿no?

La visita a la Isla de Sálvora fue algo que surgió sin buscarlo. A través de un anuncio que vi en un periódico online en el que anunciaban visitas gratuitas a esta isla menos conocida del Parque Natural Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas. Así que sin dudarlo nos animamos a visitarla.

En este post os vamos a contar todo lo que necesitáis saber para poder visitarla, así que no me demoro más y voy al grano.

Mapa de la ruta en coche

Aparcamiento para el coche

El punto de encuentro fue en el puerto de Aguiño, justo al lado de la Lonja. Así que hay sitio de sobra para dejar el coche bien aparcado y gratis.

Cómo llegar a la Isla de Sálvora

Nosotros hicimos la reserva a la isla en la página de Reservas Parques Nacionales, Isla de Sálvora. La visita guiada nos la hizo un guía-funcionario encarga de la conservación de la isla y fue una visita gratuita (era una promoción). Sin embargo lo que sí tuvimos que pagar fue el transporte a la isla que fue de 18€ por persona. Como el día que fuimos nosotros no había mucha gente, el transporte fue en lancha rápida y lo agradecimos porque ¡fue toda una experiencia!

00-103247
Lancha rápida con la que llegamos a la Isla de Sálvora. Una lancha con un motor de 300 CV. La única pena fue que había dos niños en el grupo y no pudimos ir muy rápido pero si no… ¡hubiera sido una gozada!

Breve historia de la Isla de Sálvora

Os quiero contar un poquito de la historia de la isla porque a diferencia del resto de las islas que forman parte del Parque Natural Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, esta isla tiene una historia muy curiosa…

En el año 1700 los vecinos de Carreira (en Aguiño) decidieron ocupar la isla para poder utilizar el terreno como tierra de cultivo, pero lo que parecía una ocupación temporal terminó convirtiéndose en un asentamiento en toda regla.

En 1770 D. Jerónimo de Hijosa, un comerciante de la ciudad de Coruña instaló una fábrica de secado y salazón de pescado, dando lugar a la primera fábrica de salazón de Galicia y construyendo la edificación más grande la isla, actualmente conocida como O Almacén.

00-0016
Cuando llegamos a la isla lo primero que vemos es la antigua fábrica de salazón, conocido actualmente como O Almacén.

Unos años más tarde, en 1789 Don Vicente Caamaño Valera y Gayoso, Cavallero del orden de San Juan de Malta, Brigadier de la Real Armada, vecino de la ciudad de Ferrol, obtiene una Real Cédula que le otorga el permiso de instalar una pesquería de atunes y una concesión para ocupar 4 leguas alrededor de la isla, impidiendo a los marineros de Carreira que pudieran faenar y llevándolos a la ruina. Este suceso provocaría muchos pleitos entre ambas partes, desencadenando que las dificultades económicas de los vecinos de Carreira tuvieran que dejar la pesca y trasladarse a la isla a trabajar en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la actual isla privada de Sálvora. Es en este momento en el que se consolida la aldea que visitamos, con entorno a 8 casas que albergaban un total de 60 personas. Llegaron a tener una taberna, justo al lado del antiguo almacén de salazón y que finalmente se convirtió en capilla haciendo honor a la patrona de la isla, Santa Catalina.

Los vecinos cuidaban la isla, los cultivos y el ganado pero eran obligados a pagarle a los amos (la familia Otero-Goyanes) la mitad de las recogidas y reses.

En 1921 debido al mal estado del faro de Sálvora el barco a vapor “Santa Isabel” naufragó justo delante de la isla. Los vecinos y sobre 4 mujeres que no dudaron en coger su pequeña embarcación salvaron a algunos de los pasajeros. Por este hecho se les conoce como las Heroínas de Sálvora y todos los vecinos fueron condecorados como “muy humanitarios”. A pesar de toda la ayuda que proporcionaron 213 personas que querían empezar una nueva vida en América, fallecieron en las costas gallegas (si os interesa, recientemente han rodado una película inspirada en estos hechos y que probablemente en la primavera del 2020 ¡la podremos ver en los cines!)

En 1904 la isla fue expropiada por el Estado y construyó la pista, el muelle e inauguró el faro actual. Sin embargo en 1958 la familia Otero-Goyanes volvió a recuperar la propiedad de la isla junto con los islotes de Vionta y Noro (en el video que os mostramos abajo los podéis ver, ya que pasamos en medio de ellos con la lancha rápida) por 1.293.758 pesetas de la época. Esta nueva concesión le dio la opción de la titularidad de todas las propiedades de la isla: playas, caminos, fuentes, islas… Ante este hecho las pocas familias que quedaban en la isla decidieron trasladarse al continente convirtiéndose única y exclusivamente en un lugar privado para las reuniones y cacerías de la familia Otero-Goyanes.

Pero en 2007, el banco Caixa Galicia compra la isla por 8.5 millones de euros y ese mismo año el Ministerio de Medio Ambiente fue el que finalmente adquirió la isla para tener la actual titularidad la Xunta de Galicia.

Como os dije, es una historia de idas y venidas en la que solamente el paisaje ha sido el único que ha permanecido casi virgen…

Qué hacer en la Isla de Sálvora

  • Ruta al faro: esta es la única ruta que podrás hacer tú solo si no visitas la isla con un guía. La ruta de 1,2 km tiene aproximadamente una hora de duración. Durante esta ruta podrás ver los famosos “bolos” que forman el paisaje de la isla de Sálvora, rocas graníticas redondeadas por la erosión de los agentes meteorológicos.
00-0093
Ruta al Faro. En esta ruta se pueden ver los conocidos bolos, rocas erosionadas con el tiempo que dan lugar a formas muy curiosas.
00-0096
Ruta al Faro. En esta ruta se pueden ver los conocidos bolos, rocas erosionadas con el tiempo que dan lugar a formas muy curiosas.
00-0098
Ruta al Faro. En esta ruta se pueden ver los conocidos bolos, rocas erosionadas con el tiempo que dan lugar a formas muy curiosas.
00-0099
Actual faro de la Isla de Sálvora
00-0101
Actual faro de la Isla de Sálvora
  • Ruta de la Aldea: Esta ruta solamente se puede realizar acompañado del guía autorizada del Parque Nacional debido a la fragilidad del entorno y por la conservación del paisaje/viviendas. Es una ruta de dificultad baja y que tiene 1,7 km. Es la ruta que más me gustó porque nos enseñaron la aldea dónde vivían los primeros vasallos que fueron a trabajar a la isla. En la aldea hay dos casas rehabilitadas. Una de las casas pertenecía a una persona culta y con estudios, que sería por ejemplo el profesor de la aldea y es una casa con tres habitaciones, cocina, un baño… Sin embargo, y para que veamos el contraste, otra de las casas rehabilitadas sería la de una familia trabajadora, con tan solo un espacio en el que se encontraría la cocina y la zona de descanso y en la que carecían de agua corriente para asearse o cocinar, fregar… Es un contraste muy grande y si te imaginas cómo debió ser vivir en esta isla con las condiciones tan difíciles sumado a las condiciones climatológicas, no te parece una isla tan idílica…
00-0039
Ruta a la Aldea
00-0042
Ruta a la Aldea. De camino pudimos ver varias rocas erosionadas por el tiempo y es que esta isla a diferencia de Cíes no tiene forma de montaña. Según nos contó nuestra guía, la Isla de Sálvora emergió relajadamente del mar y por ese motivo, al no sufrir un estrés geológico es casi llana…
00-0047
Ruta a la Aldea. En este punto se encuentra la fuente de agua dulce que hay en la isla y en dónde la gente que vivía en la aldea venía a recoger agua en sus cántaros y botijos.
00-0059
Ruta a la Aldea: Esta primera casa de ventanas verdes-turquesa es la casa que pertenecía al profesor del pueblo.
00-0066
Ruta a la Aldea: Esta sería la aldea, con una plaza en medio de las viviendas para la celebración de festejos y ceremonias
00-0073
Ruta a la Aldea: esta fue una de mis casas favoritas porque tenía las mejores vistas al mar
00-0074
Ruta a la Aldea: Playa de acceso prohibido y en dónde la gente del pueblo dejaba sus barcas para ir a pescar
00-0077
Ruta a la Aldea: vistas desde la Aldea
00-0082
Ruta a la Aldea: La familia Otero-Goyanes tenía el hórreo más grande de la aldea. Aquí guardaban la mitad de las cosechas que recogían los vasallos. La plaza que hay delante del hórreo, hecha con losas graníticas, se ha descubierto recientemente y se considera una de las primeras en Galicia ya que no es muy común que se hubiera utilizado este tipo de material para realizar una edificación delante de un hórreo.
  • Visitar el edificio de O Almacén: Es el edificio principal de la isla y se puede visitar libremente. En el interior se conservan las antiguas instalaciones de la fábrica de salazón y algunas de las embarcaciones de la gente que habitaba la isla.
00-0023
Visitar la antigua fábrica de salazón o conocido actualmente como O Almacén.
00-0024
Visitar la antigua fábrica de salazón o conocido actualmente como O Almacén.
00-0026
Visitar la antigua fábrica de salazón o conocido actualmente como O Almacén.
00-0028
Huellas de la presencia humana y creencias religiosas en la isla
00-0038
Vista panorámica de lo que era la antigua fábrica de salazón, capilla y pasarela de acceso
00-0111
O Almacén: Restos que hay en el interior de lo que era la fábrica de Salazón
00-0112
O Almacén: en el interior puedes ver las nansas de pesca que utilizaban los habitantes de la isla así como algunas de sus embarcaciones
00-0187
Capilla de Santa Catalina
fbt
Disfrutando de la isla
  • Disfrutar de la playa: Después de las dos rutas, tienes tiempo libre para estar en la playa o volver a hacer la Ruta del Faro a tu aire hasta las 18:00 que es la hora a la que vienen a recogerte de regreso a Aguiño.
00-0118
Disfrutando de la Playa
00-0113
Disfrutando de la Playa
00-0136
Disfrutando de la Playa
00-0149
Disfrutando de la Playa
00-0141
Disfrutando de la Playa
00-0163
Disfrutando de la Playa
00-0170
Disfrutando de la Playa
00-0190
Disfrutando de la Playa
00-0178
Disfrutando de la Playa
00-0194
Disfrutando de la Playa
00-0189
Disfrutando de la Playa
00-0197
Disfrutando de la Playa

RECOMENDACIONES

  • Planifica la visita con antelación: Por lo que vi en internet no es que sea una isla muy conocida y tampoco es que realicen estas visitas frecuentemente, así que te recomiendo que estés atento a la página del Ministerio para no perderte ninguna de sus excursiones.
  • Si te coincide ir en un día nublado: lleva chuvasquero, paraguas, chaqueta y calzado que te proteja de la lluvia no hay muchos lugares en dónde resguardarse…
  • Si te coincide ir en un día soleado: sombrilla, gorra y protección solar a tope ¡en la isla pega el sol que no veas! y como acabo de decir no hay lugares para resguardarse…
  • No debes molestar la fauna autóctona (hay caballos salvajes y ciervos, además de reptiles…) por lo que no se puede introducir animales, no debes gritar ni hacer ruidos molestos ni tampoco intentar tocarlos.
  • Lleva comida y bebida para pasar el día: a diferencia del resto de las islas que forma el P.N. das Illas Atlánticas, no hay ningún establecimiento en la isla para comprar, así que debes llevar la comida y bebida que creas conveniente para pasar el día en la isla.

Y para terminar, os digo que nosotros decidimos aprovechar la visita a la isla y la zona para quedarnos por el sur y pasar el fin de semana visitando más lugares de interés que hay cerca de Ribeira. Por ese motivo si os apetece hacer lo mismo, os recomiendo el Hotel MS Boiro. Es un hotel sencillo pero limpio y cómodo, ideal para pasar la noche. Nosotros cogimos una habitación doble con desayuno y nos costó 68€ así que está bien. (con las prisas se me olvidó de sacar fotos de la habitación pero os dejo las de Booking)

Vídeo del día de hoy

Esperamos que os haya gustado este post y como os decimos siempre si queréis tener más información de la que está escrita en el Post o tenéis alguna duda, por favor, escribidnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Youtube o en la web mismo) que estaremos encantados de ayudaros.

Muchas gracias por apoyarnos y sobre todo a seguir trabajando para mejorar este espacio que hemos creado con tanto cariño.

¡Muchos besos viajeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s