Top

Madeira es una isla perfecta para los amantes de las rutas de senderismo, los paisajes agrestes y para los que buscan tranquilidad. Así la definiríamos nosotros desde nuestra experiencia. En esta guía de Madeira te mostramos toda la información, sigue leyendo.

Una isla cómoda para poder recorrerla a tu aire y que te va a regalar preciosos paisajes agrestes. La isla de Madeira tiene una superficie de 741 km2 (57 km de largo y 22 km de ancho). Su privilegiada situación geográfica y su relieve montañoso hacen que la isla de Madeira tenga un clima impresionante, con temperaturas promedio de entre 17º-25º y una humedad moderada muy suave. 

Funchal es la capital del Archipélago de Madeira y durante cientos de años fue la única ciudad de la Región Autónoma de Madeira, hasta que en finales del siglo XX e inicios del XXI, fueron constituidas otras 5 ciudades: Câmara de Lobos, Santa Cruz, Machico, Santana y Vila Baleira.

La isla de Madeira posee una orografía bastante accidentada, siendo el punto más alto el Pico Ruivo (1862 m.), el Pico Torres (1851 m.) y el Pico Areeiro (1.818 m), correspondiendo respectivamente al tercer, cuarto y quinto punto más alto de Portugal.

La costa norte está dominada por altos acantilados, mientras que en la parte occidental esta la única planicie de la isla, Paul da Serra, con altitudes entre los 1300 y 1500 m.

Achadas da Cruz

Localidades de Madeira

A pesar de tener una superficie pequeña, Madeira es rica en escenarios majestuosos y de rara belleza. Madeira presenta sus localidades repartidas entre Funchal, capital del archipiélago, la Costa Este (Santa Cruz y Machico), la Costa Oeste (Câmara de Lobos; Ribeira Brava; Ponta do Sol y Calheta), la Costa Norte (Porto Moniz; São Vicente y Santana) y Porto Santo.

A continuación te las vamos a desgranar para que puedas conocerlas a fondo.

Porto Moniz

Porto Moniz se encontraba dividido del resto de la isla, fue tras la 2º Guerra Mundial cuando se construyó la carretera que une esta localidad con el municipio de São Vicente. Está considerada una de las carreteras más bonitas de la isla, ya que fue literalmente excavada en la roca. 

Además de Porto Moniz, son tres las parroquias que componen este municipio: Achadas da Cruz, Ribeira da Janela y Seixal.

  • Achadas da Cruz: aquí encontrarás un teleférico de infarto que te llevará a unas vistas extraordinarias.
  • Ribeira da Janela: Su nombre se debe a un islote que se erige a cerca de 100 metros de la desembocadura de la ribera y que parece una abertura o una ventana abierta. En Ribeira da Janela se encuentra el Mirador de Eira da Achada, donde se puede disfrutar de una maravillosa vista sobre la zona norte de la isla. 
  • Seixal: Se cree que su nombre desciende de “seixo”, que significa piedra o guijarro en portugués. Sin embargo, hay también quien defiende que su origen puede proceder de “seixo”, que designa una especie vegetal. Aquí se encuentra el Mirador “Miradouro do Véu da Noiva» (Velo de la Novia, en español) desde donde se puede vislumbrar una cascada que cae con una fuerte carga de agua costa abajo, evocando al velo blanco de una novia, de ahí su nombre.
Ribeira da Janela

Machico

Machico tiene un gran significado histórico, ya que fue aquí donde desembarcaron Gonçalves Zarco y Tristão Vaz Teixeira en 1419, cuando descubrieron Madeira. 

El municipio está compuesto de cinco parroquias: Água de Pena, Caniçal, Machico, Porto da Cruz y Santo António da Serra.

  • Machico: se encuentra en pendiente desde la sierra hasta el mar. Los poios, terrazas de cultivo típicas de la isla, son un pequeño remanso de serenidad entre los barrancos que caen al oceáno. En esta localidad se encuentra el mirador Francisco Álvares Nóbrega, a partir de donde se puede vislumbrar un increíble paisaje sobre el valle y bahía de Machico, Caniçal y Ponta de São Lourenço.
  • Caniçal: se dice que el origen del nombre de esta parroquia se debe a la existencia de una planta cuyo nombre es caniço o carriço. Caniçal se encuentra en la zona más ancha de una península que se encuentra al extremo de la isla y es la parroquia de Madeira con mayor línea de costa. En el extremo este de Caniçal se encuentra la Ponta de São Lourenço, diversas formaciones rocosas con tonalidades que van del rojo al negro, y pequeños islotes. 
  • Porto da Cruz: ubicada a 36 km de Funchal se encuentra rodeada de montañas como si fuera un anfiteatro orientado hacia el mar. Aquí se puede encontrar la Penha d’Águia, un imponente y emblemático peñasco en la orilla con la forma de una pirámide truncada, con 590 m de altitud. 
  • Santo António da Serra: es una parroquia de gran popularidad, sobre todo por su ambiente natural de inspiración romántica, de exuberante vegetación, las hermosas villas y fincas y el clima agradable. Aquí se pueden encontrar restaurantes de gran calidad y casas de turismo rural. 

Ribeira Brava 

Ribeira Brava se encuentra en la costa sur. Su principal actividad económica es la agricultura y del cultivo de las tierras se obtienen boniatos, judías, hortalizas, algún cereal, fruta y vino.

Las parroquias que pertenecen a este municipio son Campanário, Ribeira Brava, Serra d’Água y Tabúa. 

  • Ribeira Brava: Su nombre deriva de una corriente de agua que lo atraviesa y que casi siempre presenta un caudal rebelde. Aquí se encuentra el Museo Etnográfico de Madeira, que expone colecciones de objetos etnográficos relacionados con diferentes aspectos sociales, económicos y culturales del archipiélago de Madeira.
  • Campanário: en Campanário se encuentra Fajã dos Padres, una pequeña localidad perfecta para ir a la playa y pescar. También se encuentra Calhau da Lapa, una zona balnearia conocida por sus aguas cristalinas y su tranquilidad.
  • Serra d’Água: situada en el centro de la parte suroeste de la isla, Serra d’Água está rodeada de una densa arboleda y altos montes, entre los que sobresalen los picos de Cruz, de Cedro y de Pico Grande. 
  • Tabúa: situada en la orilla del mar, en la costa suroeste de la isla de Madeira, es la parroquia más pequeña del municipio de Ribeira Brava, con 11,10 km2 y 1.105 habitantes. El nombre de esta parroquia deriva de una planta denominada “tabua” que abundaba por aquella región y se utilizaba en la fabricación de esterillas y fondos de sillas.

Municipio de São Vicente

El municipio de S.Vicente se encuentra en la costa norte de la isla de Madeira y comprende una extensión de 78,80 km2.

Esta región se caracteriza por una naturaleza verde y abundantes bosques, esculpida por las fuerzas volcánicas y la erosión en sus hermosas costas. Uno de los iconos más importantes de S.Vicente es la pequeña capilla que se encuentra esculpida dentro de una roca de basalto. 

En el municipio de S. Vicente encontramos una extensa área de bosques de laurisilva. La importancia de la laurisilva se debe tanto a su representación, en términos de diversidad de especies de flora y fauna, como a su correspondiente estado de conservación. El bosque de laurisilva fue declarado Patrimonio Natural de la UNESCO en 1999.

En el municipio de S. Vicente se encuentran las parroquias: Boaventura y Ponta Delgada.

  • Boaventura: La parroquia de Boaventura se separó de la parroquia de Ponta Delgada en el año 1836. Esta parroquia se encuentra en un terreno montañoso, considerado por muchos un auténtico santuario de la naturaleza. Boaventura es conocida por sus sorprendentes valles, sus cursos de agua y por la tranquilidad de su entorno. Aquí se encuentran diversas cascadas que tienen origen en la ribeira de Moinhos, como por ejemplo la de Achada Grande, la Levada Grande la de las Faias, la de Achada dos Alves e Pastel. 
  • Ponta Delgada: Ponta Delgada es una parroquia de S.Vicente desde 1552. Su nombre se debe a la geología de su terreno, “una punta de tierra afilada, que escapa mar adentro”. Aquí se encuentra el Complejo Balneario de Ponta Delgada, perfecto para el verano ya que tiene dos piscinas de agua salada, solárium y balneario. 

Santana

El municipio de Santana se encuentra en la costa norte de la isla de Madeira y tiene una extensión de 96,2 km2. Debido a su ubicación, durante muchos años inaccesible por tierra y mar, se conservan tradiciones y características que no sufrieron influencias externas. El más conocido rasgo que se conserva son sus casas, con techo cubierto de paja, más conocidas como «casitas de Santana».

Santana recibió en junio de 2011 la distinción de «Reserva de la Biosfera» por la UNESCO, reconociendo la riqueza de su ecosistema. Además, aquí se encuentran los Senderos de la Biosfera que se extienden por más de 120 km y que recorren la riqueza natural y paisajística de la isla. Los itinerarios de senderismo que aquí se encuentran son: Vereda del Pico Ruivo, Levada do Rei y Levada do Caldeirão Verde.

Las parroquias que conforman el municipio de Santana son seis: Arco de São Jorge, Faial, Ilha, Santana, São Jorge y São Roque do Faial. 

  • Santana: En esta parroquia se encuentran los puntos más altos de la isla:  el Pico Ruivo y el Pico de las Torres.
  • Faial: El nombre de esta parroquia se debe a la concentración de fayas (Myrica faya) que aquí se encuentran, especie característica de el bosque laurisilva de la isla. Dicen algunos historiadores que la parroquia de Faial, junto con la parroquia de São Jorge, fueron una de las primeras parroquias en ser poblada en la costa norte de la isla de Madeira.
  • São Jorge: São Jorge fue una de las primeras parroquias  de la costa norte de la isla de Madeira en ser poblada. Su núcleo se desarrolló a partir de la zona de Calhau de São Jorge, junto al mar, a principios del siglo XVI. En São Jorge hay que visitar el Mirador de Cabanas, un mirador que ofrece una excelente vista sobre el Arco de São Jorge donde, en los días poco nublados, se puede avistar la isla de Porto Santo.
  • São Roque do Faial: En esta localidad se encuentra el Parque Forestal de Ribeiro Frio, desde donde se inician dos de los senderos más conocidos de la isla —la Vereda dos Balcões e la Levada do Furado.
  • Arco de São Jorge: Las montañas en arco que rodean esta parroquia son las que le dan nombre. Aquí es muy conocido el Museo de la Viña y del Vino situado en el Campo Experimental de Viticultura de Arco de S. Jorge. 
  • Ilha: La parroquia de Ilha es la más reciente de las parroquias del municipio de Santana. Debido a que está ubicada en un lugar aislado le han llamado Ilha. La localidad presenta una gran riqueza natural, ya que aquí se encuentran las reservas naturales de Achada do Marques y Caldeirão Verde, las caídas de agua y el patrimonio geológico.

Cámara de Lobos

Situada en la costa sur de la isla de Madeira, la ciudad de Câmara de Lobos es capital del municipio y parroquia. El nombre de esta parroquia proviene del hecho de que, en la época del descubrimiento de la isla, se avistó una gran cantidad de lobos marinos en aquella ensenada, que todavía hoy mantiene la misma configuración.

Además de la parroquia de Câmara de Lobos, forman parte de este municipio cuatro otras parroquias: Curral das Freiras, Estreito de Câmara de Lobos, Jardim da Serra y Quinta Grande.

  • Curral das Freiras: Curral das Freiras es la parroquia más extensa del municipio de Câmara de Lobos. Tiene una ubicación única en la isla, ya que se encuentra en un valle profundo que se parece al cráter de un volcán.  Es uno de los pocos lugares que no se divisa desde el mar, por ello, es un lugar muy protegido y de difícil acceso. 
  • Estreito de Câmara de Lobos: esta parroquia tiene una gran vinculación con el mundo del vino, ya que es donde se encuentra la mayor parte de los viñedos de la isla. 
  • Jardim da Serra: esta parroquia se caracteriza por ser la área de mayor cultivo de cerezas en Madeira. Este es el único lugar de la isla donde crece el fruto rojo y por ello, todos los años se celebra una fiesta en su honor, que atrae a miles de personas. En esta parroquia se sitúa el mirador de «Boca da Corrida” que, situado por encima de los 1000 metros, proporciona una excelente vista sobre Curral das Freiras y varias cumbres volcánicas. 
  • Quinta Grande: aquí se encuentra el Cabo Girão, el promontorio a la orilla más alto de Europa y el segundo más alto del mundo, con 580 metros de altitud. Del mirador de Cabo Girão tenemos una extraordinaria vista panorámica desde Câmara de Lobos hasta la bahía de Funchal. 
Cámara de Lobos

Ponta do Sol

Situada en la costa sur de la isla, está considerado el municipio más cálido de la isla.

En este municipio se encuentra Paul da Serra, que se distingue por ser la única planicie de la isla de Madeira y por estar a una altitud de 1.500 m. 

Este municipio se divide en las parroquias de Ponta de Sol, Canhas y Madalena do Mar.

  • Ponta do Sol: debe su nombre a una punta de roca que entra por el mar y en la que se reflejan los rayos del sol. En los últimos años la villa de Ponta do Sol ha experimentado un gran desarrollo y se han construido unidades hoteleras.
  • Canhas: La parroquia de Canhas debe su nombre a uno de los primeros pobladores, João de Canha, que era escudero del Duque de Viseu, D. Diogo. La parroquia es conocida por sus interesantes monumentos a Santa Teresa do Menino Jesús, Vía Sacra y en la carretera que lleva a Paul da Serra, el Senhor da Montanha y Nossa Senhora da Serra. 
  • Madalena do Mar: es conocida por su característico barrio de pescadores, situado en la zona más próxima a Ponta do Sol. Se dice que la parroquia debe su nombre a una hacienda poblada que había en el lugar desde los primeros tiempos de la colonización, con una capilla dedicada a Santa María Magdalena.
Cais da Ponta do Sol

Santa Cruz

En este municipio de la costa este, situado a cerca de 18 km de la capital, se encuentra el Aeropuerto Internacional de Madeira Cristiano Ronaldo. Además de la conocida playa de las Palmeras, de formación rocosa y con dos piscinas, podrás encontrar en esta ciudad un nuevo Complejo Balneario, situado junto a la Ribeira de Boaventura y que comprende piscinas, solarios, balnearios y zona de restauración. Aquí también se encuentra un parque acuático, el Aquaparque, situado al lado del Complejo Balneario de la Ribeira de Boaventura. 

  • Camacha: es una de las parroquias más emblemáticas de Madeira y uno de los lugares más visitados por los turistas. La parroquia es conocida internacionalmente por su folclore (el «Bailinho de Madeira») y sus obras de mimbre. En esta parroquia podrás visitar el Centro de Artesanía, donde encontrarás todo tipo de piezas de mobiliario y decoración elaboradas con mimbre.
  • Caniço: debe su nombre a una de las plantas que abundaban en aquella zona en los tiempos del descubrimiento, que son cañas largas y delgadas.
  • Garajau: situada entre Funchal y Caniço, debe su nombre a la gran cantidad de garajaus (aves marinas) que anidan en la zona. Aquí se encuentra la Ponta do Garajau, un promontorio donde se erige la estatua del Cristo Rey. La Reserva Natural de Garajau se creó en este lugar en 1986 y ofrece condiciones únicas para la práctica del submarinismo.
  • Gaula: La parroquia tiene una posición privilegiada a medio camino entre el mar y la sierra y se divide en: Nossa Senhora da Luz y Achada de Gaula.
  • Santo António da Serra: Aquí podrás encontrar restaurantes de gran calidad, unidades hoteleras tradicionales y casas de turismo en el espacio rural.

Calheta

El municipio de Calheta se encuentra entre el sur y el extremo oeste de la isla de Madeira y su extensión, de aproximadamente 116 km2, lo convierte en el más grande de la Región Autónoma de Madeira. 

El municipio de Calheta está formado por ocho parroquias: Arco da Calheta, Calheta, Estreito da Calheta, Fajã da Ovelha, Jardim do Mar, Paul do Mar, Ponta do Pargo y Prazeres.

  • Arco da Calheta: Esta parroquia fue uno de los primeros lugares de la isla que fueron sometidos a al asentamiento y explotación agrícola tras el descubrimiento, y es una de las parroquias más ricas en preciosidades patrimoniales y artísticas.
  • Estreito da Calheta: El aspecto característico de esta localidad, con similitudes a un desfiladero o valle profundo, y su proximidad con Calheta, condujo a que los primeros pobladores apodasen aquella región Estreito da Calheta.
  • Prazeres: aquí se encuentran las «levadas» de Ribeiro de Inês, Ribeira do Batel y Ribeira da Lombada.
  • Fajã da Ovelha: En esta parroquia podemos admirar, desde el mirador de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, la parte de la roca desde la que, según la leyenda, San Amaro protege la localidad para que «no caiga al mar».
  • Ponta do Pargo: En esta parroquia se ubica el mirador de la «Garganta Funda» partiendo del Sitio do Pedregal en un recorrido de cerce de 1200 metros (ida y vuelta).
  • Jardim do Mar: Esta parroquia se encuentra en una fajã o llanura de formación desconocida y presumiblemente anterior al descubrimiento de la isla. La belleza del lugar, antaño cubierto de flores silvestres, está en el origen del nombre y se refleja en otros topónimos como el sítio das Roseiras.
  • Paul do Mar: El mar ofrece a esta parroquia abundantes peces, sobre todo el migratorio. Este hecho propició que surgiera en esta parroquia, en 1912, la industria de la conserva de atún para la exportación. Todavía hoy podemos ver la chimenea de la antigua fábrica, que da testimonio de este hecho.

Itinerario de viaje por Madeira

  • DÍA 1: vuelo Oporto – Funchal, Visitar Funchal
  • DÍA 2: Jardím Botánico – Blandy`s Wine, Mercado Lavradores, Ruta PR19, Praia Ponta do Sol, Cabo Girao Skywalk, Bahía de Cámara de Lobos
  • DÍA 3: Punta de Sao Lourenço, PR8 Vereda de la Ponta de São Lourenço, Prainha do Caniçal, Camacha, Praia dos Reis Magos, Garajau Beach, Praia Formosa, Piscinas Naturais Doca do Cavacas
  • DÍA 4: Convento de Santa Clara, Coger teleférico e ir hasta Monte, Museu da Quinta das Cruzes.
  • DÍA 5: PR6 Levada das 25 Fontes, Mirador Bica da Cana, Grutas de Sao Vicente, Praia de Laje, Piscinas Naturais de Porto Moniz
  • DÍA 6: Curral das Freiras, Mirador Eira do Serrado, Mirador Boca da Corrida, Pico do Areeiro, PR11 Levada dos Balcoes
  • DÍA 7: PR9 Levada do Caldeirao Verde
  • DÍA 8:  vuelo Funchal – Oporto

Presupuesto para 8 días en Madeira

TRANSPORTE (importe por persona)445,45€
Vuelo ida y vuelta desde Oporto145,2€
Alquiler de coche para 7 días 225,25€
Gasolina75€
ALOJAMIENTO (apartamento régimen desayuno incluido)277,27€
Otros gastos150€
TOTAL VIAJE A MADEIRA (precio por persona)872,72€

Tours y Excursiones

En este viaje no hemos realizado ninguna excursión contratada, la isla la recorrimos completamente por nuestra cuenta. Creemos que es una isla super sencilla para recorrerla a tu aire.

Botiquín y Vacunas

Actualmente no existen restricciones a la entrada de pasajeros en los aeropuertos, puertos y marinas de la región autónoma de Madeira.

Sin embargo, si eres positivo en COVID 19 se recomienda el uso de la plataforma https://s-alerta.pt/CIDADAO/, por parte de la población y visitantes, en para que su autogestión de cuidados siga contribuyendo a la monitorización de la pandemia en la Región Autónima de Madeira, en colaboración con las autoridades sanitarias. 

Para tener una atención de calidad y correspondiente como ciudadano europeo no te olvides de llevar tu tarjeta sanitaria europea. Te dejamos el enlace aquí para que puedas realizar su tramitación online. 

Levada das 25 Fontes

Información que te puede interesar

Nos gustaría dejarte los posts que hemos escrito sobre la isla ya que consideramos que pueden ayudarte a ampliar información:

post a comment