CATALUÑA: Sagrada Familia

¡Hola a todos!

Hoy os queremos mostrar como pasamos el día en Barcelona. Como ya os contamos en el Post de Valencia 1º parte, como no habíamos visitado nunca la Sagrada Familia (que ya tenía delito) decidimos hacer una parada entre nuestra escapada a Valencia y la visita de la familia en Girona. De hecho, nuestros familiares que tampoco la conocían, se animaron a venir con nosotros para disfrutar de esa maravilla de Gaudí.

Además, aprovechando que ya estábamos en Barcelona, decidimos ir también al Parque Güell, este ya lo conocíamos, pero nos llevamos un poco de decepción, de como está a lo que era, pero eso os lo cuento más abajo…

Así que sin avanzar mucho los detalles, ¡empezamos!

Mapa de los lugares visitados hoy

Como os comentamos en el Post de Valencia 3º parte, nos alojamos en el Hotel Eurostars Monumental, un hotel muy bueno y cómodo. Así que por la mañana hicimos lo que más nos gusta, ¡desayunar en el hotel!

 

Aunque otra de las cosas que nos hizo levantarnos con un buen humor que no veas fueron las vistas desde la ventana de nuestra habitación …

IMG_20181223_075036.jpg

Vistas desde la habitación

Del hotel salimos y nos fuimos directamente a la Sagrada Familia, que estaba literalmente a 5 minutos del hotel. Allí habíamos quedado con nuestra familia, por lo que ellos nos guardaron las maletas.

Sagrada Familia

Antes de entrar, fuimos a la Plaza de Gaudí que está justo delante de la entrada de la Sagrada Familia, para poder sacar unas fotos en panorámica.

rhdr

Sagrada Familia

La visita que nosotros realizamos fue una visita guiada de 1 hora y media con un guía de habla catalana. Elegimos esta visita porque nos venía mejor por el horario (empezaba a las 11:00) pero la hay en castellano (10:00 y 13:00) así como también en inglés. El precio de esta entrada es más cara, de 26€ por persona y no incluía la subida a las torres. Si queréis comprar la entrada online os dejo el link aquí

A nosotros nos gustó  mucho la visita, la guía fue super amena y dinámica, por lo que yo te recomiendo mucho este tipo de visita, porque le puedes preguntar cualquier duda que tengas y puedes apreciar mucho más los detalles que pueden pasarte desapercibidos.

De entre todos esos detalles quiero haceros un pequeño resumen de todos los que me parecieron más importantes y que seguro que os hará entrar el gusanillo por visitar esta obra tan maravillosa que, para empezar, es una de las obras más visitadas de nuestro país junto con la Alhambra… (¡ya lo sé, no me digáis nada por haber tardado tanto en visitarla!)

fbt

Esperando a que llegara el resto del grupo para empezar la visita guiada

Pero vamos a empezar por el principio, ¿Cómo se decide construir esta basílica?

Pues todo empezó con Josep Maria Bocabella i Verdaguer en 1866, fundador de una asociación de devotos de San José.  Este hombre tuvo lo idea de construir un templo que estuviera dedicado a la Sagrada Familia. Este humilde proyecto, financiado únicamente por donaciones, fue encargado a Francisco Paula del Villar. Éste arquitecto tenía una visión más conservadora y valoraba mucho más la utilización de materiales caros que el diseño exterior, lo que llevó a una confrontación con Josep María Bocabella, ya que al venir el dinero de donaciones consideraba que el excesivo precio de los materiales no encajaba con lo que él quería. Así que cuando ya estaba la cripta construida, Francisco Paula del Villar decidió dimitir y dejar el proyecto.

Fue en 1883 cuando Gaudí se encargó de liderar este proyecto, teniendo él la edad de 30 años.  Durante 20 años Gaudí compagina su trabajo en la Sagrada Familia con sus otras obras conocidas: El Capricho, Parque Güell, Colonia Güell, Palacio Episcopal… Pero a la edad de 50 años decide dedicarse única y exclusivamente a la Sagrada Familia. Sabiendo que no vería el resultado final de su obra, pasó la mayor parte de sus últimos años creando maquetas de escayola, dibujando… Dejando todos los datos posibles para que los siguientes arquitectos que continuaran su proyecto lo hicieran fiel a sus ideas. Tal fue la obsesión que tuvo con este proyecto, que pasó el final de sus días aislado y viviendo en un pequeño taller aledaño a la cripta como si fuera un vagabundo. De hecho, cuando desgraciadamente fue atropellado por un tranvía de Barcelona, nadie lo reconoció en un primer momento y lo llevaron al hospital en el que trataban a los indigentes. Fue un médico que conocía a Gaudí en vida el que lo reconoció y le dieron la sepultura que se merecía.

Fachada del Nacimiento

La Fachada por la que se accede al templo es la Fachada correspondiente al Nacimiento. En esta fachada se representan los momentos del nacimiento de Jesús y su vida relacionados siempre con la fe. También se puede ver a los ángeles que representan la llegada de Jesús, los reyes magos, a José trabajando de carpintero… Esculturas que fielmente describen los pasajes de la Biblia.

dav

Fachada del Nacimiento de Jesús

oznor

Fachada del Nacimiento de Jesús

oznor

Fachada del Nacimiento de Jesús

cof

Fachada del Nacimiento de Jesús

oznor

Fachada del Nacimiento de Jesús

Interior de la Basílica, lado noreste (vidrieras)

Cuando entras en la basílica algo se te sobrecoge en tu interior, ya que es tal la magnitud con la que te encuentras, que te deja sin palabras (o al menos eso fue lo que nos pasó a todos). Como nosotros fuimos por la mañana, la luz que entraba en la basílica a través de las vidrieras era de color azul, una luz fría simbolizando en renacer del día y el nacimiento de Jesús (todos estos detalles fueron estudiados por Gaudí).

oznor

Vidrieras Azules

cof

Vidrieras Azules

oznor

Vidrieras Azules

oznor

Vidrieras Azules

Columnas e interior del templo

Gaudí estaba convencido de que “la verdadera originalidad consistía en volver a los orígenes” por lo que tenía claro que el interior del templo sería como un “bosque petrificado”. Con una precisión geométrica creó una nave principal de 15 metros de ancho y 45 de alto, así como los cuatro tramos laterales, cada uno de 7,5 metros de ancho y 30 de alto. El resto del templo fue creado siguiendo secuencias de 1 a 12 metros, múltiplos enteros comprendidos entre esos valores.

La peculariedad de las columnas es que a medida que van ascendiendo van haciendo un doble giro sobre sí mismas generando nuevas columnas que ascienden y se van subdividiendo. Es algo difícil de ver en las fotos pero en el templo es muy fácil de observar.

cof

Columnas y techo

oznor

Columnas y techo

oznor

Columnas y techo

oznor

Columnas y techo

Interior de la Basílica, lado noroeste (vidrieras)

En este lado del templo, las vidrieras son todas de una gama de colores cálidos anaranjados, amarillos, verdes… Simbolizando con esta luz la intensidad del dolor que predomina en la fachada de la Pasión, situada en el exterior. Como durante nuestra visita a la catedral estuvimos un buen rato pudimos ser testigos de como la luz iba cambiando e iluminándose con más fuerza este lado del templo.

rhdr

Vidriera del lado de la Fachada de la Pasión

rhdr

Vidriera del lado de la Fachada de la Pasión

oznor

Vidriera del lado de la Fachada de la Pasión

rhdr

Vidriera del lado de la Fachada de la Pasión

Fachada de la Pasión

Esta fachada es totalmente diferente a la del nacimiento. En ella se puede observar la temporalidad del templo, porque no olvidemos que en el 2026 habrán pasado 160 años desde el inicio de la creación de la basílica. Las figuras de esta fachada, a diferencia de la Fachada del Nacimiento, tienen las aristas más marcadas, más puntiagudas si se puede decir de esta manera y transmitiendo frialdad y tristeza (una de las figuras no tiene rostro si quiera).

cof

Fachada de la Pasión

dav

Fachada de la Pasión

Después de la hora de la visita guiada más otra hora de recorrido libre que hicimos por nuestra cuenta por el Museo del templo (en él te explican muchos detalles de la construcción) decidimos ir a comer por la zona.

btroz

Altar

oznor

Altar

cof

Disfrutando con la visita

fbt

Feliz de estar en un sitio tan impresionante

cof

Interior de la Sagrada Familia

Sin movernos mucho, decidimos comer en el Restaurante Singular . La verdad que comimos muy bien los 5 que éramos y pagamos 120 euros por todos los platos, que si no recuerdo mal fueron: calçots en tempura + embutido ibérico + pan con tomate+ patatas bravas de aperitivo, así como cinco platos principales para cada uno (hamburguesas, ensalada, merluza…), con 2 postres, cafés y bebida.

 

Y con esta comida termina nuestro post. La siguiente semana publicaremos el post del Parque Güell. Decidimos separar estas dos obras porque consideramos que tiene mucha info interesante y meter estos dos monumentos en un mismo post quedaría muy denso. ¡Disculpad las molestias! pero queremos que leáis todo el post que tiene muchos tips e info curiosa.

Vídeo del día de hoy

Espero que os haya gustado nuestro post y que sobre todo os haya ayudado a preparar vuestro viaje. Lo que os decimos siempre, si tenéis alguna duda o queréis saber un poco más en detalle alguna cosa, poneros en contacto con nosotros.

Muchas gracias por seguirnos en nuestras redes sociales, visualizar nuestros posts y vídeos, compartir nuestro trabajo… ¡GRACIAS! ¡Gracias porque nos animáis a seguir trabajando!

¡Muchos besos viajeros!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: