MUSEO DALÍ

Hola a todos!

Hoy os quiero explicar cómo fue esta segunda experiencia y más auténtica en el museo Dalí de Figueres.

Aprovechando que íbamos a nuestra segunda casa a ver a la familia, era verano y hacía muchos años que habíamos visitado este museo, decidimos animarnos a realizar una visita nocturna. La idea desde un principio me encantó porque… No es muy común poder visitar un museo de noche y mucho menos en verano, con esas temperaturas tan agradables…

Nosotros, como ya sabíamos que el museo en esta época se pone a tope de gente con colas kilométricas, compramos las entradas online. Si quieres comprar el mismo acceso que nosotros recuerda que nosotros compramos el ticket nocturno de visita guiada en castellano y copa de cava, el que más le gustaba a Dalí. El precio fue de 20 euros por persona y yo lo encontré razonable y que sobre todo valió la pena. Al comprar los tickets con antelación no tienes que hacer ninguna cola, por lo que solamente por eso ya vale la pena planificar un poco tu visita (si quieres comprar tus entratadas haz clic aquí).

Nosotros, aunque la visita empezaba a las diez y media (a las diez te recomendaban ir para poder hacer el grupo y empezar puntuales) decidimos ir antes a Figueres para pasear un poco por el centro histórico. En una época de mi vida pasé mucho tiempo en esta ciudad y como tenía buenos recuerdos pues quería hacer un poco de memoria aprovechando la visita a la ciudad. Figueres no es que sea una gran ciudad ni nada, pero el centro es muy agradable, lleno de terrazas, una rambla,… Y siempre está muy ambientado.

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Figueres

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Figueres

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Figueres

Aprovechamos el paseo para cenar antes de la visita y aunque no me acordaba de ningún sitio especial para comer, elegimos uno al azar y tuvimos mucha suerte! Nos encantó la cena en Tony’s y de precio muy bien para la calidad de los productos (37,9 euros los dos) os dejo unas fotos para que valoréis por vosotros mismos.

Después de la cena nos fuimos a la Rambla de Figueres, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Después de unas cuantas fotos nos fuimos directamente al museo, pero antes de ir a la entrada decidimos rodearlo, porque el edificio en sí vale mucho la pena.

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Figueres de noche

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Rambla de Figueres

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Exterior del Museo Dalí

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Exterior del Museo Dalí

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Exterior del Museo Dalí

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Esperando a que abrieran las taquillas por la noche

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Cola para entrar en el museo si no tienes entrada on-line

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Obras de Dalí que están en el exterior del museo

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Obras de Dalí que están en el exterior del museo

Museo Figueres

El museo está situado en el antiguo teatro de la ciudad que fue incendiado durante la  guerra civil. El antiguo alcalde de la ciudad le propone a su amigo Dalí crear un espacio  en su ciudad natal para conservar sus obras y es en 1961 cuando Dalí empieza las obras de restauración del teatro para convertirlo en Museo.

Desde que entras en el museo te adentras en el mundo de Dalí, su mundo fantasioso y sin duda te das cuenta de que ésta es su obra maestra. Como buen artista siempre tuvo claro que quería ser enterrado en el museo y así fue como se lo dijo a toda la gente que le ayudó a finalizar su última obra.

Leyendo fragmentos del libro me llamó mucho una frase que Dalí dijo durante una entrevista: “Si tanta gente lo visita es porque no es un lugar donde una serie de cuadros cuelgan de la paredes como en la mayoría de los museos, sino porque está lleno de enigmas” y eso es lo que te vas a encontrar, literalmente, si visitas el museo.

La guía nos explicó muchos detalles curiosos del lugar, pero lo que más me gustó fue que la guía había conocido personalmente al artista, transmitiéndonos en primera persona todos su deseos. Normalmente siempre nos explican historias, leyendas, sus propias valoraciones de alguien o algo, pero en este caso no era así y eso me hacía meterme mucho más en el mundo Dalí.

A continuación os voy a describir las obras que más me han gustado de todo el museo porque cada una de ellas tiene detalles que no te dejan indiferente.

Monumento Surrealista situado en el patio

El patio central es un jardín a cielo abierto, que era el antiguo patio de butacas. En el centro se encuentra un Cadillac, que forma parte de la escultura La Gran Columna de la reina Esther, que estira con sus dos cadenas, la columna de Trajano creada por neumáticos (un homenaje al emperador romano nacido en hispania), unido a la barca de Gala que lleva un paraguas negro. Todos estos elementos que Dalí colocó conjuntamente hacen de él el monumento más surrealista del mundo, pero todos estos elementos por separado tienen un significado:

  • Cadillac: llamado también como el taxi lluvioso creado en 1938 con motivo de la Exposición Internacional del Surrealismo en la galería Beaux-Arts de París en 1938 y fue un regalo para su mujer Gala. Cuando hicimos las visita, la guía nos explicó que Dalí les había contado que para hacer esta obra se había inspirado en un día muy lluvioso en Nueva York y que subiendo a un taxi él estaba tan empapado que parecía que llovía incluso dentro del taxi. Lo más curioso de la obra es que si quieres ver como llueve dentro del taxi ¡tienes que meter un euro! Un detalle de Dalí que me llamó mucho la atención, ya que pensó en sacar dinero de cualquier cosa que pudiese, incluso después de muerto.
  • La barca: esta barca había pertenecido a Gala (su mujer) y literalmente está sostenida por muletas, una obsesión que tenía Dalí con este objeto.
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    Monumento Surrealista

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    Monumento Surrealista

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    Monumento Surrealista

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    Cúpula del museo

Gala desnuda mirando al mar, que a 18 metros aparece el presidente Lincoln

Dalí presenta el concepto de doble imagen como algo novedoso. En el rostro de Lincoln se ve en formato pequeño el cuerpo de Gala de espaldas como observando el mar.

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Gala desnuda mirando al mar que a 18 metros aparece el presidente Lincoln

El torero alucinógeno

De nuevo repite el concepto de doble imagen en un homenaje al torero Manolete, en la que mezcla el rostro de Manolete con la ilustración de Venus de Milo.

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El torero alucinógeno

La cesta del pan, 1945

Dalí expuso esta obra en “Recent Paintings by Salvador Dalí” celebrada en Nueva York en 1945 y sobre esta obra Dalí dijo “pinté esta obra durante dos meses consecutivos cuatro horas cada día”. Durante este periodo sucedieron los más sorprendentes episodios de la historia contemporánea. Esta obra se acabó un día antes del final de la guerra. El pan ha sido siempre uno de los temas fetichistas y obsesivos más antiguos de mi obra, aquel al que he permanecido más fiel. Esta obra típicamente realista, es la obra que más ha satisfecho mi satisfacción. Aquí tenemos una pintura sobre la cuál nada se puede decir: Es un enigma total!”

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La cesta del pan, 1945

Leda atómica, 1949

Un cuadro en el que todos los elementos del cuadro se caracterizan porque están en suspensión.

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Leda atómica, 1949

Galarina, 1945

De esta obra Dalí declaró “Lo titulé Galarina porque Gala es para mí lo que la Fornarina para Rafael”

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Galarina, 1945

Autorretrato blando con huevo frito, 1941

En este cuadro aparece un rostro amorfo, blando, sujeto por muletas, que es considerado el retrato de Dalí. Lo curioso de la obra es la presencia de un trozo de panceta frita, símbolo de la materia orgánica y de su estancia en Nueva York. Dalí siempre recordaba el trozo de piel colgante con el que Miguel Ángel se autorrepresentó en la Capilla Sixtina y decía que lo más consistente de nuestra representación no es el espíritu ni la vitalidad, si no la propia piel envejecida con el tiempo.

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Autorretrato blando con huevo frito, 1941

Retrato de Pablo Picasso en el siglo XXI

En una de las visitas que Dalí realizó a París fue a visitar el taller de Picasso y por tanto pudo ver sus obras. No sé si sabéis algo de Picasso pero la única obsesión que tenía era que sus obras te hicieran sentir algo cuando las vieras. Y lo consiguió, porque la mayor parte de las personas que observaban sus obras solamente sentían sentimientos desagradables. Dalí debió de sentir lo mismo y por tanto creó este retrato de Picasso, ¿qué os parece?

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Retrato de Pablo Picasso en el siglo XXI

Sala Mae West

Es una de las salas más populares del museo por ser una imagen bidimensional. En esta sala, utilizando elementos como es un sofá, una chimenea, una cortina de pelo natural… Dalí fue capaz de crear la cara de Mae West. Creo que es una de las obras que más le gusta a todo el mundo seas niño o adulto.

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Sala Mae West

Palacio del Viento

Esta pintura inicialmente la realizó en su taller de Portlligat para terminarla en el museo subido a un andamio in situ. Esta pintura hace alusión al Empordà y a la tramuntana (viento del norte característico de esta zona) además de autorepresentarse en el centro junto a Gala. Este cuadro me da mucho que pensar porque significa como si ellos dos abandonaran la vida terrenal ascendiendo al mundo de los cielos, rodeado de su mundo de fantasía como son sus relojes que parecen mantequilla …

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Palacio del Viento

Otras obras de arte

Y con la visión de esta última obra finalizamos la visita al museo. El broche final lo puso una copa de cava favorito de Dalí, que pertenece a la bodega de Perelada llamado Cava Torre Galatea, que por cierto, estaba riquísimo.

Fue un momento muy chulo porque desde la terraza del museo, dónde nos sirvieron el cava, se podía ver las azoteas de los edificios colindantes, en una noche estrellada y con agradable temperatura de verano ¿qué más se puede pedir?

Sin duda, es una visita muy especial al Museo que os recomiendo hacer si tenéis la oportunidad porque es algo único.

Espero que os haya gustado nuestro Post! Sí es así no dudes en darle al like, compartirlo en tus redes sociales y coméntale a tus amigos de nuestra existencia para que también nos conozcan!

Un beso y gracias por estar ahí!

(todas las fotos que hay en este post están hechas con el móvil, disculpad si la calidad no es top)

 

 

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