INDONESIA: Bali (1º parte)

¡Hola a todos!

Hoy os quiero explicar la primera parte del último viaje que hicimos Isaac y yo. Nuestro último viaje fue un popurri de países, una mezcla de emociones y vivencias por Dubai, Singapur, Malasia e Indonesia. Pero para que no sea demasiada información de golpe la iré desglosando poco a poco y por días. (Si quieres ver todo el viaje completo, puedes ir al post 21 Días por Dubai, Singapur, Malasia e Indonesia).

Concretamente en este post nos vamos a centrar en Indonesia. Si habéis leído el post anterior, en un día pasamos de estar en la Isla de Java a la Isla de Bali. Como fue un día muy intenso y llegamos tarde a Bali, lo único que hicimos fue descansar, que lo necesitábamos mucho… (Te animo a que leas el post INDONESIA: Volcán Ijen para que puedas entender lo que te digo…).

Por lo que una vez puestos en situación, vamos a contaros cómo fue nuestro primer día en la Isla de Bali.

DÍA 5 : BALI

Este día, con las pilas cargadas, nos levantamos y nos fuimos a desayunar al comedor del hotel. Os quiero dejar unas fotos de las vistas, de la comida… ¡Porque en el hotel comimos de vicio!

oznor

Saliendo de nuestra villa camino al comedor

sdr

Vistas mientras desayunábamos

oznor

Vistas mientras desayunábamos

sdr

Despertando de una forma idílica

sdr

Despertando de una forma idílica

Con las pilas cargadas, Komang, nuestro conductor para toda nuestra estancia en Bali, super puntual, nos vino a buscar a las 08:00 (como os comenté en el Post anterior, nosotros contratamos este servicio a través de la la página de Come2Indonesia, porque no teníamos ningún contacto en la isla. Sin embargo, Komang, tiene su propia página ofreciendo los mismos servicios y seguro que al no haber intermediarios el precio será mucho más económico de lo que pagamos nosotros, 53 euros por día por 12 horas, aparcamientos incluídos. Os dejo sus datos por si queréis poneros en contacto con él directamente: Bali07tours y su número de whatsapp es: +62 812-2334-9897. Nosotros no podemos decir nada negativo de su servicio, ya que fue muy amable siempre, incluso muchos días nos acompañó a alguno de los templos para explicarnos más de su cultura y sacarnos él las fotos, nos acompañó a algunos mercados y nos ayudó con el regateo… Cosas que no estaban incluídas en la tarifa que pagamos… Quedamos muy contentos con Komang y agradecimos mucho su compañía porque eso hizo que Bali nos encantara más de lo esperado (he de deciros que seguimos manteniendo el contacto y habitualmente nos hablamos por whatsapp ¡con eso os lo digo todo!).

Y bueno, como el día lo teníamos bastante lleno de puntos a visitar, no nos demoramos mucho y nos pusimos rumbo a nuestro primer destino.

Mapa del primer día en Bali

Tegallang Rice Terrace

El primer sitio que visitamos fueron las Tegallang Rice Terrace, porque estaba cerca de nuestro hotel. Estas plantaciones de arroz son una de las visitas obligadas si vienes a Ubud, porque forman parte de un sistema de cultivo muy antiguo que se remonta al siglo VII y forma parte de las tradiciones más antiguas de Bali. Además, el entorno situado en el interior de un valle y rodeado de selva hacen que tenga un encanto especial. Sin embargo, a mí personalmente, tengo que deciros que no me impresionó mucho… Creo que me llaman más la atención las grandes plantaciones de arroz situados en grandes extensiones, porque me gustaron más las que visitamos en la isla de Java, pero como digo siempre, para sacar tus propias conclusiones, tienes que ir tú mismo para verlo…

01-07852

Tegallang Rice Terrace

01-07860

Tegallang Rice Terrace

01-07884

Tegallang Rice Terrace

01-07873

Tegallang Rice Terrace

Si tienes tiempo, hay varias rutas de trekking por los arrozales que pueden ayudarte más a conocer el terreno y la forma de cultivo, pero nosotros no teníamos tanto tiempo para hacerla y como os acabo de decir, pues bueno, no nos llamó tanto la atención. Lo que sí, en esta zona hay una atracción que últimamente muchas bloggers están publicando, que son como unos columpios “gigantes” que hacen que te balancees a varios metros de altura sobre los campos de arroz. Si no recuerdo mal, el precio era de 200000 rupias, aproximadamente 12 euros.

Pura Tirta Empul – Las aguas sagradas de Bali

Después de visitar las terrazas de arroz, nos fuimos directamente al Templo Pura Tirta Empul. Este templo, construido en el año 962, es conocido por sus aguas termales sagradas que dicen que tienen poderes curativos. Por lo que, además de admirar sus pagodas o merus y jardines, tienes que bañarte en sus aguas. Nosotros planeamos visitar este templo a primera hora porque, sinceramente, íbamos a pasar el día remojándonos en diferentes puntos, como veréis al final del post, pero si solamente te vas a bañar una vez en el día, es mejor que dejes esta visita para el final. La entrada a este templo cuesta 1 euro por persona y ellos te dejan dos “sarong”, uno para visitar el templo (obligatorio en todos los templos de Bali, por lo que te recomiendo que te compres uno y te lo lleves en la mochila porque ¡no vas a parar de visitar templos y vale la pena!) y otro para bañarte. Además, dentro de las instalaciones tienen taquillas y vestidores para poder cambiarte después del baño.

Nosotros entramos en el templo con Komang, que nos estuvo explicando cómo teníamos que hacer para poder entrar en la piscina de aguas sagradas (tienes que ir en bañador, pero por encima tienes que llevar el sarong, que es una tela que te dejan en el templo y que se lleva a modo de falda, tanto hombres como mujeres), de qué chorros puedes mojarte, cómo tienes que rezar y mojarte… Vamos que nos ayudó mucho en este aspecto. Como consejo os diría que fueras muy respetuoso en todo momento con sus costumbres y que no te olvides de que son aguas sagradas, por lo que no debemos ponernos a nadar ni nada de eso.

Tenemos que deciros que cuando terminamos el viaje y después de visitar tantos templos de Bali, consideramos este templo uno de nuestros favoritos porque nos pareció el más auténtico de todos. 

01-07903

Pura Tirta Empul

01-07910

Pura Tirta Empul

01-07919

Pura Tirta Empul

01-07932

Pura Tirta Empul

01-07933

Pura Tirta Empul

01-07937

Pura Tirta Empul, lugar de dónde emanan las aguas termales sagradas

01-07945

01-07963

Pura Tirta Empul, bañándonos en las aguas sagradas

01-07966

Pura Tirta Empul, bañándonos en las aguas sagradas

01-07968

Pura Tirta Empul, bañándonos en las aguas sagradas

01-07969

Pura Tirta Empul, bañándonos en las aguas sagradas

Pura Gunung Kawi

Después del baño, secarnos y cambiarnos de ropa nos dirigimos al Pura Gunung Kawi, otro templo situado a las afueras de Ubud. Este templo es gratuíto y está dedicado al dios del agua. Lo más llamativo de este templo es la ubicación, situado entre arrozales, palmeras y al lado de un río, sin duda un enclave muy chulo. Para llegar tienes que bajar unas cuantas y empinadas escaleras, por lo que prepárate para hacer algo de ejercicio, aunque si quieres hacer alguna paradita para tomar aliento, no te preocupes, esta zona está llena de tienditas en dónde puedes aprovechar para comprar algún souvenir.

Si te sobra tiempo en Ubud, este templo es pequeñito y fácil de ver, por lo que te lo recomendaría. Como ves en las fotos, ya solo por el paisaje que lo rodea, vale la pena.

01-08023

Arrozales que tienes que atravesar para llegar al templo

01-08020

Arrozales que tienes que atravesar para llegar al templo

01-08068

Arrozales que tienes que atravesar para llegar al templo

01-08028

Pura Gunung Kawi

01-08033

Pura Gunung Kawi

01-08040

Pura Gunung Kawi

01-08057

Pura Gunung Kawi

Pura Besakih

Después de visitar el templo Pura Gunung Kawi, estuvimos 1 hora en coche para llegar al Templo Pura Besakih (Templo Madre) el templo más grande y sagrado de Bali. Pura Besakih está compuesto por 22 templos diferentes del cual Pura Penataran Agung es el principal. Tres de los templos están dedicados a Shiva (el destructor), Brahma (el creador) y Visnú (el preservador).

La entrada a este templo cuesta 2 euros por persona aprox y te acompaña un “guía” que te explica el templo. Esto no nos gustó mucho porque, aunque cuando compras la entrada te dice que el guía está incluído, cuando terminas la visita el guía te reclama su tarifa a mayores de un par de euros más o algo así. Esto no nos gustó nada porque nos daba la sensación de que tenías que ir con la cartera siempre abierta y el “guía” tampoco no nos explicó nada interesante, ya que simplemente nos guiaba por la ruta recomendada para los turistas. También tengo que deciros que en internet había visto que no era obligatorio ir con guía, pero a nosotros no nos dieron la opción de ir solos al comprar la entrada…

01-08072

Pura Besakih

01-08075

Pura Besakih

01-08083

Pura Besakih

01-08081

Pura Besakih

01-08120

Pura Besakih

01-08131

Pura Besakih

01-08123

Pura Besakih

01-08161

Pura Besakih

01-08167

Pura Besakih

01-08168

Pura Besakih

Batur Natural Hot Springs

Al salir del templo, en los puestos que había fuera, nos compramos algo para comer (fruta, agua y unas patatas)  en el coche mientras íbamos a nuestro siguiente punto: las Batur Natural Hot Springs (1 horita más o menos).

Cuando preparamos el viaje habíamos visto que bañarse en las aguas termales del volcán Batur era una de las actividades menos conocidas de la isla, pero, nos hacía gracia estar bañándonos en un entorno tan especial: a los pies de un volcán. La característica más importante de este volcán es que está activo y que además está ubicado en el centro de calderas del Monte Agung.

Antes de llegar al complejo termal, Komang nos paró en un mirador super chulo desde dónde puedes ver el volcán y el valle que lo rodea.

01-08186

Mount Batur

01-08187

Mount Batur

En esta zona hay dos complejos termales, uno de ellos es más modesto y más tradicional (que fue el que elegimos nosotros) y el otro es más moderno, pero nos pareció que le quitaba la gracia a la experiencia (al estar pegados pudimos ver cómo era el complejo y nos recordaba más a un hotel de Ibiza con piscina que a un complejo termal…). El precio es de 10 euros por persona y con la entrada te dan un smoothie natural y un plátano frito, muy típico de esta zona, por lo que nosotros ya merendamos con este snack.

Las instalaciones eran modestas, como os digo, y el agua no estaba perfectamente limpia, pero no era nada tan grave como para que te pudiera quitar las ganas de disfrutar del baño. Lo que más nos llamó la atención fue que podías saltar directamente al lago del valle, aunque el agua, obviamente, ya estaba más fría.

Las aguas de este complejo termal tienen una temperatura de 38-39º, no es que sean muy altas, pero “dicen” que tienen propiedades curativas… Y si no las tienen, un baño en un lugar como este, ¡nunca viene mal!

01-08210

Batur Hot Spring, al fondo se pueden ver las instalaciones del otro complejo que os comenté

01-08214

Batur Hot Spring

01-08221

Batur Hot Spring

01-08230

Batur Hot Spring

01-08232

Batur Hot Spring

01-08224

Batur Hot Spring, salida al lago directamente desde las instalaciones

Danza balinesa en el hotel

Después de unas dos horas bañándonos, merendando y descansando, regresamos al hotel después de una hora en coche.

En teoría teníamos planeado ir al centro de Ubud para ver algún espectáculo de danza balinesa, pero esa mañana nos dijeron que al coincidir sábado, en nuestro complejo, hacían baile balinés para la gente que decidiera cenar en el comedor del hotel. Así que, como habíamos cenado tan bien el día anterior y tan bien de precio, no lo dudamos y preferimos ver un espectáculo más sencillo y más íntimo, en vez de estar viendo un baile mejor pero lleno de gente.

Os dejo algunas fotos de la cena y algún vídeo que hice con el móvil, aunque ya os advierto que tiene muy mala calidad por la poca luz que había.

Vídeo del día completo en Bali

Espero que os haya gustado nuestro post y que sobre todo os haya ayudado a preparar vuestro viaje. Lo que os decimos siempre, si tenéis alguna duda o queréis saber un poco más en detalle alguna cosa, poneros en contacto con nosotros.

Muchas gracias por seguirnos en nuestras redes sociales, visualizar nuestros post, compartir todo nuestro material… ¡GRACIAS! ¡Gracias porque nos animáis a seguir trabajando!

¡Muchos besos viajeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: