CAMINO DE RONDA COSTA BRAVA

¡Hola a todos!

hoy os traigo un post pequeñito de Los Caminos de Ronda que hay en la Costa Brava. Como os expliqué en el Post de Snorkelling en la costa Brava, hacer pequeños tramos de estas rutas pegadas al lado del mar es una de las cosas que más me gusta hacer cuando visito esta zona.

Estos caminos tan conocidos, son famosos porque recorren íntegramente toda la costa catalana, hay concretamente 220km de ruta. Además, estos caminos fueron utilizados durante siglos por pescadores y más recientemente, por patrullas de vigilancia policiales para controlar la actividad del contrabando.

Esta gran ruta recorre playas, calas, peñones… Se podría decir que la mitad sur del recorrido, desde Blanes a Pals, recorren los paisajes más conocidos de la Costa Brava: pequeñas calas y acantilados cubiertos con la típica vegetación mediterranea. Sin embargo, la mitad norte de la ruta, la que va desde Torroella de Montgrí hasta la frontera hispano-francesa se compone de un paisaje más salvaje geológicamente hablando debido a la proximidad con los Pirineos.

Estas rutas se componen de diferentes etapas y dentro de las etapas, constan de diferentes tramos. Las etapas del camino van de 5 a 8 horas y los tramos pueden ir de 1h 30 a 2 h. Lo que suele hacer la gente en Girona es realizar la ruta por tramos y así, poco a poco, cada fin de semana durante un periodo de tiempo, son capaces de completar la ruta.

Pero como os comento, estos caminos recorren un largo trayecto del cual nosotros, en nuestra última visita, solamente hicimos parte de tres de los tramos.

ETAPA 3 TRAMO 2: DE PLATJA D’ARO A PALAMÓS

En esta etapa nosotros salimos de Platja d’Aro, concretamente del Cavall Bernat, una roca monolítica de 7 m de altura, que es dónde empieza este tramo, uno de los más largos y dificultosos.

Bordeando la parte inferior del Hotel Costa Brava llegamos a la cala Rovira. En este tramo tendrás que cruzar toda la playa de piedrecitas minúsculas para poder enganchar el camino que te llevará hasta la Cala Sa Cova. Una calita pequeñita pero con un agua turquesa que te quitará el hipo. Te recomiendo que si quieres disfrutar de esta cala, vayas de buena mañana porque suele llenarse de gente, sobre todo en los meses de Julio-Agosto.

rrem

Camino de ronda Platja d’Aro- Sant Antoni Calonge

rrem

Platja d’Aro

rrem

Cavall Bernat, Platja d’Aro

rrem

Camino de ronda Platja d’Aro- Sant Antoni Calonge

ptr

Camino de ronda Platja d’Aro- Sant Antoni Calonge

ptr

Camino de ronda Platja d’Aro- Sant Antoni Calonge

Seguidamente nos encontraremos con una sucesión de túneles excavados en la roca que unirá las diferentes calas que nos encontraremos: la Cala Sa Cova y Cala del Pi.

cof

Cala Sa Cova

cof

Camino de ronda Platja d’Aro- Sant Antoni Calonge

cof

Cala del Pi

Después de familiarizarnos con las pequeñas calas que nos encontramos a lo largo del camino, llegamos a la Playa Belladona, una playa de tamaño similar a la Cala Rovira que tuvimos que atravesar para llegar hasta el punto clave y emblemático de esta costa, el Cap Roig. Un peñón de arcilla y granito coronado con pinos en su cima delimitando dos calas de arena fina.

cof

Camino de ronda Platja d’Aro- Sant Antoni Calonge

dav

Camino de ronda Platja d’Aro- Sant Antoni Calonge

cof

Camino de ronda Platja d’Aro- Sant Antoni Calonge

rhdr

Camino de ronda Platja d’Aro- Sant Antoni Calonge

dav

Camino de ronda Platja d’Aro- Sant Antoni Calonge

Nosotros en este punto dimos vuelta y volvimos al origen de la ruta ya que no es una ruta circular.

ETAPA 3 TRAMO 1: DE S’AGARÓ A PLATJA D’ARO

Otro día de nuestra estancia en Girona hicimos otro tramo del camino de ronda, considerado uno de los más bellos y de más categoría de todos. Este camino se considera una obra modélica realizada entre los años 20 y 30 del siglo XX.

Este camino surgió debido a la construcción de casas que se edificaron en este peñón en aquella época y que estaban vinculadas a la burguesía catalana.

Este camino es diferente a todos los demás ya que la amplitud del camino y la piedra granítica que lo forman, integrado al paisaje costero, le dan el toque elegante y elitista acorde al lugar en el que está situado.

Este camino es muy llevadero de hacer, ya que son 2 km de tramo llano y apto para todos los públicos empezando en la playa de Sant Pol. Una playa con un bonito paseo marítimo con muchas opciones para dormir, comer o tomar algo.

A nosotros nos gusta mucho hacerlo porque a lo largo del camino puedes encontrar calas recónditas, miradores con encanto y lugares sencillamente especiales.

El final de este tramo es en la Cala Sa Conca, una playa de acceso de pago si quieres llegar en coche o gratis para la gente del pueblo o para la gente que vaya caminando. Pero te aconsejo que esto no te eche para atrás si estás pensando visitar esta Cala porque vale mucho la pena.

Nosotros deshicimos el camino para regresar al punto de inicio que fue donde dejamos el coche.

10-

Vistas a la playa de S’Agaró e inicio del camino de ronda

10--2

Inicio del camino de ronda

10--3

Camino de ronda S’Agaró – Platja d’Aro

 

10--8

Camino de ronda S’Agaró – Platj d’Aro

10--10

Camino de ronda S’Agaró – Platj d’Aro

10--6

Camino de ronda S’Agaró – Platj d’Aro

10--5

Camino de ronda S’Agaró – Platj d’Aro

ETAPA 4 TRAMO 1: DE PALAMÓS A PLATJA DEL CASTELL

rrem Platja de La Fosca[/caption]
rrem

Acceso al camino de Ronda que te lleva hacia la Platja del Castell

rrem

Platja de La Fosca

En la playa de la Fosca, que es llamada así por la roca oscura metamórfica que la separa en dos mitades, te recomiendo que te des un baño porque aquí ya podrás disfrutar de aguas turquesas.

En el extremo norte de la playa vas a poder ver unas escaleras que te conducirán a la Pineda d’en Gori pasando por el castillo rehabilitado de Sant Esteve de Mar y por varias calas rocosas que harán que sea todo un lujo para la vista.

rrem

Castillo Sant Esteve

rrem

Camino de Ronda hacia Platja Castell

rrem

Camino de Ronda hacia Platja Castell

Cuando llegas a la Pineda, justo en frente, te quedarán las antiguas barracas de pescadores que se remontan al primer tercio del siglo.XX situadas en la Cala de s’Alguer. Para mi es uno de los lugares más chulos y que más me gustan, de hecho siempre que puedo me acerco a ver estas barracas…

rrem

Vistas de la Platja del Castell desde la Pineda

oznor

Barracas de pescadores con encanto

Pasando este punto, el camino se vuelve algo más agreste ,pero fácil de seguir y de hacer en todo momento, hasta llegar a la Platja del Castell que, afortunadamente, fue salvada de ser urbanizada en 1994, por lo que se podría decir que es una de las pocas playas naturales que quedan.

rrem

Acceso a la Platja del Castell

rrem

Acceso a la Platja del Castell

Nosotros aprovechamos para hacer snorkel en esta playa y finalmente deshacer el camino para regresar a coger el coche (si quieres saber más de snorkel te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro post Snorkel en la Costa Brava).

Si estáis interesados en profundizar más en estas ruta, os recomiendo estas páginas para que le echéis un vistazo o simplemente poneros en contacto con nosotros que os daremos todos los detalles.

Espero que os haya gustado nuestro Post! Sí es así no dudes en darle al like, compartirlo en tus redes sociales y coméntale a tus amigos de nuestra existencia para que también nos conozcan!

Un beso y ¡gracias por estar ahí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: