MARRUECOS: Cascadas Ouzoud

¡Hola buenas noches!

Hoy os queremos contar cómo fue nuestro segundo día en Marruecos, un país que en un principio te impacta, pero que después te enamora y te atrapa, haciendo que no quieras  dejarlo. Sin duda, es un destino al que queremos volver en un futuro porque tiene una esencia árabe muy especial y auténtica.

Pero  no quiero entrar mucho en sentimentalismos que para eso tenemos el espacio de Diario de Viajes en el que os contamos todos nuestras experiencias sin tapujos y que aprovechando la situación os invito a que lo visitéis.

Mapa del día de hoy

Excursión a Ouzoud

Esta excursión la cogimos directamente con el hotel. En Marruecos las cosas funcionan de otra manera, es decir, claro que puedes conseguir una excursión a Ouzoud por webs especializadas, pero seguramente obtendrás un precio más competitivo si lo contratas con tu hotel. En nuestro hotel, “Riad Mouna” el recepcionista fue nuestro “anfitrión”  (y nuestro cuidador también) y en todo lo que necesitábamos nos ayudaba y entre todas esas cosas, la excursión a Ouzoud.

El tema de las excursiones lo hablamos por mail antes de ir y acordamos el día que queríamos hacer la excursión, el precio… Y él se encargó de gestionarlo todo. Así el día acordado solamente tuvimos que pagarle y él mismo nos acompañó hasta la Plaza de Jemaa el Fna para presentarnos al conductor de la furgoneta que nos llevaría hasta las cascadas y al resto del grupo. El precio, si no recuerdo mal, creo que fue de 30€ por persona con la comida incluida y guía turístico para recorrer las cascadas.

El trayecto hasta Ouzoud es larguito, creo que unas 2 horas aproximadamente, pero hicimos una parada en un área de descanso para comprar agua, ir al baño…

00--2

Fotos del camino a las cascadas

00-01204

Parada a medio camino

00-01200

Parada a medio camino

00-01202

Parada a medio camino

En las cascadas nos esperaba un guía que nos hizo un recorrido por estas cascadas consideradas las cataratas más grandes del norte de África (110m). Son especialmente curiosas porque a pesar de su altura, tienen varios saltos de agua, si no recuerdo mal 7 concretamente, que es algo que no es muy común.

00-01217

Cascadas desde arriba

00-01226

Cascadas desde arriba

00-01232

Cascadas desde arriba

00-01238

Cascadas desde arriba

El recorrido que hicimos fue desde la parte superior derecha, descendiendo hasta la base atravesando grandes bosques de olivos llenos de monos, ¡todo un contraste! De hecho, como curiosidad deciros que “Ouzoud” es oliva en bereber, de ahí la relación de las cascadas y los olivos.

Durante el trayecto hay varios miradores desde dónde puedes observar las cascadas desde diferentes puntos, pero ya os digo también que está todo natural, es decir, no hay muchas medidas de seguridad, la única medida es tu sentido común.

00-122124

00-123744

Descendiendo las cascadas

00-

Parada técnica para una foto

00-01258

Monos que nos encontramos por el camino

00-123738

Olivos milenarios

Cuando finalizamos el recorrido que bordea las cataratas y llegamos a la base, tuvimos tiempo libre para bañarnos o dar un paseo en barca por las cascadas. Isaac optó por lo primero, digo Isaac porque, aunque como turista mujer, en ese lugar aceptan o toleran que las mujeres nos bañemos en bikini, yo consideraba que al no llevar la ropa de baño adecuada para su país era una falta de respeto y preferí no meterme en el agua. Esto ya es acorde a la mentalidad de cada uno, porque había chicas del grupo que sí se metieron en bikini y sin ningún problema, pero esto ya es decisión vuestra (que conste que llevaba el bikini puesto, pero una vez allí pensé que era una falta de respeto).

00-135019

Vista panorámica de las cascadas. ¡Sin duda la foto más bonita!

00-140027

Embarcaciones que te llevan hasta la base de las cascadas. Nosotros no fuimos porque consideramos que no valía la pena.

00-140213

Los chicos de la excursión (y alguna mujer) bañándose.

00-152631

Panorámica de las cascadas

Después del baño comimos en un “restaurante” del lugar acordado por nuestro guía. Un menú super rico y natural: ensalada y pollo a la brasa. El lugar era muy chulo porque teníamos unas vistas preciosas a las cascadas.

00-144231

Primer plato fresquito y vegetal. Del segundo plato no tengo foto pero era pollo a la brasa. Para mí una comida de lujo: rica, saludable y con unas vistas inigualables.

Cuando terminamos de comer, hicimos el ascenso hasta el aparcamiento por el lado izquierdo de las cataratas, en donde pudimos ver varios puestos de “souvenirs”. Os voy a ser sincera, eran puestos muy básicos y pudimos ver como la gente literalmente vivía allí porque tenían su tele, sus camas… Es un lugar diferente a Marrakech, porque puedes ver la auténtica forma de vida de la gente de allí, pero creo que vale la pena ir y verlo con tus propios ojos.

Y después de 150km de ruta pues regresamos a Marrakech.

Como en este viaje todavía no teníamos la página, no hicimos fotos de la cena, ni apuntamos el restaurante al que fuimos… Os pedimos disculpas por este detalle, pero a pesar de eso creemos que explicar la experiencia por Marrakech, aunque no tengamos todos los datos es muy útil.

Como os decimos siempre, si tenéis alguna duda, alguna pregunta especial que queráis hacernos sobre este viaje o sobre otros… No lo dudéis y poneros en contacto con nosotros a través de cualquiera de las redes sociales que tenemos (Instagram, Facebook, …) que estamos muy atentos a ellas.

Esperamos que os haya gustado el post y daros las gracias por seguirnos y animarnos a continuar trabajando.

¡Muchos besos viajeros!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: