SEGOVIA Y VALLADOLID (2º DIA)

¡Buenas noches a todos!

Siguiendo con el viaje que hicimos a Segovia y Valladolid hoy os queremos contar lo que hicimos en nuestro 2 día de ruta. Conocimos varios pueblos segovianos con mucha historia así como también una naturaleza única, todo en un mismo día. Así que sin andarme con más rodeos voy al grano.

Mapa de los sitios visitados hoy

Turégano

El primero de los pueblos que fuimos a visitar fue el pequeño pueblo de Turégano, digo pequeño porque apenas lo forman mil habitantes. Lo más importante del pueblo es su castillo medieval que fue levantado sobre restos romanos y musulmanes.

00-0501

Castillo de Turégano

Nosotros no visitamos el castillo por dentro porque habíamos visto en su web que el horario que tenían por esas fechas no encajaba con nuestra ruta, pero si queréis planear vuestra visita y ver los horarios de apertura os dejo el link aquí. El precio es de 2€ por persona y por lo que hemos leído, el interior es interesante de visitar ya que tiene una iglesia románica del s.XII-XIII.

00-0517

Castillo de Turégano

Así que el Castillo lo vimos por fuera rodeando sus murallas. Os dejamos unas fotos para que veáis cómo es:

00-0524

Castillo de Turégano

00-0531

Castillo de Turégano

00-0534

Castillo de Turégano

Después de visitar el Castillo decidimos visitar la plaza del pueblo y sus calles, un lugar como podéis ver tranquilo.

00-0536

Turégano

00-0542

Plaza Mayor de Turégano

00-0548

Plazay Mayor de Turégano engalanada para la celebración del viernes santo.

Pedraza

A 28km de Turégano se encuentra Pedraza, por lo que si estás por la zona es visita obligada. Pedraza está considerara como una de las ciudades amuralladas mejor conservadas de Castilla y León. Además, la situación de la villa, construida sobre una peña, confirma la visión estratégica de defensa que tenía el pueblo.

Aislado del pueblo se encuentra el Castillo de Pedraza, actualmente propiedad de Ignacio de Zuloaga (pintor). Por este motivo, la tarifa para visitar el castillo es algo más elevada que en el resto (7€ por persona), porque también puedes acceder a un museo para ver algunas de las pinturas del propietario.

00-0567

Castillo de Pedraza

El Castillo de Pedraza fue reconstruido en el s.XVI ya que anteriormente se encontraba una fortaleza de origen árabe. Según leímos, este castillo era un fortín infranqueable ya que para invadirlo tenían que pasar las murallas que lo rodean así como también un gran foso… Desafortunadamente no tenemos fotos del interior del castillo porque como había tanta gente decidimos que era mejor no entrar y no poder ver el lugar con la calma que nos gusta… Pero os dejamos el link de su página web en caso de que os entre la curiosidad (clic aquí)

00-0569

Castillo de Pedraza

00-0574

Castillo de Pedraza

Las calles de Pedraza, con casas blasonadas de piedra nos recuerdan lo importante que fue la villa en su momento. Os podemos decir que nos gustó mucho este pueblo, solamente ponemos como única pega la cantidad de gente que había… (siento ser repetitiva pero es que la gente hace que un sitio pierda el encanto)

00-0577

Calle Real de Pedraza

En la Plaza Mayor de Pedraza vimos la casas con soportales más características del pueblo ya que en la época medieval estas construcciones eran excepción. En la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento y también es en este espacio donde durante las fiestas patronales suele convertirse en un coso taurino.

00-0582

Plaza Mayor de Pedraza

00-0585

Plaza Mayor de Pedraza

00-0589

Plaza Mayor de Pedraza

Sepúlveda

Nuestra siguiente parada fue la Villa de Sepúlveda, declarada Monumento Nacional desde 1952. Justo antes de llegar a Sepúlveda paramos en un mirador desde el que se puede ver el pueblo al completo.

00-0599

Vistas del pueblo de Sepúlveda desde su mirador

00-0602

Vistas del pueblo de Sepúlveda desde su mirador

00-0605

Vistas del pueblo de Sepúlveda desde su mirador

Como las calles de Sepúlveda son medievales, no es recomendable el acceso en coche por lo que tuvimos que aparcar en lo que se consideraría las afueras del pueblo y después caminar hasta el centro (el aparcamiento es gratuíto).

00-0606

Sepúlveda

00-0609

Sepúlveda, calles empedradas

En la Plaza Mayor, como en todos los pueblos de España, se encuentra el Ayuntamiento pero también el Palacio de los González de Sepúlveda también conocida como Casa del Moro. Tengo que comentaros que Sepúlveda fue una villa dónde muchos nobles se establecieron debido a su esplendor económico por lo que si sabes dónde mirar, te puedes encontrar con casas blasonadas, etc.

00-0614

Plaza Mayor y Castillo de Sepúlveda

00-0617

Sepúlveda

También visitamos la Iglesia de El Salvador, situada en la parte más elevada de Sepúlveda. Esta iglesia es la más antigua de la provincia, remontando su origen al s.XI siendo una joya del románico.

00-0624

Sepúlveda

Hoces del Duratón

Nuestra intención era visitar el Parque Natural de las Hoces del Duratón después de comer en Sepúlveda, pero debido a la gran cantidad de gente que había ese día en el pueblo, todos los restaurantes se pusieron de acuerdo y solamente ofrecían cochinillo… Asi que como a nosotros no nos apetecía, imprivisamos un poco el almuerzo e hicimos una comida campestre con vistas. Nos compramos una tabla de buen jamón, olivas, queso curado y una barra de pan y nos fuimos hasta las Hoces y paramos en medio de la naturaleza a comer, observando a algunas de las 220 parejas de buitres leonados que viven en este paraje.

00-0679

Comiendo con vistas, Hoces del Duratón

00-0629

Hoces del Duratón

En el Parque Natural de las Hoces del Duratón, se pueden hacer muchas actividades, entre ellas rutas en piragua por este paraje. Sin embargo, debido a mi “débil” estado de salud decidimos solamente visitar la Ermita de San Frutos y observar este precioso paisaje. Realmente nos gustó mucho, de hecho, nos recordó a Horse Shoe Bend de Utah (os lo mostramos en el Post de Parques Naturales: Monument Valley). En este caso, los meandros del río Duratón pueden alcanzar hasta los 100 metros de altura, por lo que valen mucho la pena verlos.

00-0643

Parque Natural de las Hoces del Duratón

00-0650

Parque Natural de las Hoces del Duratón

00-0645

Parque Natural de las Hoces del Duratón

00-0653

Parque Natural de las Hoces del Duratón

00-0662

Parque Natural de las Hoces del Duratón

La Ermita de San Frutos fue un antiguo monasterio y os puedo decir que estaba muy bien aislado. Tanto que para acceder a él tienes que hacer un camino a pie de 1.5km aproximadamente y una vez allí cruzar un pequeño puente. Sin duda si querían conseguir un retiro espiritual absoluto, aquí lo consiguieron. Esta es una visita que recomendamos sin duda, porque el entorno y el lugar valen mucho la pena.

00-0673

Ermita de San Frutos

00-0657

Ermita de San Frutos

Ayllón

Después de visitar las Hoces del Duratón nos fuimos a visitar la pequeña villa de Ayllón, también declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional. Este pequeño pueblo, al igual que Sepúlveda, acogieron a grandes personajes como Alfonxo VI, Alfonso VII, Fernando III y San Francisco de Asís o Santa Teresa de Jesús. Por todo esto, conserva ese aire majestuoso de otros tiempos.

00-0695

Río Aguisejo que pasa por la villa de Ayllón

00-0696

Puerta del Arco, puerta de acceso a la Villa de Ayllón, la única que se conserva de las varias que formaban la muralla que lo protegía

00-0697

Casa de la nobleza

00-0700

Ayllón

En la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento así como la Iglesia de San Miguel de estilo románico. Además, es en esta parte de Ayllón dónde se pueden ver las casas típicas castellanas con soportales.

Como curiosidad deciros que el Ayuntamiento, fue el primer Palacio en los que residieron los Marqueses de Villena, uno de los hombres más poderosos de la Corte de Castilla bajo los reinados de Enrique IV e Isable la Católica.

00-0702

Plaza Mayor de Ayllón

00-0705

Plaza Mayor de Ayllón

00-0706

Plaza Mayor de Ayllón

Peñafiel

Finalmente, después de todos los pueblos que visitamos, pusimos rumbo a Peñafiel, lugar en el que dormiríamos.

En Peñañfiel dejamos el coche en uno de los varios aparcamientos públicos que tiene y desde allí, sacamos esta foto:

00-0721

Castillo de Peñafiel

Lo primero que vimos de Peñafiel fue la Torre del reloj (aparcamos justo al lado), en la zona más antigua del pueblo. Esta Torre es del año 1086 y formaba parte de la Iglesia de San Esteban de Peñafiel, de estilo románico que se hundió en 1613.

00-0722

Lucernas romanas (antiguas farolas) y Torre del Reloj de Peñafiel

00-0750

Peñafiel

Perdiéndonos por las calles de Peñafiel llegamos a la Plaza del Coso, una plaza de origen medieval formada por 48 edificios con balcones de madera. ¿Sabíais que es una de las plazas más antiguas de España? Nosotros no teníamos ni idea, pero según nos enteramos, esta tradición todavía se mantiene a día de hoy siendo en Agosto (durante sus fiestas patronales) cuando se celebran estas corridas. Tengo que deciros que es una plaza que me encantó, tanto por la sobriedad de sus edificios como también las vistas que desde allí se tienen del Castillo de Peñafiel.

00-0733

Plaza del Coso, Peñafiel

00-0734

Plaza del Coso, Peñafiel

00-0737

Plaza del Coso, Peñafiel

00-0740

Plaza del Coso, Peñafiel

00-0743

Plaza del Coso, Peñafiel

Como fuimos en Semana Santa, fuimos testigos de las tradicionales procesiones que tan seriamente se mantienen en estas tierras. Nosotros íbamos un poco recelosos de coincidir con las procesiones por la gente y demás, pero nos llevamos una grata sorpresa porque no fue una procesión muy multitudinaria y pudimos disfrutar mucho de ella. De hecho os decimos que aunque no seas muy creyente, sin duda se te pondrá la carne de gallina y la emoción a flor de piel.

00-0754

Procesión Semana Santa Peñafiel

00-0760

Convento de San Pablo, levantado sobre los restos históricos del Alcázar de Alfonso X

Distraídos por la procesión, se nos echó la noche encima y decidimos cenar en Peñafiel, concretamente en el Restaurane Plata una apuesta que hicimos a ciegas y que acertamos al 100%. El precio fue de 64,62€ por los dos y cenamos de lujo totalmente recomendable y para repetir.

00-0790

Castillo de Peñafiel de noche

Alojamiento

Para dormir, reservamos una habitación en la pequeña aldea de Aldeayuso, situado a 8km de Peñafiel. El hotel fue LaVida Vino Spa Hotel y nos costó 100€ la noche con desayuno incluido, el alojamiento más caro de la escapada. Las instalaciones estaban de 10 pero consideramos que para 100€ era algo caro…

Y así despedimos este completo y largo día.

Vídeos de los sitios que visitamos hoy

Esperamos que os haya gustado nuestro post y sobre todo os haya ayudado a preparar vuestro viaje por Segovia y Valladolid. Si tenéis cualquier duda, estamos activos en todas nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Youtube…) así que podéis poneros en contacto con vosotros.

Y sobre todo, antes de terminar daros las gracias por todo el apoyo que recibimos de vuestra parte, muy importante para seguir trabajando con la misma intensidad y esfuerzo.

¡Muchos besos viajeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: