MARRUECOS: Marrakech (2º parte)

¡Hola a todos!

Hoy os traemos la continuación del post Marrakech 1º parte . Como os comentamos en el post anterior, en nuestro primer día en la ciudad apenas pudimos visitar nada más que la plaza Jamaa el fna por la noche, para ir a cenar, por lo que en nuestro segundo día en la ciudad, decidimos visitar algunos de los monumentos más característicos de la ciudad, con todas las dificultades que tiene una ciudad en la que sus calles son un laberinto.

Pero primero, antes de empezar a comentar los lugares que visitamos, quería comentar que lo que más nos gustó del alojamiento en el que estábamos (Riad Mouna) eran los desayunos en la azotea. Sin duda, los desayunos son uno de los recuerdos que más tengo en mi memoria porque eran deliciosos, con productos frescos y típicos marroquíes, escuchando el rezo de la mañana (había una mezquita muy cerca del riad) y a una temperatura muy agradable… Sin duda, no hace falta gastarse mucho dinero para vivir momentos de lujo…

Os dejo algunas fotos que hice del desayuno para que veáis lo feliz que estábamos al disfrutar de ese momento:

 

Mapa de los lugares visitados hoy

Después de desayunar como reyes, el primer sitio que intentamos visitar fue el Palacio de la Bahia. Digo intentamos porque no pudimos entrar… Como os dije, en Marrakech nos encontramos que los locales utilizan a los turistas para engañarlos y sacarles algo de dinero siempre que pueden. Nosotros, advertidos de todo esto e inocentes a más no poder, como nos encontrábamos algo perdidos decidimos preguntarle a un niño de 10  años aproximadamente si nos podía ayudar a encontrar el Palacio. Nuestra sorpresa fue que nos dijo que justamente ese día estaba cerrado pero que él nos llevaba a ver un zoco muy chulo. Nosotros nos lo creímos y lo peor de todo fue, que nos dimos cuenta por la tarde cuando volvimos a intentar visitar el Palacio, que cuando le preguntamos al niño, ¡estábamos justo delante! Pero al ser una estructura árabe, ya sabéis que por fuera son muy sobrios y no sabes lo que hay dentro y todo te parece igual… Pues claro, nosotros le seguimos y nos empezó a meter por calles super etrechas y laberínticas hasta que nos dejó dentro de una tienda de medicina tradicional… Así que se podría decir que empezamos el día visitando tiendas y zocos aunque no era nuestra idea principal.

Obviamente, en la tienda nos ofrecieron un té, que tuvimos que beber para no ser groseros, atender a todas las explicaciones de todos los productos que vendía en la tienda y obviamente comprarle algo.

De allí, cuando conseguimos salir de la zona del zoco en la que estábamos y aparecimos en la Plaza de Jemaa el Fna decidimos probar suerte y visitar La Madarsa y el Museo de Marrakech.

01-00956

Plaza de Jemaa el Fna

01-00955

Plaza de Jemaa el Fna

Madarsa Ben Youssef

Llegar al museo también fue una aventura porque el museo está situado en pleno centro de la medina y allí tienes que meterte por las callejuelas sí o sí. Había indicaciones pequeñas con flechas indicativas, pero nosotros no sé qué pasó que nos perdimos y un hombre, en el que confiamos de nuevo, nos intentó guiar y nos llevó a su tienda de turbantes y fulares. Con este hombre no fuimos tan educados y aunque le escuchamos como nos explicaba la utilización de los turbantes en los hombres y demás, nos fuimos sin comprar nada y se mosqueó con nosotros bastante.

Viendo que lo que estábamos haciendo no nos ayudaba, lo que optamos fue por cambiar de técnica y empezamos a seguir a otros turistas como nosotros. Sí, esta es la técnica que más nos funcionó. Algunos de los turistas iban con guía local entonces ya sabían por dónde tenían que ir y la gente no los molestaba. Así que hicimos eso y pudimos llegar sin problemas la Madarsa.

La madarsa es una escuela musulmana de estudios superiores, concretamente especializada en estudios religiosos. La Madarsa de Ben Youssef es la más importante y más grande de Marruecos ya que tiene 130 celdas que permitió alojar a 900 estudiantes. 

La entrada es muy barata, de 10 dirhams y es una visita que recomiendo mucho porque el edificio es digno de ver, además de conocer cómo eran esas escuelas, dónde dormían, estudiaban y demás. Visitar una madarsa considero que aporta un conocimiento muy grande para poder entender su religión y forma de vida.

01-110408

Madarsa Ben Yousef

01-110429

Madarsa Ben Yousef

01-110447

Madarsa Ben Yousef

01-111015

Madarsa Ben Yousef

 

01-00963

Madarsa Ben Yousef

01-00965

Madarsa Ben Yousef

01-00988

Madarsa Ben Yousef

01-00982

Madarsa Ben Yousef

01-00995

Madarsa Ben Yousef

01-00998

Madarsa Ben Yousef

01-01003

Madarsa Ben Yousef

01-01035

Madarsa Ben Yousef

Museo de Marrakech

Justo al lado de la madarsa se encuentra el museo de la ciudad. Recomiendo también visitarlo porque no es caro entrar, solamente 30 dirhams  y vale la pena porque puedes aprender más de su arte y cultura.

Lo más bonito del museo, para nosotros, no es la colección (que también, porque podrás ver objetos tradicionales del país como alfombras, cerámica…) si no más bien el edificio en sí, ya que era el antiguo palacio del ministro de defensa Moulay Abdelaziz y fue utilizado como vivienda hasta 1960.

Lo que más nos impresionó del museo fue la sala principal porque tenía una lámpara hecha a mano que te deja sin palabras. ¡Qué diseño, delicadeza, meticulosidad…! Además, está situada en el centro de una sala cuadrada que hace que la lámpara tenga todo el protagonismo de la estancia, no te fijarás en nada más.

01-114249

Museo de Marrakech

01-113622

Museo de Marrakech

01-114212

Museo de Marrakech

01-114604

Museo de Marrakech

01-115604

Museo de Marrakech

 

Plaza de Jemaa el Fna

Después de la visita al museo regresamos a la Plaza de Jemaa el Fna porque, a parte de ser el punto céntrico de la ciudad, tenía la espinita clavada de comer desde el restaurante Chez Chegrouni con vistas. Afortunadamente lo conseguimos y disfrutamos mucho a pesar de no ser por la noche que es cuando más bonita está la plaza.

01-01049

Comiendo con vistas

01-01058

Comiendo con vistas

01-01057

Comiendo con vistas

01-01056

Comiendo con vistas

01-01045

Comiendo con vistas

Cuando terminamos de comer, como teníamos la espinita clavada con el palacio del Badi pues volvimos otra vez a intentar visitarlo.

Palacio el badi

Volvimos a hacer el mismo camino que por la mañana y ya sabiendo lo que buscábamos encontramos la pequeña oficina de información al visitante para comprar la entrada, que nos costó 10 Dirhams.

El Palacio Bahia es una de las obras arquitectónicas más importantes de Marrakech ya que fue construido con el objetivo de ser el palacio más impresionante de todos los tiempos. Este palacio tenía 150 habitaciones que daban a los diferentes patios y jardines. Como todos los sultanes, obviamente tenía varias esposas y concubinas y en este palacio no iba a ser menos, de hecho, una zona del palacio era de las 4 mujeres y las 24 concubinas de Abdelaziz Si Moussa el sultán que finalizó las obras de este gran palacio.

Actualmente lo que queda del palacio son las paredes y la estructura ya que cuando murió el sultán, mucha gente e incluida sus esposas decidieron desvalijar el palacio.

Nosotros visitamos el palacio por nuestra cuenta pero quizás hubiera sido una visita mucho más completa si la hubiéramos cogido guiada, ya que podríamos haber captado mucho más la esencia del lugar. 

01-01069


Palacio Bahia

01-01066


Palacio Bahia

01-01068


Palacio Bahía

01-01088

Palacio Bahía

01-01103

Palacio Bahía

01-01081

Palacio Bahia

01-01077


Palacio Bahia

01-01076


Palacio Bahia

01-01075


Palacio Bahia

01-01109


Palacio Bahia

01-01111


Palacio Bahia

Las tumbas Saadies o Mezquita de la Kasba

A poca distancia del Palacio del Badi se encuentran las tumbas saadíes. La entrada cuesta 10 Dirhams por persona y creo que al igual que todas las visitas que hemos hecho en el día, es un lugar obligatorio de ver.

Este lugar fue descubierto en 1917 y data de finales del siglo XVI. Aunque es un cementerio y no mola mucho visitar este tipo de lugares, cuando entres aquí te olvidarás de que hay gente enterrada en este lugar porque es realmente precioso. En este lugar están enterrados: el sultán Ahmad al-Mansur y su familia (mausoleo principal) así como los guerreros de la dinastía saadí y los sirvientes del sultán, haciendo un total de más de 100 tumbas decoradas con mosaicos.

 

01-01116

Tumbas saadíes

01-01117

Tumbas saadíes

01-01119

Tumbas saadíes

01-01129

Tumbas saadíes

01-01132

Tumbas saadíes

Mezquita Koutubia

Después continuamos la visita por la ciudad visitando por fuera la Mezquita Koutubia, la más importante de Marrakech y una de las mayores mezquitas en 1158, cuando se construyó.

Simplemente puedo deciros que es preciosa… El minarete, similar al de la Giralda, el color de arena rosada, su ubicación, su magnitud… Aunque los no musulmanes no podamos acceder a su interior, vale la pena pasear por fuera porque es impresionante.

Como curiosidad explicaros que Mezquita Koutubia significa “mezquita de los libreros“, y debe ese nombre a los puestos de libros que rodeaban la mezquita en los primeros años de su construcción.

01-01138


Mezquita Koutubia

01-01137.jpg

Mezquita Koutubia

01-01136

Mezquita Koutubia

Después del paseo, como hacía mucho calor, decidimos irnos al hotel un ratito antes de cenar y de paso refrescarnos en la mini piscina (por llamarlo de alguna manera) del hotel.

 

Para cenar fuimos a la plaza Plaza de Jemaa el Fna y cenamos en el restaurante Zetoin Café. No recuerdo exactamente el precio pero nos costó sobre 20€ los dos y tenías todo tipo de comidas, tradicional y también italiana, así como también carne y demás. Este restaurante también tenía unas buenas vistas a la plaza, os  dejo algunas fotos:

01-01149

Cenando con vistas

01-01164

Cenando con vistas

01-01165

Cenando con vistas

01-01169

Cenando con vistas

Esperamos que os haya gusto este post de este día en Marrakech. Como siempre os decimos, si tenéis alguna pregunta, duda o comentario que queráis decirnos, aquí estamos para ayudaros. Podéis hacerlo a través de cualquier red social en la que tenemos presencia (Instagram, Facebook, Youtube…).

También queremos daros las gracias por animarnos siempre a seguir trabajando y esforzándonos para que el espacio que hemos creado sea útil y os guste.

¡Muchos besos viajeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: