SANTA MARIA DE SOBRADO

¡Hola a todos!

Hoy os traigo un post diferente al que os tengo acostumbrados y es que he pensado que una buena manera de enriquecer nuestra página es también enseñar los sitios que tenemos cerca y que muchas veces no somos capaces de apreciar. En ese tipo de personas encajo perfectamente y la gente que me conoce sabe que lo digo y asumo abiertamente y es que, cuando viajo al exterior soy capaz de valorar hasta el más mínimo detalle, sin embargo, las cosas que tengo a mi alcance apenas las valoro como debo. Por ese motivo, me he propuesto demostrarme que sé encontrar la esencia en las cosas que ya conozco y por doble partida, explicaros todo lo bello de los dos sitios que forman parte de mi: Galicia y Girona.

Después de esta breve introducción, os voy a explicar lo que podéis ver a tan solo 60km de la ciudad de A Coruña, un pequeño municipio rural del interior de Galicia que tiene un Monasterio Patrimonio de la Humanidad y se llama Sobrado dos Monxes.

Este Monasterio fue lo primero que visitamos en nuestra visita de tres horas por el pueblo. Como lo visitamos en Julio, nos gustó mucho ver lo ambientado que estaba de peregrinos que se hospedaban allí. Este servicio lo ofrecen los monjes del Cister que allí residen. Estos monjes basan su vida en la austeridad, pobreza y penitencia por medio de la acogida y la hospitalidad, por eso, todo el mundo es bien recibido allí.

Lo curioso de este Monasterio es que data del s.X, cuya pertenencia correspondía al Conde Hermenegildo y en dónde en aquel entonces residían monjes y monjas. Fue en 1142 cuando el Conde Fernando Pérez de Traba y su sobrina Urraca ceden este monasterio a los monjes del Cister y se transforma en el monasterio tal y como lo conocemos hoy en día.

Como todos los monumentos que conocemos, este monasterio sufrió un periodo de abandono en el que no fue hasta 1966 que se restauró y se volvió a habitar. Fue entonces en 2015 cuando se catalogó como Patrimonio de la Humanidad.

Para realizar la visita al interior del monasterio tienes que pagar una entrada simbólica de 2 euros por persona. Cuando accedes al interior, te encuentras con dos claustros preciosos y bien cuidados de estilo románico que dan a las habitaciones y estancias de los peregrinos. Durante la visita pudimos ver a varios monjes charlando tranquilamente entre ellos mezclándose con los peregrinos, algo que nos sorprendió y nos gustó a la vez.

IMG-20180727-WA0019

Monasterio de Sobrado dos Monxes

IMG-20180727-WA0021

Monasterio de Sobrado dos Monxes

rrem

Sobrado dos Monxes

rrem

Sobrado dos Monxes

rrem

Sobrado dos Monxes

rrem

Sobrado dos Monxes

Otra de las partes del monasterio que más nos gustó fue la cocina, una sala bastante grande en dónde en el centro de la sala habían cuatro grandes columnas de las que antiguamente pendían las cadenas de las que colgaban las ollas sobre la lareira. El tamaño de la cocina te confirmaba que allí había vivido bastante gente.

Una de las partes que más me gustaron fue la iglesia, un espacio de 60 metros de largo en la que te encuentras con una cúpula de 35 metros similar o muy muy parecida al Panteón de Roma. Además, en la iglesia, por desgracia y como es normal en el clima de Galicia, había mucha humedad, lo que provocaba que la piedra tuviera un tono verdoso enmohecido que le daba una aire especial.

nor

Sobrado dos Monxes

nor

Sobrado dos Monxes

nor

Sobrado dos Monxes

nor

Sobrado dos Monxes

nor

Sobrado dos Monxes

Si estás pensando en visitar el Monasterio ten en cuenta que el horario de visitas es de Lunes a Sábado de 10:00-13:15 y de 16:30-19:00. Los Domingos y Festivos el horario es de 12:15-13:15 y de 16:30-19:00. Como ya os dije, el precio es de 2 euros por persona.

Después del pequeño paseo, nos tomamos un cafecito en uno de los bares del pueblo que, por cierto, vino acompañado de un puñado de galletitas y aceitunas. Ideal para matar el hambre de media tarde.

Después de un pequeño descanso nos dirigimos a visitar la laguna de sobrado. Esta laguna fue construida por los monjes del monasterio entre los años 1500 y 1530, juntando las aguas de varios arroyos del río Tambre. El objetivo del embalse, aparte de llevar agua corriente a las cocinas del monasterio, era regar sus prados y mover sus molinos, incluso en tiempos de sequía y también poder disponer de pesca en tiempos de cuaresma. Además el entorno de la laguna representa claramente el típico paisaje gallego atlántica, característico por: bolos graníticos escondidos en medio del bosque, naturaleza silvestre y vegetación abundante. Todo este conjunto forman un humedal que facilita la migración de distintas aves y que hibernan en nuestro país. Algunas de las aves que puedes ver son: la garza, el martín pescador, la polla de agua… Nosotros al ir por la tarde no tuvimos ocasión de ver nada pero si te acercas por la mañana, seguramente podrás ver alguna especie de las que te digo.

rrem

rrem


Laguna de Sobrado dos Monxes

rrem


Laguna de Sobrado dos Monxes

Después nos perdimos por las carreteras secundarias de la zona hasta llegar a la Serra do Bocelo. Un alto redondeado en el que las formaciones graníticas daban vida a aquel lugar. No es que fuera un lugar fuera de otro mundo, pero sí que es un lugar en el que sentirte solo y aislado del mundo. Por lo que si estás buscando estas sensaciones, sin duda éste es tu sitio.

rrem

Serra do Bocelo

rrem

Serra do Bocelo

rrem

Serra do Bocelo

Y con esa sensación de paz y de haber redescubierto un lugar nuevo para mí, regresamos a Coruña, con las pilas cargadas y motivada por haber abierto los ojos y poder ver todo lo que tengo ante mí.

Espero que os haya gustado este post diferente y cercano (de distancia). Estoy muy motivada en abrir los ojos a poder VER todo lo bonito que me rodea y sobre todo, enseñároslo.

Si os ha gustado el post, darle al like en nuestras redes sociales. Si quieres opinar, explicar tu experiencia en Sobrado o lo que sea, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nos encanta recibir vuestros comentarios.

¡Gracias por apoyar nuestro trabajo y motivarnos a seguir esforzándonos!

*todas las fotografías de este post están hechas con el teléfono móvil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: