UTAH : Monument Valley

¡Hola a todos!

Hoy os queremos explicar cómo fue el día que más ganas tenía de vivir cuando planeábamos el viaje: la visita al parque más filmado por las películas del oeste: Monument Valley.

Como publicamos en el post anterior de Bryce Canyon (os dejo el link aquí por si queréis echarle un vistazo) en nuestro viaje de 21 días por la Costa Oeste de EEUU decidimos pasarnos una semana recorriendo los espectaculares parques naturales que tiene esta zona del país.

Siguiendo la rutina de los días anteriores, nos despertamos pronto para poder iniciar la ruta que habíamos planeado para esos días.

Mapa de la ruta de hoy

Este día el trayecto hasta Monument Valley iba a ser largo y también hay que decirlo, aburrido. Como nos estábamos adentrando entre la frontera con el estado de Utah y Arizona, el terreno por estos lugares pues se caracteriza por ser una gran llanura casi desértica. A nosotros nos encanta este tipo de paisajes, pero conducir varias horas sin apenas curvas es muy cansado porque no te obliga a estar en alerta y te relajas…

01-973

Llegando a Monument Valley

01-971

Llegando a Monument Valley

01-982

Llegando a Monument Valley

Monument Valley

El Monument Valley (el parque que más me gustó sin duda) es famoso por sus curiosas formaciones llamadas “mesas” situadas en medio de una llanura. Hace miles de años, este parque era un valle en la que se fueron sedimentando piedras y otros sedimentos que se desprendían de las Montañas Rocosas cercanas. El color rojo característico de las mesas y del valle proviene del óxido de hierro que tienen las limolitas más gastadas. Sin embargo el color más oscuro, gris o azulado del valle provienen del óxido de manganeso.

Los indios navajos, es la población que vivía y vive en este parque, de hecho, son ellos los “dueños” del parque y por ello, los beneficios de las entradas, souvenirs, consumiciones… Son única y exclusivamente para ellos.

Los indios navajos son una nación indígena más numerosa de Estados Unidos y fueron los primeros exploradores españoles los que los denominaron como “indios apaches de Navajo”. Desde el primer contacto con los españoles, esta tribu aprendió a criar ovejas, trabajar la plata y las piedras preciosas. Actualmente tienen una gran presencia en empresas de cultivo, producción y venta de joyas, alfarería y alfombras.

Como dato curioso de esta tribu os quiero contar que durante la Segunda Guerra Mundial, las Fuerzas Armadas de EE.UU los utilizaron como operadores de radio por su lengua nativa imposible de descifrar para los japoneses.

Pero bueno, os quiero dar unos consejos prácticos para visitar el parque:

  • Puedes visitarlo por tu cuenta y en tu automóvil pagando solamente el precio de la entrada al parque, sin embargo, no te lo recomiendo. Normalmente, la gente que visita el parque suele ser turista y suele llegar hasta aquí en coche de alquiler (como fue nuestro caso). Bueno, pues los caminos que recorren el parque son de arena por lo que corres el riesgo de quedarte atascado en medio del parque.
  • Otra forma de visitarlo es contratando una excursión con un guía nativo (indio navajo) en el que te lleva en un vehículo especializado. Esto fue lo que hicimos nosotros.
  • Llevaros la comida. Hay solamente un restaurante en el parque y es bastante caro, por lo que es recomendable que lo penséis con antelación para llevar un mejor control del dinero.
  • Llevaros ropa vieja. Al ir en las furgonetas de los nativos, vas a comer mucha arena y la ropa te va a quedar naranja. Nosotros además de la arena que se levanta cuando vas por ese terreno, sufrimos bastante viento y la ropa y zapatos quedaron inutilizados para el resto del viaje.

Nosotros contratamos la excursión a través de Viator y era la mejor puntuada en aquel entonces. La compañía que hacía el tour por el parque era Safari por el Lower Monument Valley y se caracterizaba en que te mostraban el parque desde el punto de vista de los indios navajos, mostrándote su cultura, tradiciones y como el parque formaba parte de todo eso para ellos, siendo una tierra sagrada. Tengo que deciros que el tour me encantó. El precio de la excursión fue de 75 por persona, un precio que valió mucho la pena.

La visita al Monument Valley es muy divertida porque la haces en una camioneta que está habilitada con asientos en la parte trasera, solamente protegido por una especie de toldo. La ruta es muy interesante porque vas parando en varios puntos del parque en el que el indio navajo te va explicando conceptos muy importantes para su cultura: lugares que ellos consideran sagrados, lugares en los que realizaban rituales de purificación… Lo que más me impresionó, fue cuando en una de las paradas que hicimos en una especia de cueva que simulaba un anfiteatro por su forma semicircular, con un agujero en la parte superior hecho por la erosión del agua, nos recostamos en la piedra con los ojos cerrados y entonces él empezó a tocarnos y cantarnos una canción tradicional navajo, que sin duda fue uno de los momentos más místicos que he vivido.

Os dejo algunas fotos del parque:

01-1009

Monument Valley

01-1026

Monument Valley

01-1038

Monument Valley

01-1043

Monument Valley

01-1045

Monument Valley

01-1047

Monument Valley

01-1049

Monument Valley

01-1052

Monument Valley

01-1057

Monument Valley

Una vez finalizada la ruta, regresamos a Page.

Como todavía no era muy tarde, decidimos visitar el Horse Shoe Bend.

Horse Shoe Bend

El Horse Shoe Bend es un meandro con forma de herradura de 980m que se forma en el río Colorado. Debido a la cantidad de minerales que contiene, es impresionante el color rojizo de las rocas y arena que lo forman.

Para acceder tienes que caminar un poquito, como 10-15 minutos por arena naranja, pero valdrá la pena porque este lugar tiene una belleza y magnitud que no te deja indiferente. No es que sea un lugar que tenga mucho que aportar, ya que simplemente es un cañón por el que pasa el río Colorado, pero a nosotros nos encantó.

Además, nos coincidió visitar el lugar mientras empezaba a anochecer y la luz fue espectacular…

01-1079

Horse Shoe Bend

01-1083

Horse Shoe Bend

01-1085

Horse Shoe Bend

01-1093

Horse Shoe Bend

01-1092

Horse Shoe Bend

Y así terminamos nuestro día.

Vídeo de los lugares visitados hoy

Espero que os haya gustado nuestro post y que sobre todo os haya ayudado a preparar vuestro viaje. Lo que os decimos siempre, si tenéis alguna duda o queréis saber un poco más en detalle alguna cosa, poneros en contacto con nosotros.

Muchas gracias por seguirnos en nuestras redes sociales, visualizar nuestros post, compartir todo nuestro material… ¡GRACIAS! ¡Gracias porque nos animáis a seguir trabajando!

¡Muchos besos viajeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: