INDONESIA: Ijen

¡Hola a todos!

Hoy os quiero explicar la primera parte del último viaje que hicimos Isaac y yo. Nuestro último viaje fue un pupurri de países, una mezcla de emociones y vivencias por Dubai, Singapur, Malasia e Indonesia. Pero para que no sea demasiada información de golpe la iré desglosando poco a poco y por días. (Si quieres ver todo el viaje completo, puedes ir al post 21 Días por Dubai, Singapur, Malasia e Indonesia).

Concretamente, vamos a centrarnos en Indonesia, un país que Isaac tenía muchas ganas de visitar y que a mí me sorprendió gratamente…

Al grano que vamos!

DÍA 4 : Ijen Volcano – Bali

Pues como os comenté en el post anterior ( si no lo has leído te recomiendo que le eches un vistazo, solamente haz click aquí) el trayecto desde el Monte Bromo a Banyuwangi había sido muy cansado, ya que se trató de un trayecto de siete horas en coche…

Una vez en el hotel, apenas pudimos dormir cinco horas y a las 00:00 sonó el despertador. Sí, habéis leído bien, a las 00:00. Para subir al volcán Ijen nosotros contratamos una excursión a través de Viator (Java Bali Overland Tour) en la que el ascenso lo haríamos de madrugada para poder ver las blue fires, algo único y que solamente se puede ver en este lugar y cuando hay oscuridad. El precio de esta excursión fue de 57 euros por persona, no muy caro, pero ya os digo que el guía fue el que menos nos gustó, de hecho olvidamos hasta su nombre y hubo un detalle que no nos gustó, como el de la máscara de gas. Isaac y yo, que entendemos de este tema, esperábamos que las máscaras fuesen nuevas, únicas para nosotros, pero nuestro guía nos dio unas máscaras usadas y con el filtro saturado ( lo sabemos porque aunque lleves puesta la máscara sigues oliendo los gases contra los que te proteges) y este detalle no nos gustó nada. Por lo que, si queréis hacer esta excursión os recomiendo que contactéis con Acelino Aldo de Java exótica ( su teléfono. +6287 755 647 156 | +6281 331 223 323 Y mail: infojavaexotica@gmail.com ), ya que seguro que estas cosas con él no os pasan…

Pero bueno, retomemos la situación. A las 00:00 nos levantamos porque a las 00:30 nos venían a recoger al hotel. El guía no nos gustó como digo porque nos pareció arrogante y como si no tuviera ganas de cuidarnos y preocuparse de nosotros. No sé porqué, pero no nos gustó nada su actitud desde el primer momento.

El trayecto hasta el volcán es relativamente corto, de media hora o cuarenta y cinco minutos, sin embargo, al igual que el día anterior, todas las agencias te hacen ir una hora o una hora y media antes de que el acceso para turistas esté abierto. Mientras esperábamos, nos tomamos un chocolate caliente, pero a diferencia del día anterior, no nos pusieron nada para comer y coger energías. Otro de los detalles que no nos gustó es que si querías ir al baño de las instalaciones del centro de acceso al volcán, teníamos que pagarlo de nuestro bolsillo, cuando el día anterior lo teníamos incluido. También tuvimos que pagar el alquiler de las linternas que nos ayudarían a ver el camino durante el ascenso, pero en este caso, sí sabíamos que no estaba incluido. Pero el precio fue de apenas unos céntimos de euros o algo así, algo insignificante.

A las tres de la mañana abrieron el acceso al volcán y todos empezamos el ascenso. Y aquí os tengo que decir que sin duda alguna es duro. Nosotros ya habíamos leído que las personas con problemas de corazón e incluso mayores de 40 años debían abstenerse, por lo que ya íbamos algo preparados para la dureza del camino. Por eso, nos compramos unos palos de trekking extensibles antes del viaje que nos ayudaron mucho.

El ascenso tiene un 40% de inclinación durante 4 km. Es cierto que por pequeños tramos esa inclinación disminuye, sin embargo es duro igual. Y para añadirle más dificultad, todo está en completa oscuridad por lo que no ves el camino ni nada (aunque cuando se hizo de día agradecí enormemente haber hecho el ascenso en completa oscuridad porque si llego a ver la dificultad del camino quizá no hubiera llegado hasta la cima…).

Lo único bueno que me dijo aquel guía fue la historia del conejo y la serpiente en temas de resistencia. La historia dice que no hay que preocuparse por ascender lentamente (en este caso seríamos la serpiente) ya que un conejo asciende más rápido que una serpiente debido a sus altos, pero también se cansa antes, más que una serpiente que va lentamente pero también se cansa menos. Pues esto es lo que tenía en la cabeza todo el rato, cuando tenía que parar para coger aire (todo el mundo estábamos igual, cogiendo aire en cada curva del camino) pensaba en que yo era una serpiente y me daba ánimos.

Después de dos horas y media de duro ascenso conseguimos llegar a la cima del Ijen. Una vez allí, tuvimos dudas de lo que íbamos a hacer y es que todavía nos tocaba bajar al cráter! (1km más de bajada por un camino rocoso y complicado y después subirlo…). El guía nos propuso ir a un mirador o bajar a ver las blue fires ( que veríamos pocas porque no quedaba mucho para el amanecer…). Pero ya que estábamos allí, aunque echos polvo, decidimos sacar lo que nos quedaba de energía y bajar al cráter ( no volveríamos a aquél lugar, por eso, aunque nos costara, valdría la pena).

10-07815

Volcán Ijen

10-07804

Volcán Ijen

10-07799

Volcán Ijen

cof

Volcán Ijen

Con esfuerzo llegamos al cráter y cuando ya llegamos a la zona complicada, debido a los gases de azufre, el guía sacó las máscaras que venían incluidas con el precio. Nuestra cara fue un poema cuando las vimos: máscaras usadas por otras personas con filtros amarillos en vez de ser blancos (nosotros que trabajamos en el laboratorio sabemos de lo que hablamos…). Como no teníamos alternativa tuvimos que dejar la mente en blanco, no pensar y ponérnoslas,porque esa era la única opción que teníamos de acercarnos a ver las blue flames. He de decir que la mía estaba gastada porque aún con la máscara podía oler algo de azufre… Pero a pesar de esto, valió la pena el bajar allí. El cráter tiene un lago ácido y una mina de azufre, dónde los mineros extraen este mineral que usan las empresas químicas para la fabricación de detergentes, etc… Tengo que decir que les pagan una miseria y las empresas se enriquecen con los productos que fabrican, una pena, sobretodo porque para recoger este mineral tienen que hacer ese trayecto cada día, bajar al cráter, muchos de ellos sin máscara y la esperanza de vida de un minero nos dijeron que era de unos 40 años, la mayoría moría de cáncer.

DCIM100GOPROGOPR0764.JPG

Volcán Ijen

DCIM100GOPROGOPR0765.JPG

Volcán Ijen

cof

Volcán Ijen

cof

Volcán Ijen

La única cosa buena que puedo decir de este guía era que controlaba muy bien las ráfagas de viento que venían y gracias a eso no fuimos engullidos por las nubes tóxicas, como sí les pasó a muchos de los que allí estaban… Pero sólo puedo decir esto.

Apenas estuvimos diez minutos allí, porque no era muy saludable y volvimos a subir a la cima del volcán. Este camino fue duro y también tuvimos que hacer varias paradas en el trayecto, pero no es que nosotros estuviéramos en baja forma, que algo, pero todos estábamos igual, esta excursión no es para gente con problemas de salud.

Una vez arriba empezamos el descenso al campo base. Este trayecto también fue difícil por la inclinación del camino, ya que se te cargaban los cuádriceps a tope… Pero si me preguntáis, yo lo prefiero a subir!

 

Una vez en el coche, nos quedamos fritos y cuando nos dimos cuenta estábamos en nuestro hotel.

Nos pegamos una ducha rápida y bajamos a pegarnos un buen desayuno. Os dejo las fotos de ello.

 

 

Después, recogimos la maleta y Dharma vino a recogernos para llevarnos a coger el ferry con destino a Bali. El precio de este billete apenas fue de 0,70 €, muy barato, aunque también el ferry era muy viejo. Nos dio mucha pena despedirnos de Dharma porque se portó muy bien con nosotros y realmente le cogimos mucho cariño. Si vuelvo a Java, sin duda, Dharma será nuestro guía de nuevo.

oznor

cof

Viaje en barco desde Banyuwangi a Gilimanuk (Bali)

cof

Viaje barco desde Banyuwangi a Gilimanuk

cof

Viaje barco desde Banyuwangi a Gilimanuk

En una hora ya estábamos en la isla de Bali y allí estaba esperándonos Komang, el conductor que nos acompañó durante nuestra estancia en Bali. Nosotros contratamos su servicio a través de Come2indonesia, una empresa de turismo de Indonesia creada por un canario que vive allí. El precio por 4-5 horas hasta Ubud fue de 36 euros (las horas de trayecto dependen del tráfico). Sin embargo, si queréis, podéis hacer la reserva directamente con Komang y seguro que os hará un precio más económico. Os dejo su página web: Bali07Tours y su número de whatsapp: +62 812-2334-9897 por si queréis poneros en contacto con él.

Desde el puerto de Gilimanuk, situado al noroeste de Bali, es la única opción que hay para llegar a las zonas más turísticas. De hecho, cuando llegas al puerto hay un montón de conductores que te ofrecen este traslado y allí tienes que negociar el precio. Por lo que he visto en otros blogs, nosotros conseguimos un buen precio.

En el trayecto, nosotros nos quedamos fritos de cansancio y apenas pudimos charlar con Komang… Cuando nos dimos cuenta ya estábamos en Ubud, en nuestro hotel Dedary Kriyamaha, sin duda el mejor hotel en el que hemos estado nunca. Por 90 euros la noche, pudimos reservar una villa para dos personas con piscina privada y desayuno incluido. Nos encantó este hotel.

Cómo es obvio lo primero que hicimos fue lanzarnos a la piscina para celebrar que estábamos en aquel paraíso y que podríamos descansar una noche como Dios manda!

Como no habíamos comido nada, a parte del desayuno ( como teníamos ganas de llegar al hotel, ni siquiera le dijimos a Komang que nos parara en algún sitio para comer…), decidimos pedir algo del hotel y que nos lo trajeran a la habitación, ya que tenía una mesa y una pequeña cocina. Además de la calidad del servicio y de los platos ( de lujo se podría decir) el precio era muy bueno, por 12 euros los dos pudimos disfrutar de esta maravillosa cena.

mde

Y de esta manera terminamos un día largo, intenso y duro, pero a la vez inolvidable por muchos motivos.

Espero que os haya gustado el post. Si es así ayúdanos a ser conocidos compartiendo nuestros posts, fotos, vídeos…

Un beso muy grande y gracias por animarnos a seguir trabajando!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: