MARRUECOS: Ait Ben haddou – Ouarzazate

¡Hola a todos!

Hoy os traemos la continuación de nuestra escapada por Marruecos. No sé si habéis leído los posts anteriores pero os lo recomendamos porque Marruecos es un país muy exótico. A mí me encantó particularmente, es todo muy “enxebre” como se diría en Galicia y todavía se conservan oficios artesanales (se nota que me gustó mucho aunque al principio no tuvimos una reacción muy buena, si quieres saber porqué te dejo el link aquí.

Pero hoy os vamos a explicar cómo fue nuestro día por la zona del Atlas y las puertas del desierto del Sahara.

Mapa de los lugares visitados hoy

Este tercer día contratamos con el hotel la excursión a Ouarzazate (en el post de Marruecos: Cascadas Ouzoud os cuento cómo lo hicimos nosotros) y el precio fue de 30 € por persona comida “incluída” en teoría. Nosotros lo hicimos de esta manera porque nos salía mejor  de precio, pero podéis reservar este tipo de excursión en las distintas webs dedicadas a ello.

Esta excursión fue una de las más cansadas que hicimos, pero también de las más especiales y que recomiendo a todos que hagáis si estáis en Marrakech. La ruta hasta Ouarzazate es de 3 horas atravesando diferentes paisajes (que esto es lo que más me gustó).

Alto Atlas

La ruta empieza por la zona verde que rodea Marrakech, lleno de olivos, pinos y robles, todo un contraste, ya que cuando piensas en Marruecos lo único que te viene a la cabeza es desierto, que sí, que también hay, pero es un país bastante verde dentro de las condiciones climatológicas de África.  Cuando empiezas a subir el alto Atlas, el paisaje empieza a cambiar totalmente, pasando a un paisaje árido y rocoso, de hecho ascendemos hasta 2260 m sobre el nivel del mar, por una de las carreteras pavimentadas más altas del norte de África. En el alto hicimos una parada para lo típico, ir al baño, comprar algo para comer, sacar algunas fotos, comprar algún souvenir si coincide… Para después retomar el viaje.

00-01314

Paisaje verde cuando sales de Marrakech

00-01336

Alto Atlas

00-01338

Alto Atlas

00-103510

Alto Atlas

00-180418

Alto Atlas

00-091644

Alto Atlas

00-103630

Souvenirs

00-095054

Cafetería

00-100217

Souvenirs

Ait Ben haddou

Cuando llegamos a Ait Ben haddou, el paisaje era completamente desértico, a excepción de algunas palmeras que hay en el pueblo. Esto es debido a que Ait Ben haddou se encuentra a las puertas del desierto del Sáhara. A nosotros, os tengo que decir que nos encanta este paisaje.

Cuando llegamos al pueblo un guía local incluido en la excursión nos acompañó a hacer la visita por el pueblo antiguo o casco histórico lo llamaría yo, para que me entendierais. Lo curioso es que es un pueblo en el que actualmente solamente viven un par de familias y está vacío (más o menos como ocurre con Venecia) ya que la gente mayormente vive en las afueras de lo que es en sí la zona histórica. Lo más chulo es que se encuentra muy bien conservado y éste es el mejor ejemplo que se puede ver en Marruecos de la arquitectura kashbah (Estos edificios datan del s.XI y el pueblo es considerado Patrimonio de la Humanidad).

00-122625

Llegando al pueblo

00--2

Visita con el guía local

00-01376

Visita con el guía local

00-123128

Visita por la parte nueva del pueblo

00-123514

Parte histórica. En esta época el río estaba seco y pudimos cruzar sin problema, pero en época de lluvias es más complicado

00--3

Ait Ben Haddou

00-123547

Ait Ben Haddou

00-124434

Ait Ben Haddou

Ahora que ya habéis visto alguna foto, imagino que os sonará muchísimo este lugar ¿verdad? La película más famosa que se rodó en este lugar fue la de “Gladiador” una película mítica que todos hemos visto…

Si vais en Junio como nosotros, os recomiendo que llevéis gorra o algo para protegeros del sol, el recorrido por Ait Ben Haddou suele hacerse sobre la 13:00 aproximadamente y la ruta por el casco histórico termina en lo alto de la montaña, en un mirador dónde no hay sombra, así que si no llevas nada como yo, puedes taparte con el fular.

00-01392

Ait Ben Haddou

00-01395

Ait Ben Haddou

00-01413

Ait Ben Haddou

00-01406

Ait Ben Haddou

00-01415

Ait Ben Haddou

00-124630

Ait Ben Haddou

00-125211

Ait Ben Haddou

Para almorzar nos llevaron a un restaurante del pueblo y la verdad que la comida muy bien. Pero como dije al principio la comida iba incluída, en teoría, porque cuando llegamos allí, 4 personas (incluidas nosotros dos) al parecer no tenían la comida incluida y tuvimos que pagar como 10 €  más a mayores en el momento de comer. No sé, os recomiendo que lo dejéis muy muy muy claro todo cuando contratéis la excursión, porque siempre suelen haber historias.

00-141215

Al menos la ensalada estaba deliciosa

Ouarzazate

Después de comer fuimos a la ciudad de Ouarzazate, que es el centro administrativo de la región. Aquí el tour hace una parada de una hora aproximadamente para que visites algunos de los estudios de filmación que hay en el lugar, pero nosotros pasamos. La verdad es que no nos apetecía mucho verlos, parecían algo “cutres” diría yo y como hacía mucho calor preferimos descansar y tomarnos un helado.

00--4

Ouarzazate

00--5

Ouarzazate

00--6

Ouarzazate

Después de la parada en Ouarzazate regresamos a Marrakech (3 horas de nuevo de coche) y terminamos el día.

Como os comenté en el post anterior de Marrakech, en aquella época no teníamos la página web y no tomábamos nota de todo lo que hacíamos… Por ese motivo no tengo datos del restaurante al que fuimos a cenar, ni el precio… Os pedimos disculpas por esto…

Espero que os haya gustado el post y sobre todo que os haya dado alguna idea o ayuda para planear vuestro viaje. Como siempre os decimos, si queréis saber algo más en detalle por favor no dudéis en escribirnos y preguntarnos todo lo que queráis saber que intentaremos ayudaros en lo que podamos. Y sobre todo daros las gracias por seguirnos en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube…) vuestras visualizaciones nos ayudan a seguir trabajando y a esforzarnos por tener una página de calidad y que sea una buena herramienta de consulta para vosotros.

¡Muchos besos viajeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: